Leticia Martínez Hernández y Pedro de la Hoz - Granma.- Con un fuerte abrazo de parte de Fidel y de sí mismo, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se despidió de los delegados al VII Congreso de la UNEAC, ayer en el Palacio de las Convenciones.
Inmediatamente después de que el miembro del Buró Político y ministro de Cultura, Abel Prieto, pronunciara el discurso de clausura del cónclave, el Segundo Secretario del Partido, ante un plenario puesto de pie, compartió impresiones con los escritores y artistas allí reunidos.
Consideró que este había sido un gran Congreso, con mucha discusión. Expresó estar de acuerdo con la mayoría de las opiniones, mientras algunas, las menos, sinceramente no las compartía. Sin embargo, resaltó que para esa diversidad de criterios luchábamos, y recordó cómo siempre había sostenido que de las mayores discrepancias salen las mejores decisiones.
Raúl valoró la entrega de tres obras de arte, la primera surgida del pincel de la artista Flora Fong para Fidel, especialmente concebida para avalar su proclamación como Miembro de Mérito de la UNEAC; las otras dos, de manos del pintor pinareño Humberto Hernández y su colega habanero, Vicente Hernández.
Este último obsequio lo agradeció de manera particular, en tanto evoca el arribo del barco El Pinero a Batabanó en mayo de 1955 con los moncadistas recién excarcelados. Dijo que simbolizaba la libertad personal al salir del presidio, y la libertad mayor de empezar a luchar por su país con las armas en las manos, y comentó que a pesar de que de eso hace más de medio siglo, él conservaba aún el espíritu de combate que nunca puede faltar independientemente de la edad que se tenga.
Raúl sazonó sus palabras con una anécdota: contó cómo la noche anterior, mientras cenaba en familia junto a algunos de sus nietos, uno de ellos, que cursa cuarto grado, se apartó un momento para consultar algo con su padre "y se dirigió adonde yo estaba y me dijo: ‘Abuelo, te quería hacer una proposición’. Digo: ‘¿Cuál?’ ‘Yo creo que deberíamos tener un canal de televisión para los niños’. Pregunto: ‘¿Para qué?’ Y me dice: ‘Para ver muñequitos’. Y yo le contesté: ‘Se ve que estás influido por el último Congreso de la UNEAC’".
Durante la sesión de clausura, presidida también por los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo y Carlos Lage, se dio a conocer la nueva directiva de la UNEAC, presidida por el poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet.