Joel Mayor Lorán  -  Granma.- De la cobertura de profesores depende el aprendizaje y la formación de valores, gran reto de la educación cubana. No se puede hablar de promedios; cada niño, cada joven, cuenta, afirmó Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, durante el análisis realizado en el espacio de la Mesa Redonda Informativa.


Cuba es el único país donde se garantiza el pleno acceso a la universidad, expresó el titular. La Batalla de Ideas nos ha dotado de medios muy modernos y más maestros. El presupuesto dedicado a esta obra asciende a la cuarta parte del total nacional. Nuestro sistema educacional ha suscitado admiración en el mundo.

Sin embargo, en un momento en que ya se califican como positivos los primeros resultados del amplio proceso de transformaciones, quedan reservas por explotar, insuficiencias a enmendar. Se ha demostrado la necesidad imperiosa de aplicar estos programas, sostuvo Gómez; no volveremos a tener grupos de 50 alumnos, añadió.

IGUALDAD DE POSIBILIDADES

Igualdad de posibilidades, esa es la aspiración, argumentó la viceministra Tomasa Romero, quien abordó las virtudes y limitaciones de la educación infantil. Aunque miles de madres se beneficien de los círculos infantiles, tal disponibilidad no basta.

En cambio, alude a otras 7 000 capacidades con la recuperación de salas de lactantes y a la experiencia del programa Educa a tu Hijo, mediante el cual se prepara a la familia para que esta contribuya a la educación de sus infantes, a fin de que estén listos para acceder a la educación primaria.

Asimismo, se refirió a la participación de organismos y organizaciones en este programa, a la necesidad de elevar la eficiencia del grupo coordinador, y al adiestramiento de las promotoras y ejecutoras. Según Romero, estudios de profundización demuestran que este esquema coloca a los infantes en mejores condiciones.

Abordó también el estado de la enseñanza especial, la cual consideró reflejo del carácter humanista de nuestra educación y de la Revolución. Mencionó la cifra de 410 escuelas y 43 000 alumnos matriculados, a lo cual, agregó, sería preciso sumar las aulas hospitalarias y los maestros que acuden a impartir clases a 2 000 niños en los hogares.

La viceministra hizo énfasis en la atención esmerada que reciben niños con necesidades educativas especiales como los autistas, sordociegos, aquellos a los cuales se ha realizado implante coclear o los que padecen de retraso mental severo. Existe un docente para cada uno de ellos, afirmó.

FORMACIÓN EMERGENTE

Sobre la educación primaria, Tomasa Romero advirtió que constituye la base para el resto de los subsistemas, de ahí su alta responsabilidad. Se puede triplicar el aprendizaje, solo que en esto influyen dos factores esenciales: la preparación de los docentes y la reserva de maestros.

Ya se alcanzan resultados como el ciento por ciento de los alumnos matriculados en grupos de 20 niños o menos, mientras en el curso 2000-2001 poco más de la mitad gozaba de este beneficio. Además, ahora también es total la retención en el ciclo, el 99,8% participa de la doble sesión y el aprendizaje se ha duplicado en asignaturas vitales como Lengua Española y Matemáticas.

No obstante, reveló que tales indicadores muestran apenas el comportamiento promedio en el país. El reto no es trabajar con la media nacional, sino con cada escuela y cada niño, expresó.

La tarea queda en manos de jóvenes maestros formados de manera emergente, un modo de formar educadores que nace en los mismos albores de la Revolución y al cual fue preciso recurrir una vez más ante la nueva proporción de profesores frente a las aulas.

Los llamados maestros emergentes disponen de diversas herramientas: cada escuela cuenta con decenas de softwares educativos que no son solo para tenerlos sino para utilizarlos, en la clase, en la doble sesión. Han de servirse de la teleclase no únicamente para enseñar al niño, sino para asimilar modos de hacer, como otra alternativa de preparación metodológica.

La atención a estos jóvenes educadores para consolidar su formación requiere del empeño de los tutores y consejos de dirección de los centros escolares. Han transcurrido siete años desde el inicio de esta experiencia; más de 10 000 de ellos estudian hoy carreras universitarias. Tras la primera graduación como licenciados, unos matricularon la Maestría en Ciencias de la Educación, otros van rumbo al doctorado.

UN MODELO ÚNICO

¿Qué secundaria teníamos?, se preguntó Bertha Fernández, también vicetitular del MINED. Un profesor atendía cinco o seis grupos, con 50 y más alumnos en cada uno. Se perdían más de 2 300 turnos de clases; los estudiantes deambulaban por las calles a distintas horas, apenas dominaban la cuarta o quinta parte de los contenidos.

Con el modelo aplicado la secundaria básica es otra, basada en ideas y conceptos enteramente nuevos: un profesor se hace responsable de la educación de 15 adolescentes, con 2 240 videoclases y 10 softwares educativos, libros de texto, cuadernos de trabajo, una computadora por cada 25, 30 o 35 alumnos.

En el curso 2000-2001 causaron baja 1 231 estudiantes; en el 2006-2007, apenas 29. Y a pesar de que no se comporta homogéneamente en todo el país, pues algunos no lo incrementan en la misma magnitud, el aprendizaje se eleva.

La nueva figura causante de estos cambios es el Profesor General Integral, un bachiller que cursa una carrera universitaria. Mas, tampoco los PGI poseen la misma preparación, pues depende de ellos y de los tutores que los asesoran. En Ciudad de La Habana la cobertura se completa con miles de profesores de otras provincias, pero esto afecta la estabilidad frente al aula, pues a estos es preciso renovarlos cada cierto tiempo.

Fernández aludió a la merienda escolar y los diferentes niveles de aceptación, al estado de las escuelas y cómo de acuerdo con la situación del país se emprenderá su reparación, al desafío de aumentar la preparación y el uso de los recursos de que disponemos. Cuba ya cumple con los objetivos trazados en Dakar, de Educación para todos.

ESTUDIAR MÁS

Todavía es muy lento el avance en la educación preuniversitaria, pero se aprecian algunos logros, opina Kenelma Carvajal, viceministra que atiende esta enseñanza. Del mismo modo calificó el crecimiento en el aprendizaje, aunque los resultados en los exámenes de ingreso han mejorado.

Comienza el rescate de las áreas deportivas y de la vida cultural en las escuelas, añadió. El 60% de los egresados de secundaria se incorpora al preuniversitario y el resto a la enseñanza técnica profesional. Todos los bachilleres pueden acceder a la universidad, solo que principalmente a las carreras que la nación necesita.

Hoy tenemos 30 alumnos por grupo, y no 45 o 50 como antes; un PGI y otros profesores; una computadora cada 15 o 22 alumnos; 16 softwares de altísima calidad que incluyen todos los exámenes de ingreso anteriores; y el duodécimo grado diversificado por aulas, en dependencia de la carrera por la que opten.

¿Insuficiencias? No hemos logrado que se estudie lo suficiente ni se aprovechen los medios, solo las notas de clase, ni libros, programas ni videoclases. La cobertura de profesores es baja, en cantidad y preparación. El ingreso a los centros vocacionales pedagógicos no basta. Y el estado constructivo de los centros conllevó a invertir más de 54 millones de pesos y otros ocho millones en divisa para su reparación.

En cambio, Carvajal señaló el buen momento que viven las Escuelas de Instructores de Arte y los Institutos Politécnicos de Informática. También llamó a los organismos y centros laborales a contribuir a la formación de los jóvenes de la enseñanza técnica profesional y definir la demanda real de fuerza de trabajo para garantizar ubicación laboral a los que se preparan en los politécnicos.

Por su parte, el viceministro Rolando Forneiro explicó los pormenores del modelo de formación de maestros y profesores. La tarea de formar nuevas generaciones de maestros implica el presente y el futuro de un modelo de igualdad de posibilidades para todos. 

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista