Alina M. Lotti - trabajadores.cu.- En el primer trimestre del 2019, el grupo empresarial BioCubaFarma (BCF) llegó a tener niveles que superaron los 80 fármacos, a pesar de la difícil situación provocada por el recrudecimiento del bloqueo, según se dio a conocer durante el balance del trabajo desarrollado por esta entidad el pasado año.


En el encuentro en el Palacio de Convenciones —al que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez— se reconoció que esta ha sido la causa fundamental de la falta de materias primas, piezas de repuesto y otros insumos para producir.

Al pronunciar las palabras finales de la actividad, Díaz-Canel llamó a actuar sin desánimo, con valentía, optimismo, coraje, inteligencia y creatividad, defendiendo la eficiencia, pensando y actuando por Cuba.

Destacó el desempeño empresarial de BCF en los últimos años, a pesar de la compleja situación por la implementación del Título III de la Helms-Burton, que además del recrudecimiento del bloqueo se caracterizó por una persecución financiera, y una insistencia brutal para que no llegara combustible al país.

Fue un año en que el gobierno norteamericano se enfrascó en aplicar las medidas, sanciones y amenazas que sobrepasan lo que se había hecho en cualquier otro momento.

Explicó que por estas razones no se pudieron recibir los ingresos previstos, y que la nación trabajó con un 50 ó 60 % del combustible con que normalmente había operado.

El mérito descansa en que no se detuvo, ni se paró nada; se continuó el desarrollo, y ese empeño es también una expresión de victoria, que tiene un mérito tremendo cuando se logra en medio de la adversidad, enfatizó.

El presidente cubano exhortó a los trabajadores de este grupo empresarial a centrarse en las misiones ya definidas, y resaltó que la institución tiene un legado fundacional, a partir de los preceptos en que la concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro y, con posterioridad, cuando el General de Ejército, Raúl Castro, planteó que avanzara de un sistema presupuestario a uno empresarial.

Entre las prioridades mencionó el enfrentamiento a la plataforma neoliberal y capitalista que los Estados Unidos quieren imponer, las tareas de la defensa, la batalla económica y la participación en el intenso ejercicio legislativo para que la nueva Constitución esté apoyada por las normas jurídicas que necesita.

En la reunión de balance, el presidente de BCF, Doctor Eduardo Martínez Díaz, presentó un enriquecedor informe, en el cual hizo una breve caracterización de la entidad, de sus misiones, dentro de las cuales resalta la producción y el suministro de medicamentos para el sistema nacional de salud, así como la contribución al desarrollo económico del país a través de las exportaciones de bienes y servicios.

El directivo refirió los principales resultados en la actividad comercial y de negocio, y el plan estratégico de desarrollo de BCF hasta el 2030.

Rita María García Almaguer, directoria de Operaciones y Tecnologías de BCF, señaló que durante el pasado año se mantuvieron, como promedio, alrededor de 47 medicamentos en falta, y 8 de los controlados por tarjeta, los cuales no se pudieron suministrar de manera puntual, debido a la falta de insumos y materias primas, la mayoría de las cuales se importan.

Por su parte, el director de Laboratorios MedSol, Luis Armando Alarcón, explicó que también para la entidad resultó muy complicado el 2019, pero a pesar de ello se cumplió el plan propuesto para el año.

Destacó la labor de los aniristas y el apoyo recibido por varias empresas, lo cual les permitió sobreponerse a las roturas y afectaciones de los equipos.

Estuvieron presentes también en el encuentro los trabajadores y directivos de las empresas que conforman BCF, así como sus unidades de ciencia y técnica.

Asistieron, además, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los Vice primeros ministros Doctor Roberto Morales Ojeda y Ricardo Cabrisas, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Doctor Santiago Badía, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.

 

“Defender la eficiencia es la mejor manera de pensar y actuar para Cuba“, dijo Díaz-Canel en Balance de BioCubaFarma

Marcelino Vázquez Hernández, Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate

“Hoy la  convocatoria es a trabajar sin desánimo, con optimismo inteligencia, y creatividad, defendiendo la eficiencia, que esa será la manera de estar pensando en Cuba y actuando para Cuba”, dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel este sábado, al concluir el balance del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Este fue un año que nos tiraron a matar y sin embargo Biocubafarma está viva, con nuevos sueños, pensando en nuevas realizaciones y aportes en medio de una situación desfavorable”, sostuvo el mandatario, quien recordó que durante el 2019, el gobierno norteamericano se enfrascó en aplicar medidas, sanciones y amenazas “que sobrepasan sus acciones en cualquier otro momento”.

Al respecto mencionó el Título III de la Ley Helms–Burton, expresado en un recrudecimiento del bloqueo, de la persecución financiera y en una insistencia brutal porque no llegara combustible a nuestro país, incluso sancionando y amenazando a otros países amigos.

No pudimos recibir con las importaciones los ingresos que estaban previstos y una parte de los ingresos que llegaron los tuvimos que destinar a la compra de combustibles en otro mercado, señaló Díaz–Canel.

El país ha trabajado con entre un 50 y 60% del combustible con el que normalmente operaba desde octubre, dijo.

“Lo más importante es reconocer que con mucho esfuerzo e inteligencia, con creatividad y compromiso superaron varias situaciones de adversidad y en medio de esta situación lograron importantes resultados. En el 2020 vamos a estar trabajando también en medio de un escenario no favorable, con esa retórica de agresión permanente de la administración norteamericana”, dijo.

“Hemos definido para un año como este cuatro prioridades fundamentales: enfrentar la plataforma de restauración capitalista y neoliberal que nos quieren imponer, y para eso es muy importante todo el trabajo ideológico que podamos hacer en los colectivos laborales hoy. También lo referente a la defensa del país, la participación en el intenso ejercicio legislativo que estamos enfrentando para que la nueva Constitución, en el menor tiempo posible, esté apoyada por todas las leyes y normas jurídicas que necesita, y la batalla económica”, apuntó el presidente.

En esta última –enfatizó– hemos defendido que los cuadros y dirigentes no cumplan tareas solo porque se las orienten, sino que dirijan. “Que estén pensando, valorando, proponiendo de la manera más audaz posible, implementando, controlando y retroalimentando todos los procesos, así como manteniendo todas las medidas de ahorro que nos hemos ido planteando con anterioridad y que han tenido un impacto importante”.

Otro elemento esencial, expuso, es ir distinguiendo las trabas que todavía no permiten que la empresa  estatal socialista se desarrolle de la manera  más versátil posible, “para nosotros ir tomando decisiones que vayan quitando esas trabas y burocracia obsoleta”.

Destacó que por la evolución que ha tenido BioCubaFarma los últimos años, cuando pasó de ser un sistema presupuestado a uno empresarial, demuestra que ya empieza a formarse una cultura y un mejor desempeño empresarial en las instituciones que conforman este grupo.

“En medio de un contexto adverso, se cumplieron los principales indicadores económico financieros, aunque esto no pudo atenuar la prevalencia en la falta de medicamentos que, lógicamente, provoca insatisfacción y molestia en nuestra población”, destacó.

No obstante, no faltó esfuerzo, dijo.

“Hubo un encadenamiento con la industria nacional y militar, se sustituyeron importaciones para las piezas de repuesto, se avanzó en los proyectos de investigación con la obtención de nuevos productos, se abrieron nuevos ensayos clínicos y se continuaron otros, y se comenzaron nuevas negociaciones, así como proyectos de biotecnología agropecuaria”.

Díaz–Canel reconoció el modesto aporte de nuestro país en la ayuda a China en el enfrentamiento al Covid-19, con el desarrollo del interferón alfa–2b humano recombinante, un medicamento cubano, cuando otros países se han dedicado a tratar de desprestigiar a China y no han reconocido que se trata de un país con una enorme responsabilidad, no solo con su pueblo sino con el mundo. “China fue capaz de organizar una cuarentena de casi 11 millones de habitantes en una ciudad y hacer en 10 días un hospital para el tratamiento de los enfermos”.

“Hay algunos que han aprovechado el momento para especular, criticar, incluso con un sentido xenofóbico y discriminatorio, mientras que Cuba, siendo una isla, solo ha apoyado a esa hermana nación asiática”, apuntó.

El presidente cubano dijo que en el grupo empresarial también se han logrado encadenamientos con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, nuevas modalidades de negocios e inserción en parques de negocios internacionales.

“Se exportaron 300 productos a 43 países, no hay ninguna organización cubana que produzca ese número de renglones y pueda exportarlos a tantas naciones”, dijo.

“El mérito descansa en que no se detuvo nada, no se paró, se continuó el desarrollo y ese empeño es también una expresión de victoria, una que tiene el mérito de lograrse en medio de la adversidad, como lo ha hecho el pueblo en otro grupo amplio de tareas”, señaló.

“Se ha resistido creciendo, creando y avanzando” dijo el presidente, quien convocó a tener presente siempre el legado fundacional de Fidel y Raúl para el desarrollo de la ciencia  cubana.

También estuvieron presentes en el balance el primer ministro, Manuel Marrero; Roberto Morales Ojeda y Ricardo Cabrisas, viceprimeros ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, y representantes del Partido y el Gobierno.

Biocubafarma, centrar la mirada en la producción de medicamentos

En el informe central, leído por el doctor Eduardo Martínez, se recordaron las indicaciones dadas por el presidente cubano en el balance de 2018.

Entre estas, Martínez citó el asegurarle a la población los medicamentos del cuadro básico y seguir trabajando en la sustitución de importaciones.

Se informó en el balance que en el 2019 BioCubaFarma suministró al Sistema Nacional de Salud 887 productos. De ellos, 357 son medicamentos, que representan el 57% del Cuadro Básico del país.

Asimismo, se logró garantizar como promedio mensual el 87%. Las faltas oscilaron entre 52 y 85 medicamentos y se llegó a tener en el primer trimestre del 2019 niveles que superaron los 80 fármacos.

El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero ha sido la causa fundamental de la falta de materias primas, piezas de repuesto y otros insumos para producir.

Un esfuerzo adicional requirió el proceso de distribución de medicamentos desde las fábricas hasta los más de 4 500 sitios de venta que existen en el país, de los cuales 2 158 son de farmacias comunitarias.

La situación generada por el déficit de combustibles en el último cuatrimestre de 2019, conllevó a reordenar el ciclo de distribución por nuestra empresa comercializadora, tratando de reducir las afectaciones a la población.

A pesar de la tensión con que se trabajó en todas las fábricas, la garantía de la calidad en cada uno de los medicamentos producidos constituyó una prioridad para BioCubaFarma.

Por su parte, Rita María García, directora de operaciones de BioCubaFarma, dijo que 47 medicamentos estuvieron en falta como promedio mensual en 2019, de ellos ocho de la tarjeta de control.

“No hubo una falta que estuviera afectada por problemas organizativos o subjetivos, sino por la falta de materia prima y envases para la producción. Más del 90 por ciento de esos recursos se importan”, explicó.

“Estamos enfrascados en que los medicamentos de prioridad no falten”, agregó García.

“Proveedores habituales con más de 20 años de trabajo a nuestra industrias declinaron, lo que hizo que fuese necesario buscar nuevos proveedores, un proceso que en la industria farmacéutica requiere de tiempo, explicó García.

Según explicó Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de Biocubafarma, la mayoría de nuestros proveedores están en regiones que no son China, pero el mayor volumen de materia prima viene de esa nación asiática. “Hubo dos aspectos en ese país que nos afectó, cierre de fábricas y problemas regulatorios, lo cual nos hizo tener que ir a buscar nuevas proveedores en otros mercados que exigen moneda líquida y no capacidad financiera”.

A ello se sumó el impacto del bloqueo en el cierre de fábricas y en navieras que no pudieron entrar a puerto cubano, encareciendo los procesos, y los problemas para ejecutar transferencias bancarias ralentizando la llegada de las materias primas.

Manifestó la pertinencia de las medidas tomadas de conjunto con el Ministerio de Salud para el ajuste del cuadro básico de medicamentos, que permitió orientar los recursos a las prioridades y lograr organizar ciclos logísticos de reaprovisionamiento y distribución de medicamentos.

Incluso con los problemas que tuvimos, pues durante el año como promedio se mantuvieron 47 medicamentos en falta (13%), se respondió al 87% de las urgencias médicas, pues el medicamento disponible en Encomed, lo trasladamos en el momento oportuno a cualquier lugar del país donde hizo falta, dijo.

Radiografía al 2019, un año de trabajo y tensiones económicas

Otra de las misiones fundamentales de BioCubaFarma consiste en contribuir al desarrollo económico del país a través de las exportaciones de bienes y servicios. De acuerdo con el informe presentado, en el 2019 se cumplió el plan de exportaciones, con la comercialización de más de 300 productos en 43 países.

La mayoría de las empresas comercializadoras cumplieron el plan previsto. Se fortaleció la red de alianzas comerciales internacionales con más de 160 contratos de representación, suministro y distribución en 62 países, donde se cuentan con 742 registros médicos sanitarios. Se exportó a 8 nuevos destinos con respecto al 2018.

“BioCubaFarma cuenta con 11 empresas en el exterior de las cuales 6 constituyen empresas mixtas. Este esquema externo se siguió fortaleciendo en el 2019”, dijo Martínez.

En el balance se destacaron los resultados de Biotech Pharmaceuticals Ltd., empresa mixta del Centro de Inmunología Molecular en China que logró por segundo año consecutivo récord de producción y entrega de medicamentos para el tratamiento del cáncer en pacientes chinos.

La empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en China incrementó las producciones de ingrediente farmacéutico activo y producto final de interferón y avanzó significativamente en la introducción de otros productos en China a partir de las tecnologías cubanas.

Por otra parte, la empresa mixta Shandong Lukang Heber Biotechnology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en China comenzó el proceso de registro sanitario de HeberNem como biofertilizante, y se realizaron ensayos de campo para registro e inspección de las facilidades productivas con muy buenos resultados.

El programa inversionista de BioCubaFarma constituye un proceso clave para su desarrollo. En el año 2019 se logró cumplir el plan en un 107 %, constituyendo el mayor nivel de inversiones ejecutado desde la creación del grupo empresarial, lo que demuestra la prioridad que le concede el país a nuestro sector.

“Si bien hubo falta de productos se logró cumplir el plan porque se incrementó la producción en  aquellos renglones para los cuales sí se contaba con la materia prima”, apuntó el presidente de BioCubaFarma.

La causa fundamental de la inestabilidad de medicamentos está dada por no contar con  materia prima y piezas de repuesto,  y detrás de ello está la asfixia de las medidas impuestas por el gobierno norteamericano para afectar la economía cubana, dijo Martínez.

En 2019, fueron concluidas 25 inversiones de las cuales 13 correspondieron a capacidades productivas y Buenas Prácticas de Fabricación.

La actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar por la falta de recursos muestra resultados y crecimiento en varios indicadores con respecto a años anteriores.

Se lograron:

  • 37 introducciones de nuevos productos en el mercado nacional.
  • 11 nuevos Objetos de patentes solicitadas en Cuba.
  • 73 nuevas patentes otorgadas en el exterior.
  • 232 nuevas publicaciones, de ellas 146 internacionales y 86 nacionales, 68 publicaciones internacionales fueron en revistas de alto factor de impacto.

En esta actividad se destaca el fortalecimiento de la red de colaboración nacional e internacional. Un resultado significativo lo constituye la creación de un Centro cubano–chino de Investigación y Desarrollo que se logró poner en funcionamiento en diciembre del 2019, dijo Martínez.

También se continuó avanzando en el desarrollo de productos novedosos para enfermedades que constituyen los principales problemas de salud de nuestro país, trascendió en el balance.

China, un mercado que crece para la industria biofarmacéutica cubana

Mayda Mauri, vicepresidenta de BioCubaFarma, explicó que al concluir el 2019 el Grupo tiene una red de alianzas comerciales con más de 60 países en todo el mundo, donde desarrolla diversos niveles de negocios.

China es un ejemplo de que se pueden hacer alianzas internacionales efectivas, dijo.

En estos momentos, Cuba tiene en el país asiático 17 trabajadores del Centro de Inmunología Molecular, el Centro de Ingeniería a Genética y Biotecnología y FarmaCuba, comentó Mauri.

“Es justo destacar su valiente, responsable y altruista actitud, pues ellos se mantienen produciendo en nuestras empresas mixtas y de conjunto con el gobierno y el pueblo chino enfrentan una situación muy compleja provocada por el coronavirus COVID-19”, señaló.

El doctor Eduardo Martínez informó que ya se han entregado un cuarto de millón de dosis de interferón para el tratamiento del coronavirus.

Tenemos en este país tres empresas mixtas, vinculadas a diferentes modelos de negocios. Biotech Pharmaceuticals Ltd., empresa mixta del Centro de Inmunología Molecular en China, fue la primera en producir anticuerpos monoclonales en ese país y en 2019 rompió récord de producción de Nimotuzumab, producto que está introducido en el seguro médico nacional y aprobado para el tratamiento del cáncer nasofaríngeo, dijo la vicepresidenta de la organización empresarial, Mayda Mauri.

Por su parte, la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en China logró cifras récords de ventas y en apenas seis meses los trabajadores chinos de esta empresa junto al CIGB y el Instituto Finlay, lograron la construcción, transferencia y puesta en marcha de una planta para la producción del toxoide tetánico, señaló.

La otra empresa mixta, Shandong Lukang Heber Biotechnology Co., del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en China comenzó el proceso de registro sanitario de HeberNem como biofertilizante, alcanzando muy buenos resultados.

En los acuerdos de distribución— otro de los modelos de negocios—dijo la especialista que se destaca la renovación del registro sanitario del PPG de 10 mg del Cenic, así como la licencia de la nueva planta de Wuhan para la producción de las tabletas y donde se deben desarrollar proyectos conjuntos para la obtención de nuevas formulaciones.

Entre los acuerdos de transferencia de tecnología dijo, también se destaca la inauguración de una planta de cápsulas blandas.

Agregó que hoy hay empresas chinas interesadas junto al Centro de Inmunoensayo de construir una empresa mixta en la zona de Mariel para la producción de glucómetros y biosensores. Se negocia con varias empresas chinas la firma del contrato de producción y distribución para la comercialización del Heberprot-P en China, agregó.

“Esta amplia red de alianzas en China nos permite diversificar la cartera de proveedores, acelerar los proyectos de investigación desarrollo con el cumplimiento de los más altos estándares regulatorios, contar con bases de operaciones productivas con cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación, cumplir con los contratos de suministros con terceros países, visibilizar las operaciones financieras y estar en mejores condiciones para acceder a los mercados altamente regulados del primer mundo, entre otras facilidades”, concluyó Mauri.

Desde BioCubaFarma, novedosos productos a favor de la salud

El doctor Normando Iznaga Escobar, director Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, explicó que no obstante al recrudecimiento del bloqueo se lograron avances importantes.

“Este 2019, después de 20 años nosotros logramos un contrato de licencia y transferencia tecnológica para el desarrollo de la vacuna contra el neumococo con Irán, fondos que se utilizarían para la adquisición de fermentadores y tecnología que permita desarrollar la vacuna en Cuba”.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay manifestó que el pasado año se concluyó la aplicación a todos los niños de entre uno y cinco años, en la ciudad de Cienfuegos, con la vacuna contra el neumococo. “Si bien no podemos decir que la vacuna es la única causa, Cienfuegos cerró el pasado año con la mortalidad del menor de cinco años más baja del país y además con la mortalidad infantil más baja de Cuba”, dijo.

De modo que nos sentimos muy comprometidos con acabar de introducir la vacuna en el país, expresó el especialista.

Sobre la Neuroepo, un resultado científico que promete ser de gran impacto en dolencias como el Alzheimer, habló la doctora Tania Crombet Ramos, del Centro de Inmunología Molecular.

“Es una de las drogas que estamos evaluando para la terapia del Alzheimer, precisamente para el malestar leve y moderado. En 2019 logramos incluir los 174 pacientes que estaban previstos y en agosto se hizo un corte intermedio con la evaluación de 84 pacientes”.

Si bien los datos no son todavía concluyentes, dijo la experta, hay un 90% de probabilidad de demostrar la hipótesis sobre la efectividad de este neurorestaurador, que mejora el rendimiento cognitivo, la memoria y el funcionamiento del hipocampo.

“El estudio arrojó que existe una correlación clínica e imaginológica, por lo tanto tenemos un dato muy halagüeño, muy alentador si bien no estamos diciendo que tenemos una droga definitiva”, señaló Crombet.

“Esperamos en el año 2020, si se confirman estos datos, tener un reporte definitivo que nos diga que tenemos una droga y que la podemos usar en la población de pacientes cubanos. E incluso nos proponemos registrarla para su uso en otros países, en una enfermedad que es una azote a nivel mundial”, señaló.

Otro de los productos novedosos, se destacó en el balance, es la vacuna terapéutica HebersaVax, del CIGB, y usa como blanco el factor de crecimiento del endotelio vascular, involucrado en el desarrollo de vasos sanguíneos y el abasto de nutrientes y oxígeno al pulmón.

Es la única vacuna contra este tipo de factor que ha demostrado ser inmunogénica a la vez que segura, e implica un factor importante en la reducción del crecimiento, trascendió en el balance.

Después de ocho años de estudio clínico hay seis pacientes vivos con respuesta completa y parcial lo que ha conducido a nuevos ensayos clínicos de los que se esperan buenos resultados este año, se conoció en el balance.

Por un 2020 superior

El encuentro permitió revisar y evaluar los resultados del año 2019 y constituyó el punto de partida de la estrategia de trabajo para un año 2020, que se espera sea superior.

La situación en este año no será diferente en cuanto al contexto adverso, pero estamos tomando medidas que nos permitan incrementar la eficiencia empresarial, dijo Martínez.

Entre las prioridades para el año en curso, el grupo empresarial se plantea seguir trabajando para lograr una mayor cobertura de abastecimiento de medicamentos.

Asimismo, asegurar el plan de exportaciones e ingresos y seguir trabajando en la diversificación de mercados.

Continuar desarrollando el proceso inversionista para incrementar capacidades productivas y el estándar regulatorio, así como fortalecer la actividad de investigación, desarrollo e innovación son otras de las prioridades.

Para lograr un incremento de la eficiencia empresarial, los participantes en el balance insistieron en la importancia de eliminar las prohibiciones y trabas que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas.

También perfeccionar el sistema de trabajo Osde-Empresa-UEB, lograr el ahorro efectivo como una fuente de recursos.

Martínez señaló que dentro del plan estratégico de desarrollo hasta el 2030 de Biocubafarma, la organización  apuesta por llegar a producir, como mínimo, el 80% del cuadro básico de medicamentos.

Asimismo, suministrar productos novedosos para combatir las enfermedades que más afectan a la población cubana.

  • BioCubaFarma está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción. Además, tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica.
  • El capital humano está formado por más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Una parte importante de esta fuerza laboral está integrada por 1265 Masters y 278 Doctores en Ciencia.
Cuba
Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa y el miembro del secretariado del comit&eacu...
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Foto: @PresidenciaCuba.- El Consejo d...
Lianne Fonseca Diéguez - Tabajadores.- El cierre de empresas y las afectaciones que registran el turismo y los mercados a raíz de la expansión del nuevo coronavirus ya son noticias en el planeta. Lógicamente, la iné...
Lo último
Cuba, la otra cara de la medalla
Gustavo Espinoza M. - Rebelión.- La extensión del Coronavirus, y los daños que infiere a la humanidad, exigen plantear temas del debate que interesan a millones. En todos los continentes y países la COVID 19 asoma como un ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista