Raisa Pagés - Juventud Rebelde.- Para sacar las vacas de los matorrales tenías que convertirte en un ninja, cuenta Oscar Rivero Alfonso, cuando alude a los tiempos en que su lechería estaba rodeada de marabú.


El viejo DT-75 se mantiene, por la constancia de Cabello, rompiendo las malezas en la vaquería ubicada en Santa Rita.

Rivero siguió la tradición y ahora administra la misma vaquería que su padre dirigió. "El viejo sigue dando vueltas por aquí, aunque ya está jubilado". Habanero de nacimiento, a sus 40 años de edad, la mitad de su vida ha transcurrido en esta unidad pecuaria, situada cerca del poblado de Bacuranao, en el municipio de Guanabacoa.

Él vio cómo sus potreros se llenaban de aroma y espinas, pero no por indolencia, sino por falta de fuerza de trabajo. "No alcanzábamos para atender a las vacas y fajarnos, machete en mano, a limpiar 47 hectáreas de potreros", explica.

Ahora Oscar sí puede pastorear sus vacas sin tener que convertirse en un ninja.

Hoy la situación es otra desde que surgió un programa para explotar todas las tierras ociosas de Ciudad de La Habana, lo que en la práctica los capitalinos conocen como Misión al 2007.

En la lechería que dirige Oscar Rivero, de dos litros y medio por vaca, subieron a siete porque ahora el rebaño tiene más "comida".

Con la ayuda de trabajadores y equipos de otras provincias, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 26 de Julio, iniciaron la roturación de las zonas más infestadas por la planta invasora.

En las áreas más densas, al marabú más tozudo, le dan el golpe de gracia con un producto químico para secar el rebrote. "El que diga que tiene todo libre de marabú no habla correctamente. A esta maleza se le controla, pero es una labor que nunca termina, pues hay que mantenerla a raya", explica Miguel LLanes.

Administrador de esta UBPC comenzó como obrero agrícola y pasó por varios oficios dentro de la ganadería. Por eso, cuando hace seis meses los trabajadores se reunieron para designar un nuevo responsable, todos levantaron la mano por Miguel, comenta Ángela Llerena, obrera de la recría de terneros Anacaona, al referirse a la preocupación porque los obreros tengan adecuados medios de trabajo para realizar su labor.

A MÁS ESFUERZO, MÁS INGRESOS

Encontrar en activo a un tractor de esteras DT-75 es como toparse con una pieza museable. El desgaste y la falta de repuestos por 30 años de explotación han hecho que muchos de esos equipos ya estén almacenados como chatarra. Pero gente como el operador Rogelio Cabello Morell los mantienen ronroneando en los potreros. Recupera piezas por aquí y por allá y hace inventos junto con el mecánico. Así el "longevo" equipo sigue trepando por donde quiera, como si fuera "nuevo".

"Hace poco me botó las esteras subiendo esas lomitas y tuve que halarlo con otro tractor para sacarlo. Al otro día ya estábamos de nuevo en el campo", narra mientras hace un alto en su ofensiva contra las matas traicioneras.

Cerca, en el potrero aledaño, Omar Mena Arce, administrador de la vaquería típica 42, de la zona de Santa Rita, siembra King grass en los terrenos alistados para sembrar alimento a sus animales. En las hileras que bordean los cuartones de esa unidad, han sembrado árboles maderables. "De aquí a un tiempito, dice, el sol no nos castigará tanto, ni a nosotros ni a las vacas".

CADA FINCA ES UN CENTRO DE COSTO

La UBPC 26 de Julio abarca 1 300 hectáreas y está subdividida en 38 fincas. No todas tienen el mismo tamaño ni son netamente pecuarias, por lo general tienen cultivos varios, pero algunas disponen de más áreas ganaderas que otras. Cada finca es un centro de costos. De los ingresos, descuentan los gastos, si no hay ganancias, los obreros no pueden recibir ingresos por encima de la remuneración básica.

Los incrementos de los precios al productor por litro de leche y kilogramo de carne bovina, aprobados recientemente, influyen positivamente en el saldo económico. En julio, el primer mes después de implantado los nuevos precios, los ingresos cubren los gastos de las fincas pecuarias y dejan un margen de utilidades. Este saldo posibilita vincular a los obreros pecuarios de acuerdo con sus resultados. A más esfuerzo y trabajo, mayor es el ingreso.

Para Miguel Llanes a la fuerza de trabajo que ha entrado a la UBPC no solo la motivan las mejores condiciones de labor y económicas. Eso forma parte del incentivo, pero lo más importante para estabilizar a los obreros en estas rudas faenas y poder explotar todas las tierras ociosas, es la construcción de viviendas dentro de las fincas.

"Sin casa que garantice que el jefe de finca y su familia vivan allí, no hay quien se quede en estos montes apartados. Además de que la cercanía de su hogar le permite vigilar mejor el rebaño y los cultivos", asegura Llanes. En los últimos dos años la UBPC 26 de Julio ha entregado 10 viviendas y otras 18 están en fase de ejecución."

"Hemos limpiado 270 hectáreas de marabú en los primeros siete meses de este año. De esa área, 61 hectáreas eran zonas que nunca habían podido desbrozarse desde que se creó la UBPC en 1994. Ahora quedan 16 hectáreas que no serán buldoceadas por el lugar en que se encuentran. Son lomitas, donde la vegetación se entremezcla con árboles maderables, frutales y malezas. En esas aplicaremos proyectos forestales."

Cuatro tractores YUMZ del año 1976, un DT-75 y un camión GAZ-63 que recuperaron son los equipos disponibles ahora para mantener la producción. Al inicio de la cruzada contra el marabú hace dos años, cuando la fuerza laboral era muy escasa, en la UBPC laboró una brigada de maquinaria de Matanzas. También recibieron apoyo de los operadores de equipos de la entidad pecuaria Bacuranao y de un grupo de movilizados que trajeron de Holguín y Camagüey.

El plan diario de leche de la UBPC para este mes de agosto se sobrepasa. Aunque ahora cuenta con solo 102 hembras vacunas en ordeño, esa cantidad puede incrementarse en la medida en que el ganado vuelva a ocupar el espacio que el marabú le quitó

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista