Oficina del historiador de la ciudad de la Habana.- «Es para nosotros motivo de particular satisfacción acoger en el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, esta bella y excepcional exposición del Museo del Louvre. A París, cuna de tantas luces e históricos acontecimientos, le debemos la posesión de una de las instalaciones museísticas más valiosas del mundo.


El espíritu de las colecciones allí atesoradas viene ahora a estimularnos con su belleza, a traer alegría a nuestras gentes tras el rastro de la terrible tempestad que hace poco nos azotara. A la vez, permite a infinitos visitantes la posibilidad de acercarse a las obras de grandes artistas de todos los tiempos. En las verjas del Castillo de La Real Fuerza, el más antiguo de su tipo en esta latitud del mundo, cada una de las reproducciones conquistará el corazón de un público preparado para gozar del esplendor de la cultura y el arte». dijo Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana.

El Museo Castillo de La Real Fuerza volverá a convertirse en una galería a cielo abierto.  Esta vez, sus rejas servirán de soporte a Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, una exposición de reproducciones fotográficas de obras maestras de la prestigiosa institución francesa, que atraerá la atención de quienes caminen por los alrededores del castillo, del 14 de marzo al 18 de mayo. Tan excelente propuesta llegará a La Habana por cortesía del Museo del Louvre y la Embajada de Francia en Cuba, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Alianza Francesa de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Con una probada vocación educativa, el Museo del Louvre sacará de sus salas sus pinturas más famosas reproducidas a tamaño natural. Cubanos y visitantes extranjeros apreciarán una selección representativa de la pintura occidental, desde el siglo xiii hasta mediados del xix, mediante 101 cuadros de la colección del Louvre. Desde hace poco tiempo, este museo expone al aire libre reproducciones de alta calidad que invitan a realizar una visita virtual.

Textos esclarecedores sobre las obras y sus autores acompañan las imágenes, que se exhibieron previamente en Santo Domingo, República Dominicana. El proyecto tuvo su origen en este país en el año 2007, por iniciativa de Marianne de Toletino, directora entonces del Centro Cultural Cariforo. Impactados por la acogida de los dominicanos, quienes tuvieron ante sus ojos un museo imaginario sin muros ni barreras, los organizadores de la muestra decidieron insertar estas copias de vinilo en el ambiente urbano de La Habana, para dar continuidad a sus objetivos de enseñanza y democratización del arte.

La muestra es el resultado de una campaña fotográfica realizada en 2007 por Angèle Dequier en el seno del Servicio de Recursos Documentales del Louvre, y dirigida por Anne-Laure Ranoux. Las imágenes han sido impresas en alta resolución sobre papel vinilo resistente a la intemperie pegado sobre paneles de PVC de formato único (112 x184 cm.). Reproducidos a escala real, y enriquecidos mediante la proyección de una falsa sombra, los cuadros destacan sobre un fondo gris uniforme.   En el caso de los grandes formatos, con dimensiones que sobrepasan las del panel estándar, se muestra un detalle significativo de la composición y en una viñeta se reproduce el conjunto.

 

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista