Maria Julia Mayoral - Granma.- Más de siete millones de electores participaron en Cuba en la nominación de candidatos a delegados municipales, un proceso que acaba de concluir con la postulación de 37 328 ciudadanos, quienes serán sometidos a la votación popular el próximo 21 de octubre.

María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo ayer en la Mesa Redonda Informativa de la televisión que ese importante paso se caracterizó por la masiva y entusiasta participación del pueblo, por la organización y la calidad de las 50 760 asambleas realizadas. Esto, consideró, permite hablar de un rotundo éxito, como manifestación de democracia y transparencia.


Entre los nominados, informó, están 10 799 mujeres, unas 1 600 más en comparación con los sufragios anteriores. Este hecho también fue ponderado por Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Hubo, igualmente, una importante promoción de jóvenes: entre los candidatos, 7 949 tienen hasta 35 años de edad y la cifra de los comprendidos entre los 16 y los 40 llega a 14 373. Otro dato significativo es que el 83,8% de los postulados son graduados universitarios y de nivel medio superior, lo cual refleja la obra educacional de la Revolución.

Para Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que está sucediendo hoy en Cuba en materia electoral no puede dejar de analizarse dentro del contexto internacional, y en especial en comparación con Estados Unidos. Si en EE.UU. algún día aplicaran normas similares a las nuestras: inscripción de oficio de los ciudadanos en el registro electoral, carácter público de esa información, postulación de los candidatos por parte del pueblo, sería imposible mantener el actual régimen imperial y mucho menos entregar la Presidencia a hombres como W. Bush.

Alarcón recordó además que el vínculo de los delegados con sus electores resulta elemento clave de nuestro sistema político. El gran acompañamiento popular característico de los procesos electorales, comentó, debe seguir produciéndose luego durante la gestión cotidiana de estos representantes, quienes desempeñan un papel crucial en la resistencia y el combate diario de los cubanos, frente a la guerra genocida que nos hace el imperio.

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista