Joel Mayor Lorán - Granma.- Caguairán continúa, porque este sistema se mantendrá, aseguró el general de brigada Rafael Ruiz, jefe de dirección del MINFAR, al exponer a los diputados de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano sobre el cumplimiento de la segunda etapa de la Operación, sus objetivos, organización y resultados.

Ruiz ponderó lo que esta representa en la preparación de la reserva y la milicia; la posibilidad que brinda de disponer de una fuerza permanente sobre las armas, mayor a la habitual en tiempo de paz y lista ante cualquier eventualidad; y cómo permite mejorar cualitativamente el completamiento de las unidades.


Asimismo, llamó la atención sobre diversos elementos a tener en cuenta por los diputados, de modo que puedan controlar y fiscalizar su buena marcha en el territorio de cada cual.

Durante la segunda jornada, los parlamentarios prosiguieron su preparación integral. Por medio del coronel Ramón Pasanaut, de la Dirección de Operaciones del MINFAR, conocieron sobre las características de la próxima realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2008, del 24 al 30 de noviembre.

Pasanaut explicó cómo este desde sus inicios formuló la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo y propició que las cuestiones de la defensa dejaran de ser patrimonio exclusivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

De igual modo, los miembros de la Comisión fueron informados sobre las acciones que se acometen para el completamiento de las fuerzas del sistema penitenciario y los trabajos a favor de su perfeccionamiento; e igualmente en torno al proceso de captación, formación y superación de las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria.

También fueron abordados los problemas de vialidad, accidentalidad y las medidas adoptadas por el MININT y otros organismos para disminuir los accidentes del tránsito, así como las disposiciones a fin de mejorar las vías, el sistema de señalización tanto vertical como horizontal y las escuelas de automovilismo, entre otras.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista