AP.- Un docena de jefes de Estado de la región, que incluye al venezolano, Hugo Chávez, se reunirán este viernes en Cuba para evaluar los avances de Petrocaribe, el mecanismo para contrarrestar sus dificultades energéticas derivadas del alto precio del crudo.

Durante la cumbre se inaugurará la refinería Camilo Cienfuegos, una inversión cubano-venezolana de 136 millones de dólares y que procesará inicialmente 65.000 barriles de petróleo diarios para generar combustibles que serán distribuidos en los países caribeños.


Para la cumbre de Petrocaribe, cuya sede será la provincia de Cienfuegos a unos 250 kilómetros de la capital, ya llegaron a Cuba Chávez y sus colega el haitiano, René Preval, desde el miércoles, y el dominicano Leonel Fernández.

La televisión cubana mostró la llegada de Chávez a La Habana, donde fue recibido el miércoles por el vicepresidente Carlos Lage y el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"La IV Cumbre de Petrocaribe marca una fase de consolidación de esta organización", dijo el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez a periodistas.

Rodríguez se encontraba en Santiago, a unos 800 kilómetros al este de la capital. Allí acudirá el mandatario venezolano el sábado cuando concluya su agenda en Cienfuegos.

El diplomático expuso que dentro de Petrocaribe, Venezuela provee petróleo y recibe a cambio beneficios de otros países. En el caso de Cuba, su país obtiene apoyo para sus programas de salud y educación y asesoría técnica en áreas de ingeniería, ejemplificó.

Venezuela financia parte del coste del petróleo a las naciones adscritas a la iniciativa con créditos blandos de largo plazo y con bajos intereses.

El embajador recordó que "en el marco de Petrocaribe se prevé aprovisionar con unos 76.000 barriles de petróleo, aunque en la medida en que aumente la actividad petrolera se incrementará este aprovisionamiento".

Creada en 2005, Petrocaribe también contempla la transferencia de tecnologías e instalación de infraestructuras tendientes a garantizar la seguridad energética regional. Este mecanismo forma parte, junto a otros, de la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por Chávez y Fidel Castro.

Cuba
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué....
Cuadrando La Caja.- Hoy estaremos hablando en Cuadrando la Caja sobre cómo la producción de derivados ha transformado la industria azucarera....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista