Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes al rey de España, Felipe VI, y a su esposa, la reina Letizia, quienes llegaron a la Isla desde ayer en la que se convierte en la primera visita de Estado de un monarca español a la nación caribeña.


La ceremonia de recibimiento a los reyes se desarrolló en el Palacio de la Revolución, en la capital cubana.

Luego, a puertas cerradas, Díaz-Canel y Felipe VI sostuvieron conversaciones oficiales en las que intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España, basadas en lazos históricos, familiares y culturales.

Además, expresaron la voluntad mutua de continuar desarrollándolas, tanto en el plano político como en el económico-comercial y de cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés de la agenda internacional.

Con anterioridad, sus majestades rindieron honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, el rey Felipe VI y doña Letizia depositaron una ofrenda floral en la base del monumento al Apóstol de la independencia cubana.

La visita de los reyes españoles coincide con las celebraciones por los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, donde prevén desarrollar varias actividades antes de trasladarse el próximo jueves hasta Santiago de Cuba, culminación de su visita.

En la oriental provincia, el rey español ofrecerá un discurso y rendirá tributo a los españoles muertos en la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898, y luego, junto a su esposa, visitará el Castillo del Morro y la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

Como parte de su agenda en La Habana, los reyes recorrerán lugares del Centro Histórico de la capital, entre ellos El Templete, sitio fundacional de la Villa, en compañía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien será condecorado con la Orden Carlos III en el Palacio de los Capitanes Generales.

El rey y la reina inaugurarán, este martes, una exposición de la agencia EFE e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, y participarán en una gala de ballet en el Gran Teatro Alicia Alonso.

El programa oficial prevé, asimismo, encuentros con miembros de la colectividad española en la Isla y empresarios del país ibérico en Cuba.

Antes de partir hacia Santiago de Cuba, los reyes asistirán en el Museo de Bellas Artes a la exhibición del célebre autorretrato de Goya (1815), prestado durante un mes por el Museo del Prado.

Pese a los lazos históricos que comparten Madrid y La Habana, ningún rey de España había pisado suelo cubano en un viaje oficial, aunque el anterior jefe del Estado español, Juan Carlos I, estuvo en esta capital con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1999, y en 2016, como rey emérito, encabezó la delegación española a las honras fúnebres del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Cuba y España suscriben nuevo Marco de Asociación 2019-2022

En presencia del dignatario cubano y el monarca español, también se firmó esta jornada el Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

El instrumento jurídico fue suscrito por Bruno Rodríguez Parrilla y Josep Borrell Fontelles, cancilleres de Cuba y España, respectivamente.

El anterior Marco abarcó desde 2014-2017, para la integración y el diálogo de todos los actores de cooperación, y el establecimiento de mecanismos de trabajo permanente.

De acuerdo con medios de la nación ibérica, una de las metas del viaje de los reyes es respaldar a las empresas españolas con inversiones en Cuba, en momentos en que el gobierno Estados Unidos recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero que impone hace casi 60 años a la nación antillana, y activó el título III de la Ley Helms-Burton.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró a través de su cuenta en Twitter que “la visita a Cuba de los Reyes de España es reflejo de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”.

Durante la 37 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, la delegación española fue una de las más numerosas, con presencia de un centenar de empresas de diversos sectores, entre ellos la construcción, la industria agroalimentaria, los suministros para la hostelería, servicios y logística.

Según datos ofrecidos en ese contexto por María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, las exportaciones desde el país europeo hacia Cuba en el último año y lo que va de 2019, han crecido en más de un 10 por ciento.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista