Fausto Triana - Prensa Latina.- Una delegación de Cuba sostuvo en Francia diversos encuentros para el asesoramiento, colaboración y trabajos medioambientales de la bahía, el puerto y el sistema de alcantarillados de La Habana.

El jefe del grupo de trabajo estatal de saneamiento y desarrollo de la bahía de La Habana, general (r) Armando Choy, dijo hoy a Prensa Latina que durante la semana en curso tuvo la oportunidad de intercambiar con numerosas compañías francesas sobre estos temas.


Después de una labor minuciosa de técnicos japoneses, seguimos avanzando en la descontaminación de las aguas de la rada en un proyecto que requerirá de 20 años de trabajos y 200 millones de dólares de inversión, comentó Choy.

El también presidente de la Autoridad Portuaria de La Habana recordó que el alcantarillado de la capital cubana, construido en 1915, se concibió para 300 mil habitantes a un cálculo del doble en el porvenir.

"Ahora debe prestar servicios a más de 800 mil personas en el núcleo central de la urbe y con la asistencia de Japón, Noruega y Suiza, y la esperanza de la incorporación de Francia, y programas con Italia, nos acercamos a lo deseable", apuntó.

Acompañada por la consejera económica de Cuba aquí, Tania Aguiar, la delegación de la Isla visitó los puertos de Dunkerque, L Havre, Bordeaux y Marsella, donde conoció de los servicios básicos que prestan e identificó perspectivas de cooperación.

En torno a experiencias galas para el tratamiento de aguas, la comitiva conversó con la empresa Phytorestore, que mostró jardines filtrantes, una iniciativa que pudiera aplicarse al entorno de los ríos habaneros Luyano y Hondo.

De otro lado, constataron el éxito de Saint Ouen con incineradores de basura doméstica que facilita la quema de desechos y genera energía para 1,1 millones de habitantes sin consumo de petróleo ni contaminación del medioambiente.

"En general hay un balance positivo de estas reuniones, con perspectivas de colaboración con Bordeaux en virtud del incremento de tráfico naviero en el Caribe, Dunkerque para un acuerdo con Regla y la futura visita a La Habana de un grupo de expertos franceses", afirmó Choy.

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista