Alicia Soto Smith - Cubarte.- Un espacio de encuentro, desarrollo y promoción de los jóvenes talentos formados en el Sistema de Enseñanza Artística en Cuba y cultivadores del jazz, será el X Concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz, con sede en La Habana del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos.
Instrumentistas de 16 a 30 años de edad mostrarán sus condiciones técnicas y musicales en jornadas que tendrán lugar en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán y en el Mella, este último, escenario de los conciertos de inauguración y clausura, informó Isela Vistel Columbié, directora del Centro Nacional de Música Popular.
La importancia de la enseñanza artística como elemento fundamental del desarrollo y evolución de los jóvenes jazzistas es el tema del encuentro, que por tercera vez incluye la categoría de Composición, con la participación de 36 músicos, mientras que en Interpretación serán 20, todos procedentes de las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Ciego de Avila, Camaguey y Holguín; la presencia extranjera será de jóvenes de México y Japón. Los jurados estarán presididos por el productor Joaquín Betancourt y el saxofonista Orlando Sánchez –Cubajazz-, respectivamente.
En su décima edición, el Jojazz promete. El impresionante dominio técnico y el virtuosismo de las improvisaciones caracterizarán este Festival, que desde sus inicios ha contado con más de mil instrumentistas, algunos de ellos ganadores de certámenes internacionales como Rolando Luna y Harold López-Nussa, laureados en el Concurso de Jazz Piano Solo de Montreux, Suiza, comentó a la prensa Alexis Vázquez, gestor del evento que convoca el Centro Nacional de Música Popular.
Por su parte, Gloria Ochoa, directora del sello Colibrí, informó que esa casa editora ha producido ocho discos de músicos participantes en el encuentro, y tiene prevista la edición de un DVD colectivo de su primera etapa, que incluirá conciertos grabados, así como un libro con obras de los creadores.
Una gran Jazz Band dirigida por Joaquín Betancourt interpretará temas de una agrupación que fue todo un acontecimiento en su época: la Orquesta Cubana de Música Moderna, que cumple en 2007 sus 40 años de fundada, también actuarán laureados de encuentros anteriores, la Big Band Ribe, de Dinamarca y jóvenes pianistas ofrecerán un concierto dedicado a la música del maestro cubano Ernesto Lecuona.
Talleres de armonía y un coloquio también forman parte del programa del Concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz.