Telma Luzzani - Sputnik.- A un año de su muerte lo recordó así la filósofa Isabel Rauber. Ella vivió en Cuba y estuvo en varias oportunidades con Castro. La pensadora analizó la personalidad del líder y destacó varios conceptos fundamentales como el de revolución - expresado en el 2000, un año crucial de la historia cubana - internacionalismo y solidaridad.


Fidel era una figura impactante, tuve la suerte de verlo varias veces personalmente", afirmó Rauber, quien resaltó la capacidad estratégica del líder y "su visión para tomar decisiones de coyuntura". "Fidel nunca fue dogmático. El Che definió el asalto al cuartel Moncada, como 'una rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios', y eso fue siempre una impronta de Castro".

Rauber reflexionó también sobre el internacionalismo como uno de los pilares impulsados por Fidel y explicó lo profundo que caló en el pueblo cubano. "Cuba no da lo que le sobra, en primer lugar, porque no le sobra nada. Si tuviera que esperar que le sobre algo, no podría dar nada. Para Cuba es importante compartir lo que tiene". Para ejemplificar, ella contrastó la actitud de Cuba con los exiliados latinoamericanos, a los que se les ofreció vivienda, y el comportamiento actual de Europa que ubica a los refugiados en campamentos en condiciones de hacinamiento.

"Fidel ponía el tema en discusión, en los sindicatos, en los colectivos obreros, y eran los trabajadores, sobre todo los que iban a construir las viviendas, los que tomaban la decisión de construir también una casa para un latinoamericano. Fidel jamás impuso esas medidas, siempre dialogaba".

Rauber se refirió además a la labor solidaria de Cuba en distintos países de América Latina, a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y con varios países de África.

Finalmente, la filósofa comentó cómo ha estado viviendo el pueblo cubano este año sin Fidel.

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista