José Antonio Torres - Granma.- De las inversiones que se acometen en Santiago de Cuba la relacionada con la remodelación del acueducto no admite comparación.

Instalación de nuevas acometidas.

La reposición de redes, montaje de nuevas conductoras y construcción de varias plantas potabilizadoras deviene suceso sin precedentes, pero suscita criterios encontrados dentro de la opinión pública local.


Tales afirmaciones no solo se sustentan en el monto financiero destinado a resolver una de las principales insatisfacciones de la población, sino en la necesidad de hacer un uso eficiente de este recurso en uno de los territorios donde la variabilidad del clima ha incidido negativamente durante las últimas décadas.

Cierto que en la ejecución del proyecto —marcado a todas luces por su integralidad— se han superado disímiles obstáculos, que van desde la falta de recursos hasta incomprensiones de quienes, por una parte, escuchan reportes de presas rebosadas, y por la otra, se enfrentan en sus casas a ciclos de distribución que no cubren sus necesidades básicas.

Génesis del problema

Podría hacerse todo un tratado de causas y consecuencias, de empeños y desasosiegos; de la perseverancia estatal por llegar a la solución final.

Las brigadas de excavación agilizan su labor para el montaje de la conductora de 900 milímetros.

Tal situación, unida a la discreta información sobre el tema, hizo que un segmento de los santiagueros valorara la demora de los cronogramas como el resultado de una estrategia equivocada.

En realidad la génesis del problema estriba en que el sistema de acueductos estaba prácticamente colapsado, varias de sus conductoras datan del decenio de 1920 y alrededor de 500, de los casi 900 kilómetros de redes hidráulicas de la ciudad cabecera, tenían entre 80 y 100 años de explotación.

Si a esto se añade el incremento de habitantes en zonas densamente pobladas, las construcciones no autorizadas dentro de los planes de desarrollo urbanístico, los daños intencionales a las redes, la sobreexplotación del sistema y el déficit financiero para acceder a los recursos y sostener con calidad los procesos de reposición y mantenimiento, se tiene una visión más abarcadora de los inconvenientes que inciden en la distribución del agua.

Para resolver la situación el país destinó cuantiosos recursos financieros mientras que por lo complejo de las labores expertos de Camagüey, Holguín, Ciudad de La Habana, Sancti Spíritus y Villa Clara apoyan a pie de obra todos los trabajos.

Avance visible del programa

Tres de las siete conductoras a sustituir por su nivel de deterioro han sido terminadas, de ahí que pudo resolverse la inestabilidad que durante años afectó el litoral, mientras se dan pasos acelerados para concluir el abasto en el reparto Abel Santamaría.

Mejorar la calidad e incrementar el volumen de entrada de agua a la ciudad figuran dentro de los beneficios que reportará a corto plazo la reparación capital de tres plantas potabilizadoras.

Se trata de un programa diseñado para modernizar el proceso de desinfección, reducir las vulnerabilidades bacteriológicas y dotar al territorio de mejores condiciones a la hora de evaluar el tratamiento físico químico del agua que recibe la población.

En materia de capacidad, el incremento entre las plantas. Quintero 1 y 2 crecerá en 900 litros de agua por segundo; mejora que da respuesta a las críticas sobre la durabilidad de los ciclos, fijados en algunos repartos en 15 y 16 días.

El ingeniero José Ángel Pita Hernández, delegado del Instituto nacional de Recursos Hidráulicos, declaró que un proyecto similar se ejecuta en la potabilizadora de la presa Parada para mejorar el servicio a los núcleos poblacionales de Agüero, Marimón y la zona industrial.

En la ciudad de Santiago de Cuba han sido sustituidos más de 300 kilómetros de redes hidráulicas, 425 de acometidas y 19 de los 62 kilómetros de conductoras secundarias planificados, pero los salideros continúan siendo el motivo de que más de la mitad del agua se pierda y no llegue a los consumidores.

Demora en la ejecución de los cronogramas

Cierto que durante el último trimestre los trabajos no avanzaron con la celeridad que se esperaba.

La demora obedeció al replanteamiento de los proyectos, luego que se adoptara la decisión de sustituir completamente el sistema de acueducto de la Ciudad Héroe.

En el caso de las acometidas ahora solo se desconectan las redes obsoletas cuando todo está listo para acoplar el nuevo sistema y los organismos competentes emiten los certificados de calidad orientados.

Luego de varios meses paralizado fue reanudado, en las inmediaciones de la Universidad de Oriente, el montaje de la nueva conductora, cuyo diámetro y resistencia revertirá las continuas interrupciones que durante años afectaron el servicio de agua a más de 350 000 santiagueros.

Una razón de fuerza

Los planes estuvieron diseñados para dos tuberías más pequeñas y flexibles, que al ser sustituidas por una de mayor tamaño y rigidez alteró la concepción original.

En otros lugares dichas tuberías se montaron a campo traviesa o en localidades menos complejas que la ciudad de Santiago de Cuba, donde existen redes eléctricas, acometidas, cables coaxiales y otros elementos que se encuentran soterrados.

Surcar las principales avenidas de la segunda ciudad del país, incluido el último tramo de la carretera central, y cavar a menos de cinco metros de las dos principales conductoras de entrada de agua de esta urbe, representa uno de los mayores retos enfrentados por el INRH durante el periodo revolucionario.

Estudiar el terreno, no paralizar otras actividades y garantizar los 3,4 kilómetros de tuberías, equipos para la excavación y máquinas de termofusión, eran imprescindibles para resolver con rapidez y definitivamente, uno de los problemas que más moviliza y contrapone la opinión de santiagueros y santiagueras.

Como complemento, varias brigadas especializadas, dotadas con modernos equipos, pavimentan las calles, requerimiento para declarar cada área terminada.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista