Ortiz ratificó liderazgo en el ranking mundial de la división de +78 kg en Open de Herstal. Foto: Gabriela Sabau/International Judo Federation.


Cubadebate

Idalys Ortiz alcanzó una de las cinco medallas de oro celebradas por Cuba en los certámenes internacionales de judo en Herstal y Visé, en Bélgica. Ortiz ratificó liderazgo en el ranking mundial de la división de +78 kg en Open de Herstal, donde también su compatriota Kaliema Antomarchi se llevó el oro en 78, según informó a JIT del doctor Uvelino Moreno.

Cuba cosechó también este domingo la plata de Arnaes Odelín en 57 kg y el bronce de Dayle Ojeda en la categoría más pesada, además de un quinto lugar de Nahomys Acosta en 52.

Ojeda no está inscrita en los siguientes capítulos del periplo europeo pues asiste como uke (oponente a derribar) para garantizar la preparación de Ortiz hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La otra anunciada a la gira por Europa, Maylín del Toro (63 kg) no compitió por una lesión, según otras fuentes consultadas. Acosta quedó este sábado en plata en 57 kg en lid para menores de 20 años al ceder ante la japonesa Kanako Hakamata.

En otra localidad belga se desarrolló el tradicional torneo de Visé, donde el equipo masculino de Cuba se llevó los oros de Orlando Polanco (66 kg), Iván Silva (100) y Andy Granda (+100).

Silva compitió en una división superior a la habitual de 90, en la cual es el cuarto del escalafón del mundo. Ahora superó al francés Paul Devos.

Polanco dispuso en la final del finlandés Luukas Saha y Granda del alemán Losseni Kone, como aparece en el sitio web judoinside.com.

En 100 el también cubano Heriberto Rivero no pudo acceder al podio.

Tampoco pudo hacerlo Magdiel Estrada en 73 kg, a pesar de ganar siete combates.

Los judocas cubanos participarán durante dos días en un campo de entrenamiento en Herstal antes de enrumbar hacia París, Francia, para asistir allí al evento categoría Grand Slam, los días 8 y 9 venideros.

La gira por el viejo continente contempla igualmente el Grand Slam de Dusseldorf, Alemania, del 21 al 23 de este mes, como segmento importante de cara a la clasificación a la cita bajo los cinco aros en la capital nipona.

(Con información de Jit)

 

 

 

Arlenis Sierra salta del lugar 17 al onceno del mundo en ranking UCI de ruta

La cubana Arlenis Sierra saltó del lugar 17 al onceno del ranking mundial de ruta de la UCI gracias a sus últimas actuaciones en Australia, especialmente por el segundo puesto en la Cadel Evans Great Ocean Road Race de Melbourne, el sábado último, que la favoreció con 320 puntos y acumula ahora 1182.

Le resta en la isla continente la competencia de dos etapas, los días 5 y 6 próximos, la Lexus of Blackburn Herald Sun Tour, en la cual nunca ha participado.

“En lo adelante si no repito en las carreras que asistí el pasado año y obtuve unidades, las pierdo, por eso es importante ir a la Vuelta a la Comunidad Valenciana, prevista del 20 al 23 de febrero, ya que otorga buena puntuación y no intervenimos en el 2019”, recordó a JIT la pedalista manzanillera.

La Sierra, de 28 años de edad y capitana del equipo kazajo con base en Italia Astana Women's, resultó subcampeona en el 2017 en la Clasificación General Individual de ese giro por carreteras de España y en la que luchará en esta edición repetir su destacado desempeño.

“Luego viajaré a La Habana el 25 de febrero y retorno entre el 7 y el 10 de marzo para cumplir con otros compromisos hasta finales de abril cuando vuelva a Cuba para unirme a mi selección nacional y participar en el Campeonato Panamericano de Ruta con sede en Argentina entre el 28 de ese mes y el 2 de mayo”, indicó.

En Adelaida, Arlenis concluyó decimosexta en la Santos Women's Tour Down Under, y en Melbourne décima del Race Torquay antes de su segundo puesto en la Cadel Evans.

Las carreras de un día o por etapas que le propiciaron más puntos en el 2019 en este orden fueron en mayo el Campeonato Panamericano de Ruta (70 por el cuarto escalón), el Tour de California (43 por segunda y tercera en etapas y 18 en la General) y el Clásico Winston Salem en Estados Unidos (85 por la segunda plaza).

En junio en el Campeonato Nacional sumó 50 por el oro en ruta y 25 por similar color en la contrarreloj individual; 150 gracias al triunfo en agosto los Juegos Panamericanos de Lima, y en septiembre 40 al ganar el Premundial Giro de Toscana y 35 por la decimosegunda plaza en el mundial del orbe de ruta en Gran Bretaña.

Otras 50 unidades se sumaron al ranking de Arlenis en octubre al entrar quinta en el Gran Premio Internacional Bruno Beghelli y 100 por el cuarto lugar en la carrera de Guangxi, China, categoría de Tour Mundial.

Las 10 primeras del ranking del orbe de Ruta-Uci 2020

1- Lorena Wiebes, de Holanda (Parkhotel Valkenburg) 21 años (2259.33 puntos)

2- Marianne Vos, de Holanda (CCC-LIV) 33 (2208)

3- Annemiek Van Vleuten, Holanda (Mitchelton Scott)  38 (1946.67)

4- Marta Bastianelli, de Italia (Ale' Btc Ljubljana) 33 (1819)

5- Amanda Spratt, Australia (Mitchelton Scott)  33 (1498.67)

6- Anna Van Der Breggen, de Holanda (Boels Dolmans Cyclingteam) 30  (1411)

7- Amy Pieters, de Holanda (Boels Dolmans Cyclingteam) 29 (1403)

8- Katarzyna Niewiadoma, de Polonia (Canyon /Sram Racing) 26 (1268.17)

9- Leah Kirchmann, de Canadá (Team Sunweb) 30 (1211.5)

10-Christine Majerus, de Luxemburgo (Boels Dolmans Cyclingteam) 33  (1198.67)

(Con información de Jit)

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista