Red Semlac / Foto: Blog Grupo Afrocubanas.- Intelectuales e integrantes de colectivos antirracistas denuncian la representación discriminatoria de mujeres y hombres negros en spots televisivos, telenovelas y videos clips cubanos.


 

"El racismo siempre encuentra la manera de transfigurarse y los lenguajes forman parte de ese mecanismo. Por eso se utilizan hoy frases racistas de siglos pasados", dijo la investigadora Yulexis Almeida durante la tertulia Reyita, que organiza el grupo feminista Afrocubanas.

Al encuentro, celebrado el pasado 15 de abril en la capital, asistieron líderes comunitarias, estudiantes, intelectuales y representantes de colectivos que combaten el racismo en la isla del Caribe.

Durante el debate se denunció la reiterada representación audiovisual de personas de tez negra en roles, actitudes y espacios que se vinculan a delitos, la violencia y la indisciplina social.

Para el reconocido escritor y activista antirracista Tato Quiñones hoy existe una acumulación de saberes teóricos, políticos y sociales que aportan a la resolución de esta compleja problemática.

"El racismo es un prejuicio construido a conciencia y está ideológicamente instrumentado. Es por eso que a conciencia hay que combatirlo. Es un problema cultural y desde ese espacio debe asumirse", destacó Quiñones durante la reunión.

A pesar de que la Constitución cubana prohíbe la discriminación, y en los objetivos aprobados en la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrada en noviembre de 2012, se establece la lucha contra todo tipo de prejuicio racial, los imaginarios sociales siguen reproduciendo el estigma racial.

Muestras de racismo en los medios de comunicación han generado un debate intenso sobre la discriminación por color de la piel en la sociedad cubana actual.

"Aunque el departamento de propaganda y publicidad de la televisión cubana cuenta con asesores para la producción de los spots televisivos, sigue utilizándose un lenguaje racista", apunta Yunior Smith Rodríguez, estudiante de quinto año de la carrera de Comunicación Social, en la Universidad de La Habana.

A criterio del investigador Tomás Fernández Robaina, es necesario generar conciencia sobre el racismo en profesionales de la comunicación y también en los distintos sectores sociales, incluyendo la población negra.

"Es muy difícil acabar con 400 años de esclavitud en tan solo cinco décadas de Revolución, por eso son tan importantes estos espacios y proyectos, liderados en su mayoría por mujeres", reconoció Robaina en la tertulia.

Para Maritza López, de la Red Barrial Afrodescendiente, constituyen avances importantes la existencia de espacios de debate sistemáticos, el desarrollo de proyectos comunitarios y la publicación de investigaciones científicas.

López llamó a aprovechar los pequeños espacios de poder y de acción individual para promover discusiones sobre el racismo, sus causas y consecuencias.

Interpelar a las autoridades públicas, fortalecer la conciencia racial, promover la participación política, aprovechar la rica cultura afrocubana para generar discursos antirracistas y emancipadores, fueron algunas de las propuestas para estrategias futuras.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista