En la reunión también se abordaron otros asuntos como la incorporación al trabajo de los reclusos, la prevención del consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad.


Autor: Leticia Martínez Hernández - Granma

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó esta semana en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que puso especial énfasis en el funcionamiento de los Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante.

Según detalló la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, en seis provincias del país existen instituciones sociales de este tipo, que “se dedican a la atención integral a las personas con conducta deambulante, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o carecen de familiares obligados a prestar ayuda”.

Estos centros tienen un carácter temporal, aclaró. En ellos se hace una caracterización social de las personas, se les asegura protección, asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa. Entre sus misiones, agregó la titular, está garantizar la reinserción al medio social y familiar.

Esas instituciones no se nos pueden convertir en albergues, apuntó Feitó Cabrera. Cada caso tiene que llevar una solución, que puede ser el traslado a un hogar de ancianos, a un hospital siquiátrico o al seno de la familia obligada a la protección.

El funcionamiento de esas instituciones no ha sido homogéneo en todas las provincias, reconoció la Ministra. De ahí que en esta reunión de chequeo — que se realizó mediante videoconferencia con todos los territorios — se presentaran los principios generales para que cada uno de los Centros de Protección elabore sus reglamentos de funcionamiento.

Feitó Cabrera detalló cuestiones generales relativas a la estructura, las funciones de sus trabajadores sociales, las características del servicio médico y de enfermería, los medicamentos que allí se utilizan y el expediente social que debe conformarse para cada una de las personas.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que cada provincia tiene que hacer un reglamento de funcionamiento que se ajuste a sus realidades. Asimismo, destacó el trabajo que en cada lugar debe realizarse, caso a caso, para dar la respuesta más oportuna y que sean menos los reincidentes que regresan a los Centros de Atención.

En el intercambio con los cuadros de los territorios, se conoció que la mayor de esas instituciones está en La Habana. Según detalló Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el centro capitalino tiene una capacidad para cerca de 500 personas, aunque el promedio ronda los 250, que provienen también de otras provincias. Este es un tema que se atiende con prioridad, aseguró, y está montado todo el sistema de trabajo con el Ministerio del Interior, con Salud Pública y los trabajadores sociales.

En la reunión también se abordaron otros asuntos como la incorporación al trabajo de los reclusos, la prevención del consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad.

En este último aspecto, el Presidente cubano indicó aligerar los trámites que deben hacer los jóvenes, por ejemplo, cuando terminan el servicio militar y solicitan tierras en usufructo, o quieren acceder a algún empleo. Que toda la información y documentación puedan obtenerla en un mismo lugar, en una especie de sistema de “ventanilla única”, indicó Díaz-Canel. 

Igualmente se presentaron los principales resultados del enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales durante el 2019, año en que las manifestaciones mayores estuvieron asociadas a la venta y acaparamiento de productos.

A raíz de ello, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que si hay un momento en que el enfrentamiento a esas conductas tiene que ser mayor es este que está viviendo la Isla, a partir de la compleja situación económica generada por el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba. Tenemos que ser más exigentes, dijo, con las administraciones y quienes tienen la responsabilidad de cuidar los recursos del país.

Fuente: Presidencia Cuba

 

Presidente cubano y primer ministro asisten al balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Oscar Figueredo Reinaldo

Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició en la mañana de este sábado el Balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social;  asisten además la ministra Martha Elena Feíto, Manuel Marrero, primer ministro, Ulises Guilarte, secretario nacional de la CTC y Alejandro Gil, viceprimerministro y  Ministro de Economía y Planificación.

En la cita trascendió que al cierre de 2019 se estiman 4 millones 515 mil 200 ocupados en la economía, de los cuales 3 millones 79 mil 500 pertenecen al sector estatal y un millón 435 mil 700 al sector no estatal, con una tasa de desocupación del 1,2%.

Según el informe que recoge los resultados del Ministerio durante el año 2019, la tasa de ocupación con respecto a 2018 debe crecer en 32 mil 500 trabajadores, influenciado en lo fundamental por la incorporación de maestros al sector estatal y el crecimiento del trabajo por cuenta propia en el país.

También señala que en el sector presupuestado laboran un millón 478 mil 200 trabajadores (48%), siendo la salud y educación los sectores más representativos. Entre tanto, el sector empresarial concentra un millón 601 mil 300 trabajadores (52%); fundamentalmente en las actividades agropecuarias, la industria azucarera, manufacturera y la construcción.

Un asunto de particular atención fue el decrecimiento de la población no económicamente activa, en particular las personas que no trabajan. Al respecto se dio a conocer que en relación a 2018, este grupo decreció en 40 mil 200 personas.

“Es la primera vez que este segmento disminuye en los últimos cuatro años. Las medidas adoptadas para fortalecer la economía, entre ellas el incremento salarial y la eliminación de subsidios y gratuidades excesivas, deben tributar al descenso paulatino de este grupo de personas”, señala el documento.

Al cierre del año pasado existían además 21 mil 179 personas que hacen uso del pluriempleo,entre tanto 4 mil 945 trabajadores se favorecen del teletrabajo. Otra arista evaluada en la cita es el comportamiento del empleo en el sector no estatal, sector que agrupa a 621 mil 268 trabajadores.

“Entre las principales insatisfacciones identificadas se encuentran la ausencia de un mercado mayorista para el aseguramiento de materias primas y materiales para estos trabajadores y la existencia de actividades que se ajusten más a la pequeña y mediana empresa que al trabajo por cuenta propia”, recoge el texto.

Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos; transporte de carga y pasajeros; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios así como los agentes de telecomunicaciones.

En otro momento de la reunión se analizó la labor de prevención, asistencia y seguridad social durante el 2019, año en el cual se fortaleció esta tarea a partir del chequeo sistemático del trabajo preventivo en las comunidades de mayores complejidades sociales, la atención a los menores que resultaron víctimas y el seguimiento de las medidas y sanciones a los victimarios, así como la atención a las personas con situaciones sociales críticas y conductas deambulantes.

Se identificaron 2 mil 169 personas con conductas deambulantes. Se le han dado solución a mil 488, de ellas, 431 ingresaron a instituciones de salud, 1015 retornaron a sus hogares y a 42 se les entregó una vivienda o fueron ubicados en albergues”, se precisa en el informe.

En la cita también se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social fue de 358 millones 646 mil 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y al entrega de recursos. Reciben protección 114 mil 381 núcleos, integrados por 176 mil 97 beneficiarios.

Entre los principales problemas identificados están: las bajas cuantías de las prestaciones de la asistencia social, a pesar del aumento realizado en noviembre de 2018. La cuantía media de la asistencia social es de 237 pesos.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista