AIN.-  El VI Festival Internacional del Cine Pobre, a efectuarse en Gibara del 14 al 20 próximos, será una tribuna por la defensa del arte auténtico y libertario, irreverente a las imposiciones del mercado, afirmó hoy su presidente Humberto Solás.

Este encuentro, en la oriental provincia de Holguín, constituye un estímulo a la creación y al buen cine, por ello, los principales lauros que otorga (en metálico o tecnológicos) están en función de apoyar a los artistas en sus producciones, dijo el realizador, quien ostenta el Premio Nacional de Cine.


 Solás afirmó que el evento tiene el propósito multicultural al ser el cine depositario de las demás artes, por lo cual cada año, Gibara se convierte en una gran fiesta popular de todas las manifestaciones, donde la música y la plástica son algunas de las más atractivas.

 Precisamente, a la venidera edición asistirán los  destacados pintores Agustín Bejarano, Alicia Leal, Aziyadé Ruiz, Nelson Domínguez, Cosme Proenza, entre otros, quienes donarán al museo de la ciudad parte de la obra que exhiben, agregó.

 En ese sentido, el autor de Lucía comentó que el festival es una especie de laboratorio de cultura comunitaria, pues el pueblo se vuelca completamente a su servicio y se convierte en el protagonista de la cita; eso es lo más apasionante, acotó.

 Precisó que, este año, se implementará el Premio al Mejor Espectador, mediante el cual se reconocerá a partir de la cantidad de películas vistas y la apreciación escrita sobre los materiales exhibidos.

 El VI Festival de Cine Pobre ofrecerá el seminario   Dramaturgia cubana y latinoamericana para el siglo XXI  y presentará filmes, no sólo en Gibara, sino también en las subsedes de Santiago de Cuba, la ciudad de Holguín y Camagüey, la cual participa por primera vez.

 Sergio Benvenuto, director del evento, añadió que el cine llegará directamente al público con varias proyecciones en exteriores y plazas habituales, lo cual ratifica el carácter popular de la iniciativa.
 

Cuba
La Habana, 24 feb (Prensa Latina) La popular artista cubana Juana Bacallao falleció hoy en esta capital a los 98 años de edad, luego de días de ingreso hospitalario en estado grave, informó el Instituto Cubano de la M&uacu...
Valia Marquínez Sam de Cubavisión Internaciona, premio Juan Gualberto Gómez en Televisión. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Arleen Rodríguez Derivet Premio Nacional de Periodismo José Martí 2024 por la obra de la vida. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista