Juan Diego Nusa Peñalver - AIN.- El general de ejército Raúl Castro Ruz, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, encabezará la delegación cubana a la IV Cumbre de Petrocaribe que sesionará el próximo viernes, en la ciudad de Cienfuegos.

Alejandro González, vicecanciller, informó a la prensa nacional y extranjera que ya han confirmado su presencia 12 Jefes de Estado o de Gobierno de los países integrantes de ese esquema energético.

Precisó que ya está ratificada la asistencia de Hugo Chávez, Daniel Ortega, René Preval y Leonel Fernández, presidentes de Venezuela, Nicaragua, Haití y República Dominicana, respectivamente, además de los primeros ministros Bruce Golding, de Jamaica, Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, entre otros.


Explicó que como invitados participarán Barbados y Trinidad y Tobago, que han estado presentes en foros de esta índole anteriormente, y por primera vez lo harán en igual categoría Guatemala y Honduras.

Además, asistirán representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (Oeco), acotó.

González dijo que la Cumbre, de un día de duración, tendrá lugar en el Hotel Jagua de Cienfuegos, y estará precedida de una reunión a nivel de ministros a cargo de la energía.

Destacó que en la cita se evaluará la marcha de los acuerdos adoptados en el contexto de Petrocaribe y se intercambiará sobre los esfuerzos encaminados a la consolidación de esa empresa regional como un espacio de cooperación ejemplar e integración en esta parte del mundo.

Explicó que la clausura del magno foro se llevará a cabo con la reinauguración de la refinería de Cienfuegos, empresa mixta cubano-venezolana, sometida a una remodelación y modernización, que le permitirá en una primera fase procesar 65 mil barriles diarios de petróleo.

Petrocaribe surgió el 29 de junio de 2005 durante el Primer encuentro energético de jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, que se celebró en Puerto La Cruz, Venezuela, y constituye un mecanismo de cooperación energética entre países subdesarrollados bajo el principio de solidaridad y de trato especial y diferenciado hacia naciones con un menor desarrollo y carentes de petróleo.

Cuba
Wennys Díaz Ballaga (Foto: Juvenal BalanGranma.- En la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, que concluyó en el Palacio de Convenciones, se firmaron 43 instrumentos legales para la integrac...
ACN.- Cuba registra hasta el mes de mayo un millón 174 mil 888 turistas, cifra que supera en 30 mil 954 a la de igual periodo del año anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI...
Canal Caribe Alterno.-  Casi cien profesionales del Grupo Empresarial Acinox presentaron trabajos de investigación científico-técnica en la Convención Cubaindustria 2024, concluida recientemente en La Habana. La aplic...
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista