Granma.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y la delegación que lo acompaña, culminan hoy una intensa jornada de trabajo en las Naciones Unidas.

El Canciller Pérez Roque participó el día 24 de septiembre en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre el Cambio Climático, convocada por el Secretario General de la ONU, donde pronunció una intervención en nombre de nuestro país.


Asimismo, intervino en nombre de la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados en el Debate General del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con amplia repercusión tanto en la organización mundial, como en los medios internacionales. Cuba rechazó y condenó las palabras pronunciadas el día anterior por el Presidente de los Estados Unidos, ante las cuales la delegación cubana se retiró de la Sala del Plenario de la Asamblea General de la ONU.

El Ministro cubano preside hoy la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, en la que Cuba informará sobre el primer año de la presidencia cubana, a partir de la celebración en nuestro país de la Décimo Cuarta Cumbre del Movimiento en septiembre del pasado año.

Asimismo, el Canciller cubano ha formulado intervenciones, en nombre del Movimiento, en la Reunión Ministerial del Grupo de los 77 más China, y en la Reunión Conmemorativa del Décimo Aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre la Proscripción de las Armas Químicas, efectuada también en la ciudad de Nueva York.

La delegación cubana participó también, desde la Presidencia de los No Alineados, en la Reunión Ministerial de la Troika del Movimiento con la Troika de la Unión Europea, y en la Reunión de la Presidencia de los NOAL, asistida por los otros integrantes de la Troika no alineada, Malasia y Egipto, con el Canciller de la Federación Rusa, la que se efectúa por primera vez.

En dichas reuniones, el Movimiento No Alineados dejó claras sus posiciones sobre los principales asuntos de la agenda internacional actual y, en particular, sobre los temas que se abordarán en el periodo de sesiones de la Asamblea General que ahora comienza. También bajo la Presidencia de Cuba, se reunió el Comité Ministerial de los No Alineados sobre Palestina, que escuchó un informe especial de la delegación palestina y aprobó una declaración de solidaridad con su pueblo.

El Canciller cubano, se reunirá hoy con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También sostuvo una reunión con altos dirigentes de las Islas del Pacífico, con los que Cuba comparte su membresía en la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, y participó junto a los Cancilleres de América Latina, España y Portugal en la reunión preparatoria de la próxima Cumbre iberoamericana.

El Ministro sostuvo otras 17 reuniones bilaterales incluidos los cancilleres de China, Rusia, India, Irán, Argelia, España y México.

Particular significación tuvo la reunión efectuada por la Delegación Cubana con los grupos de solidaridad con Cuba en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Jornada de Solidaridad con los Cinco, en la que se produjo una intervención especial del abogado norteamericano Leonard Weinglass, quien actualizó a los participantes sobre el estado del proceso de apelación en curso.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista