Ofidio Peláez - Granma.- Dos importantes obras que contribuirán a mejorar el suministro y la estabilidad del servicio de abasto de agua en zonas de interés económico y social de la capital cubana, se encuentran en ejecución como parte del programa inversionista destinado a lograr mayor eficiencia en el funcionamiento de la infraestructura hidráulica en la urbe y satisfacer de manera paulatina las necesidades de tan vital recurso.


Leonel Díaz Hernández, director general adjunto de la Empresa Aguas de La Habana, indicó a Granma que desde finales de octubre comenzó la construcción de una conductora de 800 metros de largo en el Paseo del Prado, la cual dispondrá de tubos con diámetros de 500 milímetros en todas las interconexiones.

Con un costo total aproximado de un millón de pesos, la inversión dará cobertura de agua a varios consejos populares del municipio de La Habana Vieja, zona donde por años han existido serios problemas para recibirla dentro de las viviendas y en las instalaciones educativas, de salud, turísticas y de otro tipo asentadas allí, obligando al uso casi permanente de carros cisternas como única vía de asegurar su disponibilidad.

Según precisó Díaz Hernández, además de aumentar  de manera eficaz el caudal de agua y la presión en la entrega, los trabajos emprendidos en el Paseo del Prado contribuirán a su ahorro al disminuir las pérdidas por concepto de salideros. Igualmente tendrán un impacto favorable en la reducción de los gastos energéticos asociados al consumo del combustible, empleado en el desplazamiento de las popularmente llamadas pipas.

Resaltó que también se inició la ejecución de diez kilómetros de la Conductora Cuenca Sur, una de las principales fuentes de abasto de agua a La Habana.

Dicha faena es asumida por la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas de Occidente y su terminación hará posible recuperar más de 300 litros de agua por segundo, que actualmente son despilfarrados en las redes.

Lo anterior demanda la utilización, por primera vez en Cuba, de tubos de polietileno de alta densidad de 1 200 milímetros de diámetro, producidos por la empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila.

Asimismo, serán sustituidos los cinco kilómetros finales de tuberías en la zona de Río Verde, en el habanero municipio de Boyeros. 

El pasado mes de septiembre y en saludo al aniversario 500 de la fundación de La Habana, finalizó la construcción de la conductora de agua Palatino-Prado-Malecón, de más de nueve kilómetros de largo, una de las más complejas acometidas en la urbe y que ya beneficia a más de 90 000 habitantes.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista