CubaVision.- Las autoridades cubanas ponen a punto este martes los comicios generales que definirán en menos de un mes los integrantes de las 14 Asambleas Provinciales del Poder Popular (gobierno local) y diputados al Parlamento. Los integrantes de las Comisiones Electoral Nacional (CEN), provinciales y del municipio especial de Isla de la Juventud se reunirán este martes y miércoles en La Habana para evaluar los resultados de las elecciones en las que fueron seleccionados los delegados municipales.


En el encuentro se impartirá un seminario para la actualización de los principales documentos que regirán la justa en la que el próximo 20 de enero se escogerán los mil 815 puestos, 614 de ellos para la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Los participantes se informarán sobre las reglas complementarias elaboradas por la Comisión Electoral Nacional, además de la Ley Electoral, precisó este lunes el vicepresidente de la CEN, Rubén Pérez.

Tales preparativos pondrán a las autoridades en mejores condiciones para realizar las tareas que se acometerán desde ahora y hasta el 20 de enero, puntualizó el funcionario.

Los concejales electos en octubre pasado deberán nominar este fin de semana a los candidatos para integrar las Asambleas Provinciales y el Parlamento de una cantera de más de 55 mil cubanos propuestos por la Comisión Nacional de Candidaturas.

Llevamos meses de consultas para proponer representantes de todos los sectores sociales, además de observar una adecuada composición racial y de género en correspondencia con la población cubana, acotó la presidenta de la Comisión, Amarilys Pérez.

El solo hecho de formar esa gran cantera constituye un gran honor para cualquier cubano, afirmó.

Los que resulten nominados el próximo día 2 se someterán al escrutinio de los mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente residentes en el municipio o distrito por el que sean postulados, de acuerdo con la ley electoral vigente desde 1992.

Hasta la mitad de los nominados integran ya las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, tras ser escogidos por el 96,49 por ciento de los más de ocho millones 176 mil electores en octubre pasado.

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista