Odalys Buscarón - Prensa Latina.- Cientos de moscovitas quedaron cautivados este lunes por la música y relatos que reflejan el humanismo de Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo) durante una velada en su honor, en el Instituto Cervantes de esta capital.
A unos días de su centenario (18 de noviembre) y a poco más de cuatro años de su fallecimiento, la evocación en primera persona del artista y un análisis de sus grabaciones fascinó a los habitantes de uno de los pocos países que no pudo visitar.
La conferencia Cuba y España en Compay Segundo, a cargo del periodista e investigador musical Jorge Petinaud constituye un momento culminante de la jornada por el Día de la Cultura Cubana en Rusia, subrayó el embajador, Jorge Martí.
El director del Cervantes, Víctor Andresco, resaltó por su parte el papel del autor de Chan Chan como representante de la mayor de las Antillas en el país que lo catapultó al mundo en la recta final de su quehacer artístico, y de España en la isla que le vio nacer.
Petinaud narró anécdotas vividas en una relación casi familiar nacida en 1980, cuando lo entrevistó por primera vez, y que perduró hasta sus últimos momentos, según evocó.
Hijo de una negra descendiente de africanos y de un "andaluz figurín", como él confesaba, Repilado y su obra son un reflejo de la riqueza del mestizaje cubano, de ahí que en los años 40 escribió un son-flamenco (Juliancito, tu novia te botó), sin saberlo.
La charla estuvo matizada por algunas de sus interpretaciones junto a músicos españoles como Santiago Auserón (productor de los dos compactos incluidos en su legendaria Antología), la cantante Martirio, el guitarrista flamenco Raymundo Amador y el actor Antonio Banderas.
No faltó su homenaje al insigne poeta Federico García Lorca, a través del poema musicalizado Son de negros en Cuba (Iré a Santiago), con la declamación del actor cubano Carlos Ruiz de la Tejera.
Como colofón de la velada, la agrupación rusa Grenada se sumó al tributo mundial por el centenario de Compay Segundo con el estreno de la primera obra escrita por él a los 15 años, Yo vengo aquí, Saludo Compay y otros temas que formaron parte de su repertorio.