Juventud Rebelde.- El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, destacó aquí el desempeño de la economía cubana y su crecimiento del 12,5% en el 2006.

“Cuba está creciendo más, en parte, por la inversión en recursos humanos que ha hecho como país”, opinó el funcionario en declaraciones a Prensa Latina en ocasión de la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006-2007, presentado en la sede del organismo regional, en esta capital.

La Isla caribeña “está exportando servicios mucho más que en el pasado pues combina algunos recursos naturales, está exportando más, y aprovecha la bonanza internacional en un contexto donde tiene una calificación de mano de obra que le permite exportar servicios”, expresó.


En ese sentido –manifestó- Cuba es líder en la región en la exportación no sólo de servicios médicos, sino de servicios en general.

A mi juicio, esos son dos factores que están ayudando, y entiendo que el aumento de la construcción también en los últimos tiempos ha empujado fuerte la demanda, dijo Machinea.

En el caso del turismo, según el documento de la CEPAL, en el 2006 los ingresos de Cuba por ese concepto fueron de 2 056 millones de dólares, cifra inferior en un 0,7% con respecto al 2005.

El texto explica que ese decrecimiento fue causado en parte por la disminución del total de visitantes extranjeros, en lo que sobresale la baja del número de ciudadanos venezolanos que llegaban a Cuba por razones de salud, dado que los programas Barrio Adentro y Operación Milagro, que se llevan a cabo en Venezuela, incidieron en el descenso de los viajes a la isla.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la CEPAL informó que la economía de Latinoamérica y el Caribe creció 5,6% en el 2006 y este año se proyecta un cinco, descenso que demuestra que el principal desafío de la región es aumentar la inversión.

El funcionario se pronunció a favor del fortalecimiento del proceso inversionista para “asegurar la sostenibilidad del crecimiento a mediano plazo”.

El documento precisó que la fase de auge por la que atraviesa la región se vio favorecida, entre otros factores, por la existencia de un superávit y la recuperación en términos de intercambio, en especial en los países del sur.

Asimismo, señaló que en el 2006 el volumen de las exportaciones de bienes y servicios de la región aumentó en 7,3%, en tanto el de las importaciones en ese rubro fue de 14,2%.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista