Roberto Pérez Betancourt - AIN.- Las entidades transportistas cubanas aceleran el ritmo de recuperación del servicio público y de carga, mediante inversiones y la disposición de sus trabajadores para alcanzar superiores resultados de eficiencia integral.

En Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, las principales autoridades del Ministerio del Transporte (MITRANS) pasaron revista este viernes al estado actual de esa rama, insuficiencias en su desempeño y perspectivas de desarrollo.

Jorge Luis Sierra, ministro del ramo, explicó que la descapitalización sufrida en 15 años no se puede recuperar en plazo breve.


Explicó que se han contratado inversiones por más de dos mil millones de dólares, las cuales se ejecutarán en un plazo de cinco años, una cifra significativa, dijo, para un país pobre y bloqueado.

Añadió que el ahorro es la fuente para pagar esas inversiones y enfatizó que uno de los retos principales es crear conciencia sobre esa realidad, preparar cuadros y dominar las nuevas tecnologías.

El ministro alertó en el sentido de que las inversiones por sí solas no serán suficientes, ya que influye mucho el actuar humano, las indisciplinas, el mal trato a la población, y actitudes incorrectas de elementos inescrupulosos, las que son necesario erradicar y para lo cual se actuará con rigor, junto al pueblo y los trabajadores del transporte.

Joel Beltrán, vicetitular primero del MITRANS, explicó como la gestión del organismo repercute en todas las esferas productivas y de servicios, y señaló las afectaciones derivadas del período especial y también al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Estimó que los daños en la rama transportista por causa del bloque se elevan a 12 mil millones de dólares y refirió que muchos de los recursos recibidos antes provenían del extinto campo socialista, flujo que se interrumpió, lo que obligó a buscar otras alternativas.

Informó que de 32 millones de toneladas trasegadas en el año 1990, la cifra bajó cuatro veces hasta el año 1998, cuando se inició la recuperación, y detalló también los déficits afrontados en la carga por ferrocarril y la transportación de pasajeros.

Precisó Beltrán que Ciudad de La Habana tuvo el mayor impacto negativo en el transporte, e ilustró como el transporte público capitalino de 4 300 000 pasajeros diarios decayó a 487 000 en 2006.

Afirmó que en los tres últimos años se destinaron más de mil millones de dólares para rescatar los servicios en ese sector.

El viceministro Ricardo D. Fernández, por su parte, dijo que, por medio de los auxiliares de transportación conocidos como ‘amarillos’, se logra trasbordar diariamente medio millón de pasajeros.

Añadió que se adquirieron tres mil 500 ómnibus para el traslado de trabajadores de determinados organismos, lo cual ha facilitado esa gestión, pero reconoció la necesidad de que esos medios aprovechen más su potencial y contribuyan a facilitar el movimiento de otros pasajeros.

Precisó que para el servicio urbano el país adquirió 343 ómnibus distribuidos principalmente en Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba y en menor medida en Holguín, Camagüey e Isla de la Juventud, mientras que en las rutas intermunicipales se prevé incorporar mil 500 ómnibus nuevos durante los próximos tres años a partir de 2008.

Dijo que hay activos mil ómnibus marca Yutong que cubren rutas interprovinciales de pasajeros y también atienden transportaciones masivas de estudiantes, obreros, deportistas, giras artísticas y otras.

Entre las dificultades afrontadas en ese servicio, citó mala preparación de choferes, insuficiente información hacia el público e inadecuado servicio a bordo, además de venta ilícita de pasajes, temas pendientes de solución.

Indicó que, para atender necesidades de transportación de cargas y pasajeros en áreas de montaña, se pretende comprar 200 camiones adaptables, a un costo total de 10 millones de dólares.

Sobre los taxis, explicó el funcionario que se creó un grupo nacional de atención para unificar criterios de explotación y reorganizar piqueras.

Dijo que se introducirán mil taxis más, que cobrarán en moneda nacional, y destacó la nueva modalidad de ’taxi rutero’ activa en Ciudad de La Habana, y que será reforzada el próximo año con más de 200 automóviles.

El viceministro Rolando Hernández detalló alternativas aplicadas en la rama ferroviaria para solventar déficit derivados del período especial, aunque admitió que todavía subsisten insuficiencias.

Dio a conocer inversiones por 3,2 millones de dólares para recuperar coches del tren de Guantánamo, que ya da servicio.

En Holguín, dijo, el antiguo tren se sustituyó transitoriamente por ómnibus, aunque a un costo mayor para el Estado, y explicó que el ferrocarril espera sumar 200 nuevos coches y 19 locomotoras para trenes nacionales, desde el segundo semestre del año 2008 y hasta 2010, a un costo de más de 150 millones de dólares.

También explicó afectaciones sufridas en el transporte marítimo de pasajeros, e informó que se introdujeron nuevos medios mediante inversión de más de nueve millones de dólares, incluidas la restauración de las lanchas que operan en Regla, Ciudad de La Habana, y en otros sitios del país.

Añadió que fueron movidas hacia la capital del país brigadas de constructores para impulsar el programa de reparación vial, ya que los ómnibus nuevos solo circularan por vías reconstruidas para garantizar su funcionamiento adecuado y duración, y explicó que el salario de un chofer puede incrementarse 2,5 veces.

El viceministro Rolando Navarro explicó perspectivas de desarrollo en el transporte de carga, que pretende recuperarse de la afectación del 55 por ciento, afrontada durante el período especial, además de la infraestructura de almacenes.

La también viceministra Valia Frómeta se refirió en términos generales a las afectaciones sufridas durante el periodo especial en talleres, almacenes y otros inmuebles, y en disponibilidad de herramientas, lo que se unió a la emigración de obreros y técnicos del transporte hacia otros sectores, y explicó medidas organizativas para solventar esa situación.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista