Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), se pronunció por una cooperación estrecha, integral y sin condiciones de Cuba y América Latina con la Unión Europea.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC al clausurar este viernes la XIV Conferencia Internacional de Estudios Europeos propició un fluido intercambio con el más de medio centenar de delegados de 14 países del Viejo Continente y Latinoamérica asistentes al foro.


Al responder a uno de los visitantes explicó que prioridades de Cuba son la defensa del derecho a su independencia y soberanía, la lucha contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra el país y por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

También destacó que las recientes elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, con su alta participación, demostraron el abrumador apoyo de la población a la Revolución cubana.

Indicó además que han fracasado las políticas de aislamiento aplicadas por Washington contra la mayor de las Antillas, al tener ésta relaciones diplomáticas con más de 180 de los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó que el país se encuentra en un proceso de recuperación económica dirigido a dar respuesta a las necesidades acumuladas de la nación durante los duros años del periodo especial, la crisis económica de los años 90 del pasado siglo debido al derrumbe del otrora campo socialista del Este Europeo y de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Explicó que la Isla prioriza sus relaciones con su entorno geográfico y otras regiones del planeta, de ahí la existencia en la nación de instituciones como los Centros de Estudios Europeos, de América, de África y Medio Oriente y el de Asia y Oceanía.

Dennys Guzmán, director general del CEE, afirmó que esa organización no gubernamental continuará profundizando el estudio de los acontecimientos que tienen lugar en Europa, en las naciones que la integran, en las organizaciones e instituciones existentes en esa parte del planeta y la proyección de sus vínculos con el resto del mundo. (AIN) •

Cuba
Thalía Fuentes Puebla, Enrique González Díaz (Enro) Cubadebate La comunicación social como un pilar fundamental de gobierno, la implementación de la Ley 162, Ley de Comunicación Social, y el reto de constitu...
La Habana, 16 jul (Prensa Latina) La diputada cubana Yadnolis Rodríguez destacó hoy la importancia del contacto directo con el pueblo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país car...
Lo último
La Columna
La Revista