Abel Padrón Padilla, Dinella García Acosta, Irene Pérez - Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate - Video: teleSUR.- Es casi medianoche y una neblina cubre desde hace una hora La Habana. No es niebla, la noche está nublada pero no han caído más que dos gotas. Es humo. Humo de latas de refresco y sardinas que hoy prestaron sus cuerpos para iluminar San Lázaro desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.


Acto íntegro en video (una hora)

Ahora esas latas son restos de metal derretidos o haciéndose trizas en el suelo. En este instante un ejército de barrenderos perfectamente uniformados termina con ellas. Pero hace unas horas esos cilindros viejos eran testigos de reencuentros de amigos, coros improvisados al ritmo de Silvio o Buena Fe, saltos en grupo, gritos, risas...

Casi 30 mil personas encabezaron hoy la Marcha de las Antorchas en espera del aniversario 167 del natalicio de José Martí. Presididos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se encontraban esta noche José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Hace 67 años esas latas se armaron con una compra clandestina en una ferretería de Feíto y Cabezón en la calle Carlos III. En el Estadio Universitario se mezclaría goma en un caldero gigante, hasta tener la suficiente para hacer las antorchas de aquellos jóvenes que, encabezados por Fidel, no querían dejar morir al Apóstol en su centenario.

En el mismo lugar donde Martí cumplió condena con 17 años durante unos meses de 1870, con un pico en la mano y un grillete en el pie derecho. Allí, en la cantera de San Lázaro, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en aquel entonces, conocido como Quino, dijo: “Con esta marcha se da inicio al homenaje al Apóstol”.

Hoy, casi 70 años después, el presidente de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda, dijo que los cubanos honran a un intelectual fuera de serie, un político brillante y un revolucionario ejemplar.

El fuego de la dignidad ilumina la Patria

Acompañados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno, desde La Habana, los jóvenes honraron a Martí y a Fidel en la tradicional Marcha de las Antorchas

Juventud Rebelde

Si alguien todavía cree que nos arrebatarán a Martí, o que mancillarán impunemente su ejemplar vida y obra, se equivocan. Martí es y seguirá siendo el alma de la nación cubana; guía e inspiración para todos los hombres y mujeres de bien, en nuestra Patria y más allá de sus límites geográficos y, muy especialmente, para las nuevas generaciones, dispuestas a mantener en alto sus ideales de justicia, libertad y soberanía.

Así lo constatamos en la antesala de este 28 de enero, cuando jóvenes de ayer y de hoy se juntaron para rendirle tributo al Apóstol en el aniversario 167 de su natalicio. Desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana, se les vio caminar hacia el futuro, en lo que fue la Marcha de las Antorchas de todo un pueblo. Y los «pinos nuevos» de los que Martí habló, juraron que mantendrían bien encendido «el fuego de la dignidad para que ilumine por siempre el cielo de la Patria».

Como expresó la noche de este lunes José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en su alocución, minutos antes de que una impresionante multitud marchara, Martí «nos pertenece a los cubanos dignos y a todos los que en el mundo están del lado de la justicia y la razón».

Acompañados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo Secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República; y Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno, la marcha fue también un acto de desagravio a los actos vandálicos y cobardes que vulgares delincuentes al servicio de los enemigos de Cuba cometieron en días pasados contra bustos del Apóstol de la independencia.

«Jamás permitiremos que se ofenda nuestra historia, nuestra dignidad, nuestros principios y nuestro compromiso de ser fieles, sean cuales sean las amenazas o las dificultades. Nadie nos arrebatará la Revolución», fue la respuesta enérgica que en nombre de los jóvenes les dio el Presidente de la FEU a esos hombres sin escrúpulos y sin Patria.

Esa es la convicción que nos mueve como generación, la de seguir siendo martianos y fidelistas, la de sentirnos dueños de un futuro que se construye hoy, con el compromiso de no fallar, así lo decimos aquí y así lo ratificaremos en nuestro 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, aseguró Fernández Castañeda al pedir a los jóvenes que marcharan «en cuadro apretado sin el menor espacio para desalientos o temores».

Entonces la compacta multitud desfiló San Lázaro abajo como un mar de fuego hasta llegar a la Fragua Martiana —sitio donde estuvieron las antiguas Canteras de San Lázaro y Martí sufrió prisión a los 16 años—, para cantar fervorosa el Himno de Bayamo. Allí, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el Presidente de la FEU llevaron flores ante el busto del Maestro, en nombre de Cuba entera y de sus «pinos nuevos».

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista