Roberto Pérez Betancourt - AIN.- El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó hoy su confianza en que, al igual que quienes siguieron sin vacilar a Céspedes en 1868, a Martí en 1895 y a Fidel en 1953, las generaciones actuales sabrán estar a la altura de este momento histórico, igualmente difícil y glorioso.

Raúl pronunció las palabras centrales del acto nacional por el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el polígono de la antigua fortaleza militar de Santiago de Cuba, convertida en Ciudad Escolar 26 de Julio luego del triunfo de la Revolución. 
No olvidar nuca que esta es la Revolución socialista de los humildes, con los humildes y para los humildes, y no traicionaremos nunca la memoria de los que fueron asesinados hace 55 años, subrayó el también segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Precisó que 55 años son un período corto en la vida de un pueblo, pero suficientes para confirmar que el 26 de Julio marcó una nueva era en la vida de Cuba.

Raúl recordó que un día como hoy, en 1973, Fidel afirmó que la única salvación para los pueblos de Latinoamérica estaba en unirse y librarse del dominio imperial para ocupar un lugar entre las grandes comunidades humanas, y alertó sobre el lujo y despilfarro de sociedades capitalistas desarrolladas, que agotan recursos no renovables como el petróleo.

Explicó que en los últimos tiempos se han aprovechado bien y rápido los limitados recursos que el país ha entregado adicionalmente a la región oriental, lo que se aprecia en instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población y contribuyen a su esparcimiento.

Citó obras fundamentales como la reconstrucción y ampliación del acueducto de Santiago de Cuba, el cual debe quedar resuelto definitivamente en 2010, cuando toda la ciudad tendrá solucionado el abasto diario de agua, y quedará para 2011 los acueductos de El Cobre y El Cristo, y la conductora de 25 kilómetros desde dos presas.

Dio a conocer las labores realizadas para beneficiar más de 26 mil viviendas, donde residen unos 111 mil santiagueros, dijo que se concluyeron 24,6 kilómetros de grandes conductoras -cerca del 17 por ciento del total por construir-, y enunció medidas operativas que se acometerán para terminar la planta potabilizadora de agua Quintero uno.

Precisó responsabilidades que en esas labores tienen Fidel Figueroa, ministro de la Construcción; Rene Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Rolando Yero, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Raúl explicó labores que se realizan en acueductos de otras provincias orientales, Ciudad de La Habana, Camagüey y diversas urbes y poblados del país, y alertó sobre la necesidad de ahorrar agua, recurso valioso e imprescindible para todos.

También refirió trabajos que se ejecutan en la recuperación de viales, especialmente los afectados por fenómenos atmosféricos, y afirmó que -pese a limitaciones de recursos- solo en las provincias orientales y Camagüey fueron construidos tres mil 550 kilómetros de caminos y carreteras, y 120 kilómetros de vías férreas, puentes y otras obras de fábrica.

El Presidente cubano amplió informaciones sobre obras que permiten maniobrar con el agua disponible de una a otra provincia, el incremento de la producción de tubos de polietileno de alta densidad, que calificó de gigantesca inversión con miras al futuro.

Refirió que entre las nuevas inversiones que se acometen en colaboración con Venezuela, ocupa un lugar destacado la Petroquímica con el incremento de la refinación de petróleo, la producción de fertilizantes y la fabricación de resinas sintéticas como el llamado PVC, que se emplea, entre otros usos, para las petrocasas.

Informó que de ese tipo de viviendas ya comenzaron a edificarse 100 en el reparto La Risueña de esta ciudad, similares a las construidas en Cienfuegos, como parte de las pruebas que se realizan en nuestras condiciones ambientales.

Señaló igualmente las ampliaciones que se llevan a cabo en las ramas del níquel, cemento y otras minerías, con recursos del país y en sociedad con entidades extranjeras.

Recordó la estrategia de invertir recursos en esferas generadoras de utilidades en el menor tiempo posible.

El mundo asiste a una crisis mundial económica y de cambio climático, empleo irracional de energía y crecientes problemas diversos, que impactan a todas las naciones y particularmente, en forma dramática, a las del Tercer Mundo, significó.

Raúl subrayó que la Revolución Cubana ha hecho y continuará haciendo lo que esté a su alcance para reducir al mínimo las consecuencias para la población, de la actual crisis mundial, y alertó la necesidad de explicar oportunamente al o pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas.

"Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias", indicó el mandatario.

Dijo que es imprescindible seguir informando a todos los trabajadores sobre el proyecto de ley de Seguridad Social que comenzará a discutirse en septiembre para esclarecer dudas y criterios, y afirmó que todas las opiniones serán escuchadas con atención, como se ha hecho con el proceso de reflexión sobre el discurso del pasado 26 de Julio.

"No aspiramos a la unanimidad, que suele ser ficticia en este o cualquier otro tema", remarcó Raúl.

Explicó que en 1953 (año del asalto al Moncada) la esperanza de vida en Cuba era de 59 años, casi 20 menos que hoy, cuando los cubanos viven casi cinco años más que el promedio de los latinoamericanos y caribeños.

Recordó que en el pasado imperaban el tiempo muerto, las largas filas de desempleados, el desalojo de campesinos de la tierra que cultivaban y de trabajadores de sus viviendas por no poder pagar el alquiler; no olvidar aquella terrible imagen de niños famélicos, pidiendo limosnas, sin médicos ni escuelas.

"Es bueno recordar ese cuadro de miserias y desigualdades que heredó la Revolución hace casi medio siglo, teniendo en cuenta que el 71 % de los cubanos de hoy nació después del primero de enero de 1959", agregó.

Expresó que todavía nos faltan muchas cosas que quisiéramos pudiera disfrutar nuestro pueblo, aunque la actual es una realidad muy diferente a la que encontró la Revolución.

Por muy grandes que sean nuestros deseos de resolver nuestros problemas, no podemos gastar más de lo que tenemos y es imprescindible ahorrar de todo, en primer lugar combustible, afirmo Raúl.

Refirió favorables experiencias económicas y de distribución directa de leche fresca en bodegas y otros centros, lo que ha reportado ahorro de dos millones 350 mil dólares, solo por concepto de combustible.

También abordó los recientes decretos leyes para la distribución de tierras ociosas y las posibilidades de reincorporación de maestros jubilados a las aulas.

Explicó que se trabaja en mejorar la organización del transporte de cargas en los municipios, citó experiencias en 16 de ellos donde se centralizó el uso del destinado a asegurar tareas en esos territorios, donde -con 30 por ciento del parque actual de vehículos- pueden cumplir las mismas tareas.

Informó que se va cumpliendo el programa de producción de petróleo, aunque recordó que aún está lejos de satisfacer las necesidades internas, y buena parte de lo extraído hay que comprarlo a las empresas extranjeras participantes.

Sobre el turismo, afirmó que este año ha crecido 14,8 por ciento respecto a igual periodo precedente, y se redujeron los costos.

También se mantiene la colaboración con otros pueblos y próximamente se efectuará la III Cumbre entre Cuba y los países del Caribe, en Santiago de Cuba.

Sobre las labores de defensa, Raúl explicó las principales actividades desarrolladas, informó que este año se graduaron más de dos mil oficiales y en noviembre se realizará el ejercicio estratégico Bastión 2008.

Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de Julio de 1953, solo que en nuevos escenarios y en escala superior, en defensa de las grandes conquistas alcanzadas, y frente a enemigos poderosos, pero la unidad, organización, conciencia revolucionaria y conocimientos del pueblo son muy superiores, sentenció.

Raúl anunció que esta ciudad será sede del acto nacional por aniversario 50 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 2009.

"En nombre de todos los patriotas de la Isla, desde la heroica Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, a ti, Fidel, dedicamos este 55 aniversario y te decimos que continuaremos la carga que tú iniciaste el 26 de julio", proclamó el Presidente cubano.
Cuba
Cubavisión Internacional.- Cuba acaba de publicar una Ley de Comunicación Social sin referentes en su tradición legislativa, lo que la convierte en un instrumento indispensable para el consenso social. Obtenga respuestas sobre el...
El presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, recordó los orígenes de la agencia y rindió tributo al Che Guevara. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate....
Traducción apoyada en Google Traslator.
Lo último
La Columna
La Revista