Cubadebate.- La Oficina del Programa Martiano anunció este viernes en La Habana una jornada de homenajes con motivo del 167 aniversario del natalicio de José Martí. Del 22 al 29 de enero, los tributos al Héroe Nacional defenderán la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana, que ha protagonizado múltiples actos de desagravio contra las recientes acciones de ultraje a bustos del Maestro.


El programa de actividades contempla la vigilia nocturna, prevista el 27 de enero, con la Marcha de las Antorchas que transita desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Por su parte, el Memorial José Martí desarrollará el panel dedicado a los 90 años del intelectual cubano Armando Hart, quien ejerció un rol esencial en la divulgación de la obra martiana en el sistema educacional cubano.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Cuba premiará la XXII edición del concurso nacional Leer a Martí, que propicia el acercamiento de la niñez y la juventud a la imagen del pensador, una iniciativa catalogada como necesaria e inspiradora por el director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Eduardo Torres Cuevas.

El Centro de Estudios Martianos convoca al Coloquio Internacional sobre la llegada del Apóstol a Estados Unidos, hace 140 años, mientras que la Sociedad Cultural José Martí rememorará el aniversario 129 de la publicación del ensayo Nuestra América.

La casa natal de José Martí acogerá la presentación del texto literario que ilustra la historia y evolución del recinto donde naciera el Apóstol e incentiva la visita de exposiciones transitorias que atesoran objetos patrimoniales de su seno familiar.

Entre las organizaciones juveniles que rendirán tributo masivo al Apóstol destacan la Unión de Jóvenes Comunistas y la Brigada de Instructores José Martí, precisó el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios, quien llamó a conectar el carácter humanista del autor de La Edad de Oro con las nuevas generaciones.

En Cuba, múltiples desfiles, concursos de artes plásticas, rutas históricas, exposiciones museográficas y veladas culturales tendrán lugar en honor al creador del Partido Revolucionario Cubano.

(Con información de Prensa Latina)

 

Homenaje de todas y todos al más universal de los cubanos

María Elena Alvarez Ponce (Foto: Ariel Ley Royero) - ACN.- Extraordinario privilegio el de Cuba de tener a Martí en su historia, en esta hora crucial y para todos los tiempos, afirmó hoy el Doctor Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

El destacado intelectual presidió un encuentro de representantes de instituciones martianas y algunos organismos que hacen parte del Programa Nacional de Estudios y Promoción del Ideario de José Martí, para dar cuenta ante la prensa de las muchas acciones con motivo del aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

A Martí hemos de honrarlo cada día, la vida entera, pero el 28 de enero es de esas fechas particularmente entrañables, entre todas veneradas, expresó Torres Cuevas en la reunión, celebrada en el Centro de Estudios Martianos y que permitió aquilatar cuán grande y sentido será el homenaje al más universal de los cubanos.

Destacan en el programa rutas históricas, matutinos especiales, Marcha de las Antorchas desfiles y paradas pioneriles, concursos, veladas, conversatorios, paneles, foros teóricos, talleres científicos, exposiciones, conferencias, cantatas, ferias martianas comunitarias, concursos, tertulias, acampadas, vigilias y encuentros municipales correspondientes al XLV Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.

El 28 de enero 21 salvas de artillerías serán disparadas al unísono desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y ante el mausoleo donde reposan los restos del Apóstol, “camilitos” y cadetes protagonizarán una ceremonia militar de Guardia de Honor.

Esto y mucho más está por suceder y el catedrático e historiador habló de estos días como oportunidad para restaurar y embellecer bustos, tarjas, todos los espacios consagrados al Maestro y, por ejemplo, plantar un framboyán en cada Bosque Martiano, como hará la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Más allá de enero, seguiremos haciendo, destacó el Doctor Torres Cuevas, y habló del 24 de febrero como un segundo momento, para festejar una fecha no menos martiana, el aniversario 125 del reinicio de las luchas independentistas, la guerra de Martí, la que concibió y organizó, por “necesaria”, para liberar la Patria del yugo español.

En la reunión, lo mismo Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, que Niurka Duménigo García, vicepresidenta de la SCJM, abogaron por renovar y estrechar las alianzas entre las instituciones y también las maneras de “conectar” a los niños, adolescentes y jóvenes con José Martí.

Acercar a las nuevas generaciones a la historia patria y, en especial, a ese hombre excepcional y, a la vez, tan cercanamente humano, sembrarlo en sus corazones y mentes, convertirlo en presencia viva, ha de ser objetivo supremo de cuanto hagamos, destacó el también director del Museo Fragua Martiana.

Duménigo García afirmó que hay que “poner de moda” a Martí, como hay que poner de moda la ética, la moral, la decencia, la bondad, cada uno de los valores que encarna quien es, a no dudar, el alma de la nación y que para los cubanos representa, ni más ni menos, la idea del bien.

Tanto significa, tan grande es, que todo un pueblo se ha levantado a defenderlo del ultraje de unos vándalos apátridas, cuyos amos sueñan con destruir la Revolución y han apuntado esta vez a sus cimientos, porque eso simboliza José Martí, manifestó, en tanto, Enrique Ubieta, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista