Cuba Hoy.- La Directora general de la Unesco, Sra. Audrey Azoulay, quien realiza una visita oficial a Cuba, se entrevistó hoy con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal. Posteriormente recorrió el antiguo Convento de Santa Clara, una de las más importantes obras de restauración que actualmente acomete la Oficina del Historiador de la Ciudad. (Sistema Informativo de la Televisión cubana).


Eusebio Leal y Directora General de la UNESCO intercambian en La Habana

Cubadebate

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, recibió a Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

El encuentro tuvo lugar en el otrora Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

Leal Spengler dialogó con Azoulay sobre las excelentes relaciones de cooperación entre la organización internacional y la Oficina del Historiador, y acerca de proyectos e iniciativas conjuntas asumidas en el camino de rescate y preservación del patrimonio universal.

En el encuentro estuvieron también Lis Cuesta Peraza, esposa del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, entre otras personalidades.

Como parte de su visita, la Directora General de la UNESCO intercambió este jueves con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, así como con la titular de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

 

Canciller cubano recibe a Directora General de la UNESCO

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió este jueves a la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sra. Audrey Azoulay, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

 

Durante el cordial encuentro, constataron el excelente estado de los vínculos entre Cuba y la UNESCO e intercambiaron sobre otros temas relacionados con la agenda y mandato de la Organización. La Directora General expresó su satisfacción por  los logros de la Isla en el ámbito educacional, científico y cultural.

 

Por su parte, el Canciller cubano reiteró el apoyo y compromiso de Cuba con la Organización y agradeció su postura respecto a la política de bloqueo impuesta por los Estados Unidos.

Acompañaron a la distinguida visitante, el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Sr. Ernesto Ottone Ramírez; la directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana, Sra. Katherine Mûller- Marin; la jefa de la Unidad de América Latina y El Caribe de la UNESCO en La Habana, Sra. Sophia El-Akremi y el consejero de Relaciones Exteriores del Gabinete de la Directora General, Sr. Fabrice Aidan.

Por la parte cubana estuvieron presentes, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, Rodolfo Reyes Rodríguez; el director de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Oscar León González; la embajadora designada ante la UNESCO, Yahima Esquivel Moynelo y otros funcionarios de la Cancillería.

Cuba: Ejemplo de programas de apoyo a la Unesco

Cuba apoya de forma incondicional los proyectos de la Unesco, dijo este jueves en esta capital Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra cubana de Educación, al recibir a Audrey Azoulay, directora general del organismo multilateral, de visita oficial en la mayor de las Antillas.

La titular acompañó a la funcionaria de Naciones Unidas en un recorrido por la escuela primaria Rafael María de Mendive, en el centro histórico de la capital, lo cual calificó como una oportunidad para mostrar cómo se trabaja por una educación de calidad en el archipiélago.

Azoulay entregó el documento que acredita al centro oficialmente como miembro de las escuelas asociadas a la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ejemplo de la implementación de varios proyectos que desarrollan Cuba y la organización multilateral, orientados a promover una cultura de paz y el cuidado del medioambiente.

Cuba tiene un cumplimiento en el orden cuantitativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero se trabaja para seguir aportando a la calidad de la educación por eso estamos en perfeccionamiento, el cual ha sido reconocido por la Unesco en múltiples ocasiones, dijo a la prensa Velázquez Cobiella.

La ministra destacó que su país ha apoyado a otras naciones, y puso como ejemplo al programa de alfabetización Yo sí puedo, gracias al cual han aprendido a leer y escribir más de 10 millones 400 mil personas en el mundo, con lo cual se contribuye al propósito de la Unesco de eliminar los más de 700 millones de seres humanos que son analfabetos.

Velázquez Cobiella explicó que todas las escuelas asociadas a la Unesco trabajan proyectos asociados al cuidado del medioambiente y la promoción de una cultura de paz, temas que forman parte de los objetivos del sistema educacional cubano.

Azoulay llegó anoche a Cuba al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibida por la vicecanciller Anayansi Rodríguez, y permanecerá en el archipiélago hasta el próximo 8 de diciembre.

Durante su estancia en Cuba la diplomática visitará además la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rosario en Artemisa y la Fábrica de Arte Cubano.

Cuba mantiene una activa participación en la Unesco, en particular en el Consejo Ejecutivo y la Conferencia General, donde  tiene un rol propositivo y de apoyo a los procesos de reforma de la Organización.

Desde su ingreso el 29 de agosto de 1947, los nexos de este país con la Organización se han mantenido de manera ininterrumpida.

(Con información de Cubaminrex y Habana Radio)

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista