Prensa Latina.- Cuba expresó su decisión de incorporarse a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, durante el Taller sobre Ciencia y Diplomacia Científica, que sesiona hoy aquí.


La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, afirmó que con este paso la isla es consecuente con la vocación pacifista de su pueblo, y agregó que en estos momentos transcurre el proceso de consulta con los organismos involucrados para la integración a ese organismo internacional.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, la titular aseguró que ese tratado dispone de tecnologías para detectar ensayos nucleares, y prevenir y alertar sobre desastres naturales, entre ellos sismos.

Con tales condiciones, precisó, Cuba puede beneficiarse al acceder a la información, la colaboración con otras naciones y el fortalecimiento del sistema sismológico de alerta temprana.

Pérez Montoya aseguró que esa es una demostración de cómo puede ser empleada la ciencia con fines pacíficos, y lamentó que no todos los gobiernos profesen tan nobles y constructivos fines.

La ministra aprovechó la ocasión para denunciar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra su país hace cerca de 60 años, que llega hasta la persecución de cada buque de combustible con destino a puertos cubanos.

El secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, significó en el encuentro que Cuba es un ejemplo claro de colaboración y del propósito de aunar a las naciones contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza y las enfermedades.

Durante la sesión inaugurar del Taller sobre Ciencia y Diplomacia Científica se resaltó la importancia de utilizar el desarrollo científico para potenciar la economía y fortalecer la paz entre los pueblos.

También se subrayó el valor de la investigación, el desarrollo y la innovación en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea, especialmente en las relaciones internacionales.

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista