Telesur.- Cuba asegura que la decisión de la ONU de poner fin a un relator especial en derechos humanos para la isla, ''reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política del gobierno norteamericano contra Cuba'', lo cual también quedó de manifiesto el pasado 8 de noviembre, durante la sesión de la Asamblea General que condenó, por abrumadora mayoría el bloqueo a La Habana.
El Gobierno cubano calificó de "golpe demoledor" para los designios anticubanos de Estados Unidos y "victoria histórica" para la revolución cubana, la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de eliminar el mandato de una resolución que amparaba el nombramiento de un relator especial en derechos humanos para la isla.


A través de una declaración divulgada por el diario Granma, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que "la decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la administración (del presidente de Estados Unidos, George W.) Bush contra Cuba".

Este viernes, la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios de la Asamblea General de la ONU aprobó por 168 votos a favor y siete en contra (EE.UU., Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia) el proyecto de resolución presentado por Cuba, que aprueba el acuerdo de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos y anula la relatoría especial para la isla.

El proyecto de resolución fue presentado a nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que preside Cuba.

De acuerdo con la declaración de la cancillería cubana titulada "Histórica victoria de Cuba tras 20 años de batalla", la decisión de la ONU "consolida el triunfo de nuestro pueblo en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en el tema de los derechos humanos de que nuestro país fuera víctima durante 20 años y reafirma, una vez más, el aislamiento internacional" de la política de Washington contra La Habana.

El Gobierno estadounidense, durante décadas hizo aprobar ese mandato "mediante el chantaje, la amenaza y la coacción", recordó la declaración.

Esta decisión se produce a menos de un mes de la contundente condena en la Asamblea General de la ONU, al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi 50 años.

"Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que hemos defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones de Washington", manifestó el texto.

La cancillería cubana lamentó que pese a esta nueva decisión de la ONU, Estados Unidos no abandone "sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos, con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones" contra la isla.

 


Califican de victoria eliminación de mandato DDHH contra Cuba


PL


Cuba calificó hoy de victoria y golpe demoledor a los designios anticubanos de Estados Unidos la ratificación por la Asamblea General de la ONU de la eliminación del mandato contra la isla en materia de derechos humanos.

"La decisión constituye un golpe demoledor a los designios imperiales de la administración (del presidente norteamericano George W.) Bush contra Cuba", afirmó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La víspera 168 países apoyaron a la mayor de Las Antillas en la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a cargo de los asuntos Sociales y Humanitarios para sepultar la resolución que amparaba el nombramiento de un relator especial para Cuba.

El documento intitulado Derechos Humanos: Histórica victoria de Cuba tras 20 años de batalla destacó que de ese modo el foro multinacional hizo suya la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra para eliminar la figura del relator para la isla.

El gobierno norteamericano año tras año, durante dos décadas, hizo aprobar ese mandato "mediante el chantaje, la amenaza y la coacción", recordó la declaración.

Esta decisión, continuó, consolida el triunfo de Cuba en su enfrentamiento tenaz a la manipulación en el tema de los derechos humanos y reafirma, una vez más, el aislamiento internacional de la política anticubana de la Casa Blanca.

Las Naciones Unidas han reconocido la razón y la justeza de los argumentos que hemos defendido a lo largo de tantos años para enfrentar en Ginebra el carácter politizado, selectivo y discriminatorio de las acciones de Washington, manifestó el texto.

La resolución presentada por La Habana en la ONU a nombre del Movimiento de países No Alineados (NOAL) contó con los únicos votos en contra de Estados Unidos, Israel, Canadá, Australia, Islas Marshall, Palau y Micronesia.

En tanto, otros 11 Estados apoyaron a NOAL, entre ellos China y Rusia.

Sabemos que el gobierno norteamericano no cejará en sus intentos de manipular el tema de los derechos humanos, con el fin de justificar su política de guerra económica y agresiones contra Cuba, lamentó el texto del MINREX.

Pero esos empeños están condenados al fracaso, subrayó el documento antes de expresar que la histórica victoria es el premio a la resistencia y unidad de los cubanos guiados por el presidente Fidel Castro.f

Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura Cubadebate Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y el presidente cubano, ...
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista