Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez - Cubadebate - Video: teleSUR.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días.


Medvedev recibió los honores de Estado en el Palacio de la Revolución de la capital cubana.

Con anterioridad, el titular del Gobierno de la Federación de Rusia rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González, Medvedev depositó una ofrenda floral en la base al monumento al Apóstol de la Independencia cubana, y posteriormente recorrió el interior de la instalación, sitio emblemático en cuanto a la recopilación de textos e historia personal de Martí.

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en sectores clave

Un grupo de ocho instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero, fueron rubricados esta jornada por funcionarios de Rusia y Cuba en el contexto de la visita a la isla del Primer Ministro de la nación euroasiática, Dmitri Medvedev.

En presencia del jefe de Gobierno ruso y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se firmaron los documentos, entre los que destaca un acuerdo para fortalecer la cooperación científico-técnica e innovadora.

Durante la ceremonia efectuada en el salón vitral Sol de América, del Palacio de la Revolución, también trascendió un acuerdo relacionado con el financiamiento de los proyectos del mantenimiento de navegabilidad aérea de los aviones rusos que forman parte de la flota de Cubana de Aviación.

Asimismo, representantes de ambos gobiernos suscribieron otros instrumentos relacionados con el suministro de laminador para la producción de la armadura acero y alambre en Cuba; la cooperación en el ámbito de la lucha contra las violaciones en el tráfico aéreo, y el entrenamiento del personal de aduana.

Se agrega, además, un contrato para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en la nación caribeña, así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación en la isla.

También se dio a conocer sobre la firma de un acuerdo de financiamiento para la ampliación de la producción para el ensamblaje de medios automotores en Cuba.

Díaz-Canel: Las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó su seguridad de que aun en el complejo escenario internacional actual, “las relaciones entre Cuba y Rusia continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo de sus pueblos y gobiernos”.

En declaraciones a la prensa al término de la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales, el jefe de Estado calificó de provechosas las conversaciones sostenidas anteriormente con el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev.

Constituyeron —aseveró— una oportunidad para dar continuidad al diálogo en Moscú a principios de noviembre de 2018.

“He transmitido saludos especiales al presidente Vladimir Putin, a quien he reiterado la invitación para que nos visite en el momento en que su agenda lo permita, y con quien tendré la oportunidad de encontrarme nuevamente a finales de este mes en Moscú”, adelantó Díaz-Canel.

Asimismo, dijo que durante el diálogo con Medvedev esta jornada tuvo la oportunidad de pasar revista al desarrollo creciente de los vínculos bilaterales en todas las esferas durante el año 2019, en tanto se patentizó “la voluntad política de ambos gobiernos de impulsar al máximo la relaciones”.

“Ratificamos el alto nivel de nuestros intercambios políticos y la gran coincidencia de opiniones que existe sobre los principales temas de la agenda internacional”, apuntó.

Díaz-Canel trasladó al visitante el agradecimiento por la firme y permanente posición de Rusia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba, el cual se recrudeció durante el último año de la actual administración norteamericana, especialmente en lo relativo a la persecución financiera y a las brutales sanciones a los armadores de buques para impedir la llegada de combustibles a la isla.

También confirmó la total oposición de la nación caribeña a la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas, y a las injustas e inmorales sanciones que desde 2014, Estados Unidos y algunos de sus aliados han impuesto a este país.

En las conversaciones de hoy —agregó— también hemos constatado los avances en la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, en esferas tales como la energética, el transporte en sus cuatro ramas, la industria, la biotecnología la agricultura, entre otras.

Resaltó que igualmente se identificaron temas “a los que debemos otorgarle una mayor atención para lograr mejores resultados en las relaciones económicas, comerciales financieras y de cooperación”.

A tono con el jefe de Estado cubano, la firma de los instrumentos jurídicos esta jornada “evidencia la voluntad mutua de continuar reforzando el marco leal que ampara los vínculo bilaterales, y complementa los acuerdos recientemente suscritos en el marco de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, Comercial y Científico-técnica en materia de energía, transporte, industria y finanzas”.

Rusia seguirá apoyando la modernización de Cuba, afirma Medvedev

El Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, confirmó que su país continuará apoyando a Cuba en el contexto de la modernización que promueve esta nación, esfuerzo en el cual la comunidad empresarial de la nación euroasiática “está dispuesta a participar”.

“Vamos a continuar este trabajo en todos los ámbitos; incluso, estrechando nuestros lazos humanitarios y culturales”, recalcó el Jefe de Gobierno en sus declaraciones a periodistas.

El visitante expresó sentir alegría por volver a La Habana, que dentro de poco celebrará su aniversario 500.

“Aquí se siente su espíritu de renovación y desarrollo dinámico, es evidente que el pueblo cubano se levanta y construye una Cuba nueva y moderna; en este trabajo constructivo siempre puede contar con el apoyo de Rusia”, significó.

De acuerdo con el Primer Ministro, “Cuba es un socio importante de Rusia en América Latina”, mientras las relaciones binacionales se desarrollan con visión de largo plazo, pues se construyen sobre la base del respeto mutuo y la amistad.

“No todos miran con buenos ojos este diálogo equitativo”, señaló Medvedev al criticar el significativo endurecimiento del bloqueo estadounidense contra la isla, en el deseo de “crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación con este país y asustar a inversores económicos”.

“La experiencia de Cuba, que resiste el bloqueo desde hace casi 60 años, muestra que es una política fracasada, y que los intentos de mantener una presión de fuerza no tienen futuro”, sentenció, en tanto manifestó la oposición categórica de Moscú a ese cerco unilateral.

“En Rusia, Cuba tiene amigos leales y socios fiables”, expresó el Premier ruso, y aseguró que esta jornada sirvió para acordar el impulso de otros proyectos conjuntos en el ámbito del transporte, la infraestructura, la agricultura, las altas tecnologías y el desarrollo digital.

Medvedev anunció que este viernes participará en la ceremonia de puesta en marcha de un complejo de producción de petróleo en Boca de Jaruco, el primer pozo de perforación horizontal.

 

La firma de ocho acuerdos fortalece cooperación estratégica entre Cuba y Rusia

Manuel Valdés Cruz  y Susana Antón Rodriguez - Granma

Ocho importantes acuerdos fueron firmados ayer entre Cuba y Rusia con la presencia de Dimitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, quien se encuentra en La Habana en visita oficial. Los convenios abarcan las ramas del transporte, en especial el automotor y el ferroviario; infraestructura, industria, biotecnología, agricultura, energía y tecnología digital, entre otros.

En palabras a la prensa tras el recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de dichos acuerdos, los que dan continuidad a la 17 sesión de la Comisión cubano-rusa celebrada recientemente, y calificó las relaciones entre los dos países como estratégicas, resaltando especialmente la participación de esa nación en los planes para el desarrollo socioeconómico de la Isla hasta 2030.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, por su parte, expresó su alegría por encontrarse nuevamente en Cuba, donde aprecia un espíritu de renovación, y significó que ambos países profundizarán la cooperación bilateral. «Miguel Díaz-Canel Bermúdez y yo confirmamos nuestra disposición para fortalecer la cooperación estratégica y los documentos que acaban de ser firmados lo testimonian mejor que nuestras palabras», dijo Medvedev.

Rusia se expresa «categóricamente en contra del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba», enfatizó el visitante, quien transmitió «los mejores deseos del presidente de Rusia, Vladímir Putin».

Precisamente al mandatario ruso el Presidente Díaz-Canel le extendió una invitación para visitar Cuba cuando su agenda lo permita, a la vez que anunció que viajará a ese país en fecha próxima.

La fortaleza de los lazos de amistad entre la Federación de Rusia y Cuba fue resaltada por el mandatario cubano, quien agradeció el apoyo de Moscú ante el recrudecimiento del bloqueo económico contra la Isla de la actual administración estadounidense, que persigue especialmente los recursos energéticos.

Díaz-Canel condenó la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y calificó de «inmorales» las sanciones que aplica EE. UU. contra Rusia.

Dimitri Medvedev arribó a Cuba en horas de la mañana de ayer y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Como parte de su programa el distinguido visitante rindió honores al Héroe Nacional cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

Otro punto de su agenda fue la visita al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, donde fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, lo acompañaron a recorrer salas de la emblemática edificación recientemente restaurada con la cooperación rusa.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia también tenía prevista la visita a las instalaciones del proyecto conjunto entre Zarubezhneft y Cupet, para la recuperación secundaria de petróleo en Boca de Jaruco.

Dimitri Medvedev viene acompañado por una amplia delegación que ha sostenido intercambios sobre la cooperación ruso-cubana en las esferas económico-comercial, de inversiones, energética y transporte, entre otras. Fruto de ello fue el encuentro entre Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte de Cuba, y el Director de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Belozerov, donde abordaron la organización de las medidas para la implementación del Proyecto de rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Eduardo Rodríguez expresó que estos trabajos permitirán la rehabilitación de más de mil kilómetros de vía férrea, la reparación de puentes, la automatización del control de operaciones, la rehabilitación de la industria ferroviaria y la preparación del personal.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista