Teresa de Jesús Torres Espinosa - Cubarte.- Con la llegada de 2009 la Casa de África festeja sus 23 años de fundación por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y acoge importantes acontecimientos como el XIII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el II Encuentro de Oralidad Afropalabra, los cuales evidencian el quehacer científico, académico y cultural que caracterizan a la institución patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


La salida del Cabildo Afrocubano con la participación de agrupaciones de la provincia de Matanzas, que cultivan las tradiciones arará y gangá del Día de Reyes, la inauguración de la exposición África-América: la tercera raíz y el espectáculo de narradores orales de Argelia, Camerún y Cuba, fueron tres de las propuestas que dieron inicio a este Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano, organizado cada inicio de año por la Casa de África.

Esta exposición en el Convento de San Francisco de Asís, reúne más de cien paneles con gigantografías muy bien concebidas, que detallan el cruel proceso de la trata esclava en América. Con carácter itinerante, la muestra se presentará en Matanzas, Trinidad (Sancti Spíritus), Camagüey y finalizará en Santiago de Cuba. Granados afirmó que se propuso a la UNESCO llevar la exposición por todo el arco de las Antillas hasta América del Sur. En la propia instalación, abrió sus puertas el II Encuentro de Oralidad Afropalabra con el espectáculo De mi África, a cargo de los narradores orales Rachid Akbal (Argelia), Boniface Offogo (Camerún), y los cubanos Coralia Rodríguez, Amanda Cepero y Agustín Gómez.

La Casa de África acoge las sesiones científicas del taller en plenario y en comisiones, para hoy día siete anuncia las exposiciones Premio wemilere, de Natividad Soto Kessel; Ancestros, de Alfredo Duquesne; Obi kue, de Luis Ruiz, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez; Oche Aye, de Zoradmia Cabrera; Raíces en ratales, de Olga Borges; Orishas, de Robert Haupt; Humo y tambor, de Venancio Díaz, y Alafia, de Ruddy Fernández. En la tarde del día ocho los participantes de este evento se trasladarán hacia el proyecto comunitario El Mambí, de Arroyo Naranjo, cuyos organizadores, descendientes de mambises de la zona central del país, convirtieron un lugar inhóspito en sitio de esparcimiento con servicios a la comunidad, donde se desarrollan actividades culturales y religiosas de origen africano.

Por su parte, el II Encuentro de Oralidad Afropalabra transcurrirá hasta mañana día ocho de manera itinerante en diferentes instituciones del Centro Histórico: Casas Simón Bolívar, de la Obra Pía, de la Poesía, Vitrina de Valonia, solar La California y Convento de Belén; en este último los narradores relatarán cuentos a un grupo de ancianos que cotidianamente acuden allí a realizar ejercicios y otras actividades.

El XIII Taller de Antropología, que reune a investigadores de México, Italia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Argelia, Camerún y Cuba, es también un momento para homenajear a reconocidas personalidades, ya fallecidas, como de la doctora Leyda Oquendo y la periodista Lázara Rodríguez Alemán, quienes fueron miembros del Consejo Científico Asesor de la Casa de África, y estudiosas de ese continente; además del estreno mundial de un cortometraje realizado por un grupo de documentalistas italianos sobre el desaparecido musicólogo cubano Helio Orovio.

El día diez los delegados e invitados del taller se dirigirán a Matanzas, provincia de gran arraigo africano, para realizar una sesión teórica del encuentro en la Universidad Camilo Cienfuegos; luego visitarán cabildos de la propia ciudad y restos de antiguos cafetales y centrales azucareros, escenarios de sublevaciones de esclavos, hasta llegar al municipio de Cárdenas, donde será la clausura oficial de la cita.

Del 11 al 13 de enero, tendrá lugar el taller Decir la poesía, en la Casa de África en coordinación con la Casa de la Poesía.

Fuente: Dirección de Patrimonio Cultural

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista