Alain Valdés Sierra - Granma.- Auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, se desarrollará en La Habana el Congreso Iberoamericano para la Educación de Jóvenes y Adultos, del 9 al 12 de junio próximos.


Con sede en el Palacio de Convenciones, el evento es una forma de reconocer el trabajo de Cuba en varios países de los cinco continentes en el terreno de la alfabetización durante décadas.

Francisco Ferreira Báez, viceministro de Educación (MINED), destacó el impacto de los programas de alfabetización de Cuba y como estos llegan a todos los continentes, también a países del primer mundo donde todavía existen grupos poblacionales que no han aprendido a leer ni a escribir.

En el Congreso se tratará sobre el desarrollo de los programas de alfabetización en las diferentes áreas del planeta, el cumplimiento de las tareas del llamado Decenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alfabetización, y la firma de tratados de colaboración en materia de educación, entre otros aspectos.

Rafael Bell, del Programa de Colaboración del MINED, señaló el interés de varias naciones por las experiencias y resultados del programa de alfabetización Yo, Sí Puedo que se aplica actualmente en numerosos países.

Con este método Venezuela se proclamó segundo país libre de analfabetismo de América Latina y se espera que para finales del presente año Bolivia sea la tercera nación con esta condición en el continente, y para cuando concluya el 2009 Nicaragua se convierta en el cuarto.

Bell precisó que para la cita sobre alfabetización está prevista la asistencia de 16 ministros de educación y de alrededor de 1 000 delegados de 30 naciones, además de los 125 cubanos seleccionados por sus resultados en el sector.

Cuba
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Aime Sosa Pompa - Revista Mujeres / Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría.- Un panel sobre la implementación de la Política cubana integral de niñez, adolescencias y juventudes, fue la antesala del duodé...
Entrevista exclusiva con el investigador ecuatoriano René Ramírez Gallegos....
Lo último
Ecuador: Con Filo
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista