L Eduardo Domínguez  - Cubadebate - Publicado en: Canal USB

Un informe presentado por Speedtest, una web que mide la velocidad de las conexiones a Internet, arrojó que Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en red móvil con 28 Mbps, dejando atrás a países tradicionalmente adelantados en el consumo de Internet, como Brasil, Argentina, México o Chile.


Uruguay alcanzó el primer puesto de la región con una velocidad de casi 30 Mbps, subiendo dos lugares respecto al año anterior y ubicándose en el ranking global en el 58. Mientras que la mayor de las Antillas, ganó un puesto respecto al año anterior y se ubica en el lugar 64 en tabla global.

Encabezan la lista Corea del Sur (112 Mbps), Catar (75 Mbps) y Noruega (69 Mbps), sin cambios apreciables respecto al año anterior. Por su parte, Afganistán (6.80 Mbps), Argelia (7.55 Mbps) y Venezuela (7.68 Mbps) cierran el listado.

El informe sobre Cuba muestra que, durante el presente año, la isla ha mostrado dos picos apreciables en la “descarga”: mayo (22 Mbps) y octubre (28 Mbps). Esto podría deberse a la apertura al público del servicio de cuarta generación, y la expansión de la misma en los últimos meses del año.

Por otra parte, el informe de Speedtest reveló que América Latina se encuentra “rezagado” en el servicio de internet fijo, siendo Chile (81.46 Mbps) y Brasil (46.24) las excepciones de la región.

De esta forma, la mayor de las Antillas ocupa el puesto 169 del ranking global en conexión fija, con solo 6,19 Mbps de velocidad de descarga. En agosto de este año, la isla logró subir unos puestos tras alcanzar una velocidad de 12.12 Mbps.

El informe de Speedtest no tiene en cuenta aspectos que determinan la calidad del servicio, como son los precios, la latencia (capacidad de respuesta ante una petición del usuario) o la asequibilidad del servicio de cara al público.

Hasta octubre pasado, Cuba contaba con 2.9 millones de usuarios conectados mediante la red 3G/LTE, de los cuales 1.4 millones accedieron al servicio el 6 de diciembre del año de 2018. La cifra de líneas móviles activas en la isla, sobre pasa los 5 millones de usuarios.

La rápida expansión de la red 4G/LTE en casi todo el territorio cubano, las velocidades que alcanza esta tecnología (entre 30 y 100 Mbps), y la tímida cifra de conectados en comparación con la cantidad de líneas activas, podrían haber sido las razones de este sorprendente resultado. Si desconocemos la muestra seleccionada para el análisis de la web, solo nos queda interpretar los números que arrojan los dos picos de alta descarga durante el año. ¿Coincidencia?

Cuba
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Esta mañana se desarrolló en Buenos Aires un desayuno de trabajo del empresariado argentino con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El sector turístico representado por los turoperadores más important...
ACN.- El Presidente cubano indicó trabajar con objetividad y realismo, a partir del contexto económico de Cuba. En ese sentido, reiteró el llamado a viabilizar todo lo relacionado con la inversión extranjera directa, las exportaciones y las inversion...
Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez, Edilberto Carmona Tamayo-Cubadebate.- Para muchos usuarios el camino hacia Internet no ha sido tarea fácil, sobre todo, cuando la senda comienza en nuestro país. El primer viaje “masivo” hacia la red de ...
Lo último
Imperialismo impone dictaduras de nuevo tipo
Mario Ramos - CENAE - América Latina en Movimiento.- Ecuador vivió en octubre, el más grande estallido social desde el “retorno a la democracia”, año 1979, es decir, en 40 años. Ese estallido social fue detonado por la promulgación del Decreto 883 qu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista