Cubadebate - Video: TV Cubana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), encabezó hoy la ceremonia de honores militares al General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, fallecido el pasado domingo a la edad de 88 años.


Hasta el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le rindió homenaje póstumo, llegaron familiares, amigos, compañeros de lucha y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior y en las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del CCPCC, evocó la inolvidable historia combativa de los hermanos Ameijeiras.

Efigenio, señaló, tuvo la fuerza moral necesaria para transformar cada hermano caído en más valor y entrega a la causa revolucionaria y subrayó que trabajó arduamente para construir un hospital en la capital, sin saber que este sería un homenaje a sus hermanos, hoy su nombre se suma al de esos héroes.

De ejemplo de modestia y honestidad lo calificó Machado Ventura, a la vez que resaltó el alto compromiso de Efigenio Ameijeiras con Fidel y Raúl.

Manifestó que sus excepcionales dotes para el mando lo hicieron ascender de soldado de filas hasta General de División.

Al inicio de la ceremonia el Primer y Segundo Secretario del CCPCC, acompañados del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las FAR, y el General de División (r) Samuel Rodiles Planas encabezaron la última guardia de honor al destacado revolucionario.

Ofrendas florales de Raúl y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resguardaron la urna cineraria de quien ostentase el título de Héroe de la República de Cuba.

Desde joven, Efigenio Ameijeiras se vinculó al Movimiento 26 de Julio como también lo hicieron sus hermanos Juan Manuel, Gustavo y Ángel, quienes cayeron combatiendo contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En una ocasión al referirse a ellos, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, señaló que su estirpe “es un ejemplo conmovedor de heroísmo que recuerda la familia de los Maceo”.

Expedicionario del yate Granma, Efigenio integró el núcleo inicial del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde participó de manera destacada en importantes acciones combativas y fue ascendido al grado de Comandante en 1958.

Al triunfo de la Revolución fue designado jefe de la naciente Policía Nacional Revolucionaria, institución vital para mantener el nuevo orden social.

Durante su trayectoria militar ocupó importantes responsabilidades y formó parte del contingente militar de cubanos que cumplieron misión internacionalista en Argelia y Angola.

Su afán de superación lo llevó a licenciarse en Historia en la Universidad de La Habana, además de escribir varias obras testimoniales, de poesía y de ficción.

(Con información de ACN)

 

Falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado

En horas de la noche de ayer 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años

Granma

En horas de la noche del pasado 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el general de división Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años.

Nació el 21 de septiembre de 1931, en Chaparra, antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde y de revolucionarios. Muestra de ello es que tres de sus hermanos cayeron en la lucha contra la dictadura de Batista. Ellos fueron:

- Juan Manuel Ameijeiras Delgado,  joven de 21 años que junto a Fidel participó en el ataque al Cuartel Moncada y fuera vilmente asesinado.

- Gustavo Ameijeiras Delgado, capturado por los esbirros de Batista, fue torturado y asesinado e hicieron desaparecer su cadáver. Contaba con 38 años de edad.

- Ángel Ameijeiras Delgado (Machaco): el 8 de noviembre de 1958, a solo días del triunfo, cae en desigual combate contra fuerzas de la policía de Batista en La Habana, tenía 33 años. Al conocer de la heroica caída de este, el Comandante en Jefe expresó: «La estirpe de los Ameijeiras es un ejemplo conmovedor de heroísmo que recuerda la familia de los Maceo. Los que no hayan comprendido todavía el significado profundo de esta lucha y los sacrificios que está haciendo nuestro pueblo para conquistar su libertad, debieran ver el ejemplo de esta familia que ha perdido ya a tres hijos en la épica contienda».

Efigenio Ameijeiras, desde temprana edad, comienza a simpatizar con los jóvenes de la Generación del Centenario y con el Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra la tiranía. Como resultado de las mismas se ve obligado a salir hacia México, incorporándose junto a Fidel en los preparativos para regresar al país e iniciar la lucha armada.

Por las cualidades demostradas es seleccionado entre los 82 expedicionarios del yate Granma, quienes bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz arribaron el 2 de diciembre de 1956 por las costas orientales.

Después del revés de Alegría de Pío logra alcanzar la Sierra Maestra e integra el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde. Participa de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera victoria de la guerrilla: el ataque al cuartel de La Plata, acción en la que formó parte de la escuadra dirigida por el entonces Capitán Raúl Castro Ruz. En estos primeros años de fortalecimiento del núcleo rebelde cumplió innumerables misiones encomendadas por Fidel, demostrando en todas ellas valor y arrojo.

En el año 1958 forma parte del núcleo fundador del Segundo Frente Oriental Frank País, siendo nombrado Segundo Jefe de dicho frente y Jefe de la Columna No. 6 Juan Manuel Ameijeiras Delgado.

Como Jefe de columna dirigió innumerables acciones combativas, ganándose el respeto y la simpatía de sus subordinados.

Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, organizando este cuerpo armado y desempeñando un papel fundamental en la captura de los asesinos que al servicio de la tiranía de Batista habían masacrado a los jóvenes revolucionarios.

Participó de manera activa en los combates de Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria. También participó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue ascendiendo en grado militar desde soldado hasta general de división.

En las far ocupó responsabilidades de Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Formó parte del contingente militar de cubanos que cumplieron misión internacionalista en Argelia y Angola.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, y formó parte de su primer Comité Central.

Mantuvo una constante preocupación por su superación, graduándose de licenciado en Historia en la Universidad de La Habana.

Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas le fueron otorgadas diferentes condecoraciones, entre las que se destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, las órdenes Playa Girón, Por el Servicio a la Patria de Primer Grado, Che Guevara de Segundo Grado, las medallas de Combatiente de la lucha clandestina y de La guerra de liberación, Combatiente de la Columna No. 1 José Martí, Combatiente Internacionalista de Primera y Segunda Clase, las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 de las far, 20 Aniversario de la pnr y 20 del Minint, entre otras.

La vida y obra del general de división Efigenio Ameijeiras Delgado constituye un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las far y a la Revolución, a lo que unió lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro.

 

Una familia en la que la Revolución vive eterna e intensamente

En la familia Ameijeiras Delgado se puede vivir intensamente el compromiso con la Revolución y sentirla en lo más hondo de sus ideales

Oscar Sánchez Serra

Granma

En la familia Ameijeiras Delgado se puede vivir intensamente el compromiso con la Revolución y sentirla en lo más hondo de sus ideales. Once hijos le nacieron al matrimonio de Manuel y María de los Ángeles, pero solo siete pudieron salvarse en aquella época en la que la vida era casi un milagro, máxime cuando una prole como esa venía al mundo en el territorio de Chaparra, actual provincia de Las Tunas.

Por los avatares que pasó su madre, que había quedado sola con sus retoños, pues Manuel se fue a España, donde nació y murió durante la Guerra Civil, y por el sufrimiento de otras como ella en la educación y cuidado de sus hijos, los Ameijeiras Delgado decidieron combatir los males de una sociedad que oprimía al pueblo de Cuba y se volcaron hacia el sagrado deber de luchar por un mundo mejor.

Juan Manuel se unió a los preparativos de los jóvenes que emprenderían el asalto a la historia frente a los muros del Cuartel Moncada y allí ofrendó su vida. Gustavo y Ángel, al decir de la heroína Haydée Santamaría, llevaron el alegato de defensa de Fidel tras el juicio del Moncada hasta la parte oriental del país. Lo hicieron en un auto alquilado y sin dinero para la gasolina, pero se las ingeniaron, a golpe de coraje y astucia, hasta llegar a esa parte de la geografía cubana, donde miles de jóvenes pudieron leer el histórico y trascendental documento, devenido en el programa de la Revolución.

Ángel, a quien conocemos como Machaco, llegó a ser el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la capital. Sobre su valor, relató su hermano Efigenio: «Después del fracaso de la Huelga del 9 de Abril, le mandé un mensaje pidiéndole que viniera para la Sierra. Le hice saber que aquí se libraría la batalla final en condiciones favorables para nuestras armas. Me contestó que la ciudad también era un importante frente de lucha, que ya habían caído muchos compañeros y que para ellos no había Sierra ni exilio, que lucharían hasta el final, porque ese era su deber, igual que lo habían hecho los que cayeron».

Cuando el Comandante en Jefe supo de la muerte de Ángel, en desigual combate el 8 de noviembre de 1958, emitió la siguiente orden: «Se asciende al grado de comandante al capitán de milicias Ángel Ameijeiras, que cayó combatiendo heroicamente frente a los esbirros de la dictadura. En homenaje a su ejemplar conducta de revolucionario, a su incansable espíritu de lucha, su valor sin límites y el heroísmo con que se batió con las fuerzas mercenarias del tirano, sin importarle el número de enemigos, prefiriendo morir antes que deponer las armas, el Ejército Rebelde le concede el grado de comandante, que es el más alto de nuestra jerarquía militar».

Gustavo no corrió mejor suerte, la policía lo detuvo en Santiago de Cuba y después de torturarlo hasta la muerte, echó sus restos al mar el 21 de mayo de 1957.

De esa estirpe es el general de división Efigenio Ameijeiras Delgado, quien, bajo las órdenes del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, dirigió la columna que llevó el nombre de su hermano Juan, en el Segundo Frente Oriental Frank País. Fue quien asumió el mando para tomar el cuartel de Imías, donde derrochó coraje e inteligencia militar ante una tropa enemiga que lo superaba varias veces en número y pertrechos bélicos. Aquella victoria de gran importancia política y militar lo vio entrar triunfante con la Revolución en Guantánamo el 1ro. de enero de 1959, al frente de su columna con el nombre de su hermano, y por la definitiva independencia de Cuba.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista