AIN.- La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, en las afueras de esta ciudad, realizó con éxito en los últimos días las primeras pruebas de arranque en varios objetos de obra, en pos de su puesta en marcha el próximo día 21.

A partir de entonces esta inversión, correspondiente a uno de los principales proyectos de los acuerdos entre Cuba y Venezuela, procesará unos 65 mil barriles diariamente, y obtendrá cuatro productos de la refinación del crudo, tales como gasolina, turbocarburante, diesel, fuel oil y gas licuado.


Raúl Pérez de Prado, vicegerente general de la Empresa Mixta CUPET-PDVSA, aseguró a la prensa que comprobaron el bombeo a las plantas interiores, primero con agua, y luego con petróleo a los tanques de crudo, a fin de verificar la hermeticidad en ese sistema de alimentación.

La procesadora de carburantes probó los sistemas de aire, de agua, y de la planta de proceso, tanto en las bombas, su equipamiento de protección, posibles vibraciones en su infraestructura y el estado de las válvulas.

Pérez de Prado añadió que la ejecución de la industria se encuentra al 97 por ciento y los principales esfuerzos se concentran ahora en el montaje mecánico y automático de uno de los hornos, mientras laboran en la culminación de otros dos.

Allí están listos dos domos geodésicos de 50 mil metros cúbicos y se monta un tercero dentro de los tanques de crudo donde almacenarán el conocido ‘oro negro’; además, concluyeron con el montaje del sistema de Control Distribuido y la instrumentación de campo.

Un dispositivo de detección de fuego y gas, que permite un rápido aviso en presencia de incendios, fue instalado de forma sincronizada con la sala de control y cuerpo de bomberos.

Dentro de las acciones constructivas más importante realizadas figuran el dragado del muelle de aproximadamente 130 mil metros cúbicos de sedimentos, lo cual permite el atraque de buques de mayor porte.

La reactivación de la planta inició a principios de este año y se intensificó con el esfuerzo de unos mil 200 trabajadores de una decena de entidades de Cienfuegos y el apoyo de otras provincias y especialistas venezolanos.

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista