Mesa Redonda - Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.- Directivos del INDER y periodistas especializados valorarán hoy lunes en la Mesa Redonda los resultados de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.


Parapanamericanos: Omara de oro y sus veloces piernas en Lima 2019

Calixto N. Llanes -  Cubadebate

La cubana Omara Durand volvió a apoyarse en sus veloces piernas para conquistar su primera medalla de oro en los VI Juegos Parapanamericanos con sede en Lima, Perú, donde dominó la víspera los 200 metros planos T-12 para débiles visuales profundos.

Durand, ganadora de cinco preseas doradas en citas paralímpicas y de tres títulos en la lid continental de Toronto 2015, demostró su gran calidad para imponerse sin muchas dificultades en la final de esa prueba con tiempo de 23.67 segundos, con el que igualó su récord para ese tipo de eventos en la doble vuelta al óvalo.

Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán en la final de 200 metros de los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

En el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, conocida como la VIDENA, la destacada atleta de Cuba paseó la distancia ante sus rivales, que poco o nada pudieron hacer para impedir el triunfo de una mujer habituada a transitar por los caminos de color áureo.

Detrás de la santiaguera llegó a la meta la venezolana Greilys Greimal Villaroel, quien con crono de 25.58 segundos se agenció el metal de plata, mientras la brasileña Viviane Ferreira con 26.09 quedó tercera en el podio de premiaciones.

En el caso de Durand, convertida en una de las principales atracciones del atletismo en esa justa parapanamericana, todavía le queda por competir en los 100 y 400 m-p, modalidades en las que debe coronarse sin muchos contratiempos junto a su guía Yuniol Kindelán.

Natación: Lorenzo Pérez conquista su séptima corona en Parapanamericanos

El cubano Lorenzo Pérez se impuso en los 400 metros Libre S6 con tiempo en la final de 5:19.37 minutos para mantenerse invicto en estas lides desde Guadalajara 2011.

Pérez dejó detrás en los últimos metros al colombiano Nelson Crispín (5:19.63), con quien disputó de principio a fin la prueba. En tercer lugar quedó el mexicano Raúl Gutiérrez (5:24.54).

Por su parte, el cubano Juan Castillo culminó tercero en el primer heat eliminatorio con tiempo de 1:03.31 para acceder como último clasificado a la final de los 100 metros Libre S10 (afectados miembros inferiores).

Judo: Cierre plateado de Gerardo Rodríguez

Gerardo Rodríguez (azul), de Cuba, combate en -81 kg. masculino frente a Eduardo Ávila, de México, en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), el 25 de agosto de 2019, durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. LLanes/ JIT-Inder/ACN.

El cubano Gerardo Rodríguez cerró con plata la buena actuación del judo. Rodríguez cayó por wazari-awasete-ippon ante el afamado mexicano Eduardo Ávila en el combate por el oro de la división de 81 kg, el cuarto para cada uno pues solo se presentaron cinco competidores.

El cubano ganó primero al brasileño Harlley Pereira, al peruano Antero Villalobos y al estadounidense Nathan Ostergaard, todos por ippon.

Tiro: Yenigladys Suárez Bronce en pistola 25 M Mixta Sh1

La cubana Yenigladys Súarez ganó medalla de bronce en la pistola 25 metros mixta SH1. La matancera consiguió salir antepenúltima en la fase de eliminación directa con 12 disparo calificados con 10, detrás del estadounidense Michael Tagliapietra (18) y del brasileño Gerardo Rosenthal (16).

En esa discusión entró igualmente Marino Heredia, quien finalizó séptimo con solo cuatro.

Heredia (517) y Suárez (503) pasaron a la ronda por las medallas al culminar séptimo y octava, respectivamente, en la ronda clasificatoria. El otro cubano Osvaldo Rivera quedó fuera por su última posición con solo 472.

Tenis de mesa: Derrota en inicio por equipos TT1 hombres

Yunider Fernández y Henry Cuenca cayeron 2-0 en enfrentamiento inicial con dupla de Brasil en por equipos de la categoría TT1 (sillas de ruedas). Los cubanos perdieron 0-3 (5-11, 9-11, 9-11) en dobles ante Guilherme Costa e Iranildo Espindola y luego Fernández cedió 0-3 (6-11, 6-11, 5-11) frente a Costa en el grupo A.

Atletismo: Savón no avanzó a final de 400 metros T12

El velocista Reinier Savón no pudo pasar a la final de los 400 metros T12 (débiles visuales profundos), prueba en la que corrió por primera vez. El guantanamero entró tercero en su heat 2 con tiempo de 53.25 segundos.

Con mejor envío de 12,21 metros Guillermo Varona ocupó el quinto puesto en impulsión de la bala categoría F46 (amputado miembro superior), prueba en que el estadounidense Joshua Cinnamo impuso récord mundial con envío de 16,49.

(Con información de ACN y JIT)

 

Denia gana la parada de París de la Liga de Diamante

Eyleen Ríos López -  Cubadebate

Otro buen disparo de 66,91 metros llevó este sábado a la cubana Denia Caballero al primer lugar del lanzamiento del disco en la parada de la Liga del Diamante de Atletismo de París, donde su compatriota Liadagmis Povea consiguió el segundo lugar en el triple salto.

Aunque apenas fueron dos sus lanzamientos acertados, Denia logró el liderazgo del mitin en la Ciudad Luz y también quedarse sola en la cima del ranking del circuito con 30 puntos, aunque para ganar el premio final debe imponerse también en la reunión de Bruselas.

El acumulado del escalafón no determina la ganadora del Diamante, como antes sucedía, pues desde hace dos temporadas para coronarse hay que ganar en la capital belga.

Este sábado ocupó el segundo puesto la croata Sandra Perkovic, quien al parecer va estabilizando la forma y registró 65,01 metros, además de completar 23 unidades y compartir los puestos dos y tres del ranking con la cubana Yaimé Pérez.

La reciente ganadora de los Juegos Panamericanos de Lima no enseñó su mejor «cara», pues apenas logró 60,96 metros y quedó eliminada tras los tres primeros disparos, al no aparecer entre las ocho primeras con derecho a completar la competencia.

Esta es la primera presentación “mala” de Yaimé, quien sigue dueña de lo más alto en cuanto a registros con los 69,39 metros del 16 de julio pasado en Soteville.

Un dato adicional, esta es la primera vez desde el 2014 en que Perkovic no triunfa en París, y Denia es la segunda cubana que logra un primer lugar allí desde que en el 2010 se impusiera Yarelis Barrios.

La otra buena noticia para la mayor de las Antillas fue el segundo puesto de Povea en un evento de triple salto ganado por la venezolana Yulimar Rojas, otra vez con más de 15 metros.

La alumna del cubano Iván Pedroso lideró con 15,05 metros y dejó detrás a la cubana, cercana nuevamente a su marca personal con los 14,75 anotados desde su primer intento.

Lo mejor de Povea, bajo la dirección del también estelar Yoelbi Quesada, volvió a ser su estabilidad. No cometió fallos y tuvo entre sus registros 14,42; 14,61 y 15,60 metros.

La estadounidense Keturah Orji completó las premiadas con un tercer lugar gracias a 14,72 metros, lo máximo de su vida.

En la pértiga, la cubana Yarisley Silva quedó fuera del podio, pues los 4,55 metros logrados le dejaron distante de los 4,82 de récord nacional con que se coronó la canadiense Alysha Newman.

La griega Ekaterine Stefanidi cerró segunda y la estadounidense Sandi Morris tercera, ambas con 4,75 metros.

Stefanidi todavía lidera la clasificación con 30 puntos, seguida de Morris con 26 y Morris con 22. Yarisley va quinta con 21 unidades.

En otra de las pruebas sobresalieron los 18,06 metros con que el estadounidense Will Claye ganó el triple salto, con récord para el mitin incluido. Por segunda vez en el año supera la barrera de los 18 metros.

Ese registro constituye el sexto mejor de todos los tiempos. Apenas seis hombres han conseguido traspasar alguna vez esa barrera, con el punto más elevado en los 18,29 metros (plusmarca mundial) del británico Jonathan Edwards en 1995.

(Tomado de Jit)

 

Mundial en casa de Jigoro: ¡Dos sueños de Bilodid!

Joel García - Cubadebate

La ucraniana Daria Bilodid entró al Nippon Budokan impresionada por su historia. Es un lugar sagrado para el judo en Tokio y en Japón. Allí se celebró la primera competencia de este deporte en su estreno en Juegos Olímpicos, allá por el lejano 1964. Pero ella escribió este 25 de agosto otra en el propio recinto: alcanzó su segundo sueño dorado consecutivamente y lo logró ante una dueña de casa: la estelar Funa Tonaki.

A quienes la vimos coronarse el pasado año en Bakú como la judoca más joven en un certamen del orbe nos sigue pareciendo Bilodid el fenómeno más sensacional de este deporte ahora mismo en el mundo, solo comparado con los hermanos Abe. La diferencia estriba que ella no proviene de la tierra del sol naciente, aprendió judo por la influencia de su madre, Hennadi Bilodid, quien es hoy una de sus entrenadoras, y con quien se fundó un abrazo tras el peleado combate final.

Ya sin el judoguis puesto, fue la protagonista de la primera conferencia de prensa de esta cita del orbe. Respondió sin temores, sonrió cuando le preguntaron por un animal que le gustaría que le comparen y reveló su sueño de ser campeona olímpica en su próxima presentación en Nippon Budokan en agosto del 2020. “Ya he cumplido dos sueños, me falta un tercero”, dijo a los más de 100 colegas que buscaban exclusivas.

“En realidad no estaba concentrada en que llevaba un parche rojo en la espalda (los campeones del mundo se identifican con ese color y los titulares olímpicos con el amarillo). Si lo hubiera hecho, solo habría ejercido más presión sobre mis hombros. Solo pensaba en azul y blanco (colores de los kimonos) aunque apuntaba al rojo nuevamente”, relató como si contara un cuento la joven que desde el 2015 hasta el 2019 solo ha perdido cinco combates en 111 salidas al tatami en la arena internacional.

“El hecho de que me enfrentara a una oponente japonesa como Tonaki en su tierra natal lo hizo más difícil todo y también presionó. Fue como competir contra todo el lugar, que la animaba a ella todo el tiempo. Ellos lo que no contaban es que al competir solo tengo una regla, no importa si es un combate final o en la primera ronda: siempre quiero ganar”, comentó sin que la frase conclusiva pareciera altanera.

Una y otra vez los colegas locales insistieron en conocer más sobre la rivalidad con Tonaki, oro mundial en Budapest 2017. Bilodid no se dejó provocar y volvió a ser amable con su respuesta. “Noté mucho que Tonaki vino preparada. Las dos teníamos el mismo objetivo. Entiendo que ella quería ganar esta medalla en su tierra natal, pero yo también hice buena preparación y pude definir en el momento preciso”, explicó antes de adelantar que después de la cita olímpica es muy probable que pase a la división superior (52 kg) dada su altura (1,72 metros) inusual para la más pequeña de las categorías.

Finalmente, y cuando el ambiente parecía más distendido, un periodista soltó la interrogante más graciosa e inesperada. ¿Con qué animal le gusta que la comparen al ingresar al tatami? Y como si la hubiera pensado muchas veces no dudó en contestar: “Me llaman Anaconda porque soy grande, tuerzo mucho mi cuerpo y trabajo bastante con las piernas. Intento ser agresiva y dinámica, pero lo ideal sería encontrar un animal que pelee como Daria Bilodid”.

Y la risa nos contagió a todos. Sin dudas, lo mejor de la primera fecha de un campeonato mundial en casa de Jigoro Kano.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista