Canal Caribe.- La provincia de Santiago de Cuba muestra los mejores resultados en este movimiento productivo de la Agricultura Urbana, Suburbana y familiar. En estos momentos se hace necesaria la generalización de esos programas en toda Cuba.


Reconocen al General de Ejército Raúl Castro Ruz por la atención brindada al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar

Tras haberse convertido en un fuerte movimiento popular, en el balance de la agricultura urbana, suburbana y familiar trascenció, ante el primer ministro Manuel Marrero, todo lo que aún queda por realizar para poder sustentar el abastecimiento alimentario municipal y la más completa soberanía alimentaria

Eduardo Palomares Calderón - Granma

SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.–Una placa en reconocimiento a la atención brindada al Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar desde su creación, le fue conferida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, en cuyo nombre la recibió el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante el balance nacional del movimiento efectuado en este municipio santiaguero.

Al dar a conocer el otorgamiento, la directora del programa en la nación, doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruellas, señaló que 32 años después de haberse recibido la indicación de Raúl, de generalizar la experiencia del cultivo de hortalizas en sustrato enriquecido con abono orgánico, puede informarse que la primera parte de esa tarea ha sido cumplida.

La integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba añadió que tras haberse convertido en un fuerte movimiento popular, aún queda mucho por realizar para poder sustentar el abastecimiento alimentario municipal y la más completa soberanía alimentaria, empeño en que nunca ha faltado la certera indicación estratégica del compañero Raúl.

En presencia también de Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades política y del gobierno en la provincia, respectivamente, así como del ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y de una amplia representación de productores destacados del país, Peña Turruellas expuso los resultados del pasado año y las nuevas metas.

Según refirió, los 21 subprogramas de trabajo (5 de cultivos, 5 de  crianza animal y 11 de apoyo), involucran en el país a cerca de 800 000 personas, cuyo 31 % son mujeres, mientras que en la modalidad fundacional de hortalizas y condimentos frescos, se alcanzaron 1 277 517 toneladas de alimentos en organopónicos, huertos intensivos, cultivos semiprotegidos y parcelas tecnificadas.

Por su parte en patios y parcela destinadas a la producción de proteína animal, se obtuvieron 100 600 toneladas de carne de las cinco especies de ganado menor comprendido (cerdos, ovino-caprino, aves, conejos), así como más de 300 000 000 de huevos, y 750 000 litros de leche de cabra, a lo cual se suman peces producidos en estanques, tranques y otros reservorios de agua.

Ante el imperativo de continuar elevando los resultados, la jefa del grupo permanente de trabajo reiteró la necesidad de seguir recuperando las áreas comprometidas, elevar los rendimientos en cada modalidad productiva, priorizar entre otros cultivos la berenjena, quimbombó, pepino, habichuela y maíz, así como la siembra de café en el llano.

Por el sostenido trabajo desarrollado en la etapa, Segundo Frente fue declarado mejor municipio del país, atendiendo a los  resultados  que le permite mantener su condición de Referencia Nacional durante 16 años consecutivos, mientras que Santiago de Cuba se convirtió en la mejor provincia integralmente, seguida de La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

En este contexto resultaron estimulantes las intervenciones de María Rosa León, Ciro Verdecia, Misael Ponce, Rubén Zamora y Lázaro Omar Hernández, quienes entre otros productores reflejaron las potencialidades para la producción de alimentos existentes en el territorio nacional, con los pies y oídos apegados a la tierra y al reclamo del pueblo, como recurso esencial.

Al iniciar las palabras de clausura, Marrero Cruz explicó que solo compromisos ineludibles de trabajo imposibilitaron estar presente al Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro, quien muy interesado por la reunión se ha mantenido actualizado sobre los dos días de intercambio, y le indicó algunas prioridades que abordaría en su intervención.

El dirigente significó que en momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo, cobra mucha más importancia este proyecto dirigido a la producción de alimentos, algo que no es una prioridad más, sino que constituye un asunto vital para la seguridad nacional del país, que es igual a preservar  nuestra independencia y soberanía.

«Hoy –precisó–, nuestro país importa 1 650 millones de dólares en alimentos para el pueblo, por lo que sustituir esas importaciones resulta estratégico. Tenemos que apostar por el desarrollo de este programa y extender sus diferentes estructuras productivas por todas las ciudades hasta alcanzar los 10 metros cuadrados por habitantes en los próximos años.

«Hay sobradas razones –añadió–,  para defenderlo, ya que en primer lugar es la manera más económica de producir alimentos, puede funcionar con un mínimo de transporte automotor y combustible, incluso como dijera el General de Ejército “sin ninguno si fuera necesario”, pues la población puede comprar directamente allí donde se cultiva, y que por el traslado a corta distancia pueden emplearse otros medios alternativos».

Respecto a otras ventajas dijo que permite utilizar espacios subutilizados, produce las semillas que demanda, no reclama importaciones de pesticida ni abono, cada hectárea de cantero comprometida puede estar respaldada por la cantidad de abono y otros insumos orgánicos necesarios, y además garantiza empleo a miles de trabajadores, incluyendo a mujeres y jóvenes.

Al referirse a los resultados reconoció lo logrado, pero como se ha analizado en el propio evento planteó que aún pueden ser superiores mediante el empleo racional e inteligente de los  recursos disponibles, que presuponen recuperar hasta el último de los canteros y organopónicos en desuso, todos los cuales deben ponerse en explotación este mismo años.

Como un imperativo Marrero Cruz se refirió al aseguramiento de producciones durante todo el año, a no descuidar el verano bajo la excusa del clima desfavorable, y en su lugar potenciar productos más resistentes al calor como el pepino, la berenjena, la habichuela y el quimbombó, así como a la máxima atención de las producciones para que el turismo que sustituyen importaciones.

Muy vinculado a esos propósitos expuso la necesidad de evaluar el sistema organizativo y la estructura financiera de la agricultura urbana, de medir su impacto, para asegurar la rentabilidad y estabilidad en los resultados, consolidar la comercialización de los productos, y propiciar tanto la incorporación de más personas como mayores ingresos que estimulen su labor.

Acerca de otras estrategias se refirió a los frutales, que siguiendo indicaciones del General de Ejército cuentan con 353 cooperativas  dedicadas en el territorio nacional a la producción de frutas para el pueblo, e igualmente enfatizó en la generalización del policultivo como alternativa insustituible ante el déficit de recursos, pues con la inversión para un solo cultivo así puede obtenerse muchos más. 

Sobre el incremento de la proteína animal calificó de insustentable pretenderlo a base de pienso y materias primas importables, en las que se invierten hoy 450 millones, que reflejan la importancia de producir ese alimento tanto como el que dedicamos a consumir nosotros mismos, tema en el cual dijo que también se impone ir sustituyendo importaciones partiendo de las viandas, los granos y las hortalizas.

El Primer Ministro felicitó al Segundo Frente, a la provincia de Santiago de Cuba, a los restantes territorios estimulados, y todos cuanto intervienen en este movimiento por los resultados integrales alcanzados el pasado año, y los exhortó a seguir avanzando como referencia nacional estratégica en la producción de alimentos para el pueblo.

OTRAS PRECISIONES DEL BALANCE

–Intervienen en la agricultura suburbana 147 563 fincas. De ellas 125 969 se encuentran en categoría de listas. Para sus actividades cuentan con 99 578 juntas de bueyes y 68 302 carretones.

–El pasado año fueron capacitadas en diferentes programas 34 000 personas, y en el actual se prevé hacerlo con una cifra similar.

–Está planificado recuperar este año 1 732 hectáreas principalmente en órganopónicos gigantes y cultivos semiprotegidos.

–Deben priorizarse en la agricultura suburbana las siembras de berenjena, quimbombó, pepino, frijol caupí, maíz para consumo tierno y obtención de forraje. 

–Municipios más destacados: Segundo Frente, Contramaestre, Palma Soriano, Cotorro, Güira de Melena, Viñales, Boyeros, Consolación del Sur, Arroyo Naranjo y La Sierpe.

–Consejos Populares de mejores resultados: En Santiago de Cuba: Mayarí Arriba y San Benito (Segundo Frente), El Caney (Santiago de Cuba), Comecará (Tercer Frente), y Uvero (Guamá).  Mapos (La Sierpe-Sancti Spíritus), Alta Gracia (municipio Camagüey), y Sabino Hernández (Santo Domingo-Villa Clara).

Cuba
Cubadebate reproduce esta artículo de Reese Erlich, un periodista estadounidense que escribe sobre Cuba desde 1968, publicado en el medio digital Truthout y replicado por otros como Salon. Aunque no compartimos algunos puntos de vista del autor y tam...
Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Justo cuando miles de trabajadores en el país discuten el plan de la economía a “camisa quitada” en sus centros laborales, muchas dudas vuelven a saltar respecto a qué sistema de pago ...
Canal Caribe.- Si viajamos a cualquier país ni preguntamos por la moneda local, llevamos dólares. Si buscamos en Internet un producto y el precio está en pesos mexicanos, libras esterlinas o yuanes, convertimos automáticamente a dólares. En Cuba ya l...
Lo último
La Columna
La Revista