AIN.- Susan McDade, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Cuba, felicitó hoy a la Isla por la voluntad política de respetar el derecho a la salud, a la educación y a la alimentación de sus ciudadanos.
En conferencia de prensa efectuada en la oficina del organismo mundial, en esta capital, la funcionaria reconoció la universalidad y gratuidad de los servicios médicos, así como el dacceso a la educación, en todos los niveles de enseñanza.
Destacó además que en Cuba se reconoce el derecho socioeconómico a la alimentación y precisó que la voluntad del Estado de equiparar, en toda la población, el poder de adquisición de una canasta básica es el reflejo de esa política gubernamental.
McDade felicitó también a la Isla por la decisión de adherirse en 2008 a los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos, respectivamente, decisión que el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunció hoy.
A juicio de McDade, los dos convenios a los que se suscribirá la nación caribeña son los más importantes de los siete establecidos por la Organización de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.
La funcionaria enfatizó que Cuba fue elegida, desde el primer momento, para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH), con más de las dos terceras partes de los votos de los miembros del organismo mundial.
La nación caribeña ha mantenido una participación activa en las deliberaciones del CDH, desde su proceso de construcción institucional, y en defensa de los legítimos intereses de los países del Tercer Mundo.
Cada 10 de diciembre, desde hace 59 años, se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos.