La inversión está a cargo del grupo empresarial LABIOFAM y podrá cubrir las necesidades internas de estos medios biológicos

Raisa Pagés - Granma.- Una planta para elaborar biolarvicidas y el rodenticida biológico Biorat comenzó a construirse en áreas aledañas al grupo empresarial LABIOFAM (Laboratorios Biofarmaceúticos), que tiene la patente de esos productos con probada eficacia en Cuba y otras naciones del mundo.


Unas gotas de Bactivec acaban con las larvas en los recipientes con agua acumulada.

El movimiento de tierra lo realiza personal del contingente Raúl Roa, pero el resto de la construcción y su equipamiento estará a cargo de la Empresa de Inversiones y Mantenimiento Constructivo (EIMCI) de LABIOFAM.

El ingeniero Jesús Pérez Bravo, director de la EIMCI, informó a Granma que la terminación de la planta está prevista para diciembre del 2008 y tiene un costo de 8 900 000 pesos convertibles y 5 000 000 en moneda nacional.

La planta podrá entregar anualmente unos 3 000 000 de litros de biolarvicidas y 1 000 toneladas de Biorat, lo cual podrá cubrir la demanda interna y exportar algunas cantidades, dijo el ingeniero Pérez Bravo.

El Bactivec tiene eficacia probada contra las larvas del mosquito Aedes aegypti. Se ha aplicado en distintos municipios del país con buenos resultados. Ataca las larvas de mosquitos de los géneros Aedes, Culex, Anopheles, Mansonia y moscas negras.

El principio activo del Bactivec es el Bacillus thuringiensis israelensis tipo SH-14 y ocasiona a las larvas una parálisis del tubo digestivo y envenenamiento por la endotoxina que posee. Como ataca las larvas, debe ser complementado con fumigaciones para los mosquitos adultos.

El Griselef es otro agente patógeno que origina parálisis intestinal y envenenamiento en las larvas de vectores de la malaria, la filariasis humana y la encefalitis.

Estos biolarvicidas son inocuos para el hombre, plantas y animales. Son biodegradables y de fácil almacenamiento, por lo que constituye una respuesta ecológica de Cuba a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud de encontrar respuestas ecológicas en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Cuba
Wennys Díaz Ballaga (Foto: Juvenal BalanGranma.- En la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, que concluyó en el Palacio de Convenciones, se firmaron 43 instrumentos legales para la integrac...
ACN.- Cuba registra hasta el mes de mayo un millón 174 mil 888 turistas, cifra que supera en 30 mil 954 a la de igual periodo del año anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI...
Canal Caribe Alterno.-  Casi cien profesionales del Grupo Empresarial Acinox presentaron trabajos de investigación científico-técnica en la Convención Cubaindustria 2024, concluida recientemente en La Habana. La aplic...
Lo último
La Columna
La Revista