AIN.- El doctor Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, subrayó hoy la trascendencia para Cuba y otras tantas naciones del mundo de la primera formación masiva de médicos, tras el triunfo revolucionario.

Al celebrarse, este miércoles, el aniversario 45 de la fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el titular destacó cómo desde entonces el plantel capitalino ha contribuido a cambios trascendentales en la docencia médica.


En una conferencia magistral alegórica a la fecha y ante compañeros suyos de estudio, fundadores todos de ese centro, Vela recordó momentos cruciales del surgimiento de este programa, en medio de la Crisis de Octubre y ante el éxodo masivo de profesionales de la salud hacia Estados Unidos.

Precisó que una muestra de cuán difíciles fueron los años iniciales lo resultó el hecho de que ante las amenazas imperialistas los estudiantes y profesores de Girón se convertieron eb artilleros o milicianos, además de participar en movilizaciones agrícolas y en otras tareas.

El ministro de Educación Superior destacó, que a partir de su fundación, ese instituto ha tenido entre sus alumnos y profesores a amigos latinoamericanos, por lo cual no es casual que dos estudiantes suyos, quienes no pudieron graduarse, cayeran combatiendo junto al Che en Bolivia.

Juan Carrizo y Jorge González, rectores de la Escuela Latinoamericana de Medicina y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, respectivamente, destacaron los aportes docentes, científicos y de extensión universitaria del centro y su respuesta incondicional ante todo llamado de la Revolución.

Además mediante el programa de formación masiva de los primeros médicos en Cuba en los años 60 surgieron otros como el del servicio social rural, el de la medicina gratuita y no privada, e incluso comenzaron las misiones internacionalistas en el campo de la salud.

Vivencias y anécdotas de aquel curso inicial en el Instituto Girón narraron en el encuentro algunos de los entonces alumnos fundadores, hoy prestigiosos profesores, investigadores científicos o cuadros del sistema de salud, quienes continúan preparando nuevas oleadas de profesionales.

Más de 24 mil educandos se forman hoy día en las facultades de ciencias médicas de todo el país, cinco mil de ellos en la carrera de medicina, 10 mil en la de licenciatura en enfermería, 15 mil en tecnología de la salud y mil 500 en estomatología, informó Vela al concluir su conferencia.

Este miércoles, como parte de los festejos por el aniversario 45 del plantel, estudiantes fundadores del mismo y trabajadores suyos durante varias décadas, encabezados por los doctores Vela, González y Carrizo recibieron diplomas conmemorativos a la fecha.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista