Estas plantas, ubicadas en la región montañosa de la central provincia de Cienfuegos, permitirán el ahorro de 500 toneladas de combustible
Julio Martínez Molina - Juventud Rebelde.- Muchas comunidades serranas del país disfrutan del servicio de las minihidroeléctricas. A 2 854 kilowatts/hora llegó la potencia actual instalada en las minihidroeléctricas del Escambray sureño, las cuales permiten ahorrar unas 500 toneladas de combustible.
Mediante estas pequeñas pero eficaces plantas dejan de emitirse a la atmósfera 330 toneladas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que dañan el medio ambiente, al tiempo que se benefician con la energía eléctrica 2 480 habitantes de cerca de 750 viviendas de 16 asentamientos del Macizo de Guamuhaya.
De las 16 minihidroléctricas existentes, las de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La de San Blas puede aportar en temporada de lluvias 400 megawatts/hora por mes.
Durante 2008 la Unión Nacional Eléctrica laborará en la conexión al SEN de la minihidroeléctrica de El Nicho, lo cual propiciará elevar su potencia disponible a 190 kW/h.
La unidad podría aportar anualmente un millón 370 000 kW de energía y ahorraría a la nación 300 toneladas de combustible. En sentido general el ahorro rondaría las 800 toneladas, si se suman las otras unidades del lomerío.