Mesa Redonda.- Autoridades de varios de los Ministerios implicados en las nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19 comparecen este martes en la Mesa Redonda para ampliar detalles y esclarecer dudas sobre las acciones que competen a sus entidades.


Cuba contra la COVID-19: Más medidas sanitarias, el agua y La Habana

Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Dianet Doimeadios Guerrero, Thalía Fuentes Puebla, Lisandra Romeo Matos, Deny Extremera San Martín

Cubadebate

Para informar sobre más acciones sanitarias, esclarecer dudas y responder las inquietudes de la población en torno a las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la COVID-19, el ministro de Salud Pública, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el gobernador de La Habana comparecen este martes en la Mesa Redonda.

Ministro de Salud: La situación es muy compleja, el 86% de los países ya tienen casos

Al iniciar el espacio televisivo, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó que la situación internacional sigue siendo muy compleja.

Según cifras oficiales, 168 países presentan casos de la enfermedad COVID-19 confirmados, con un incremento de 33 031 casos y 1 600 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que la letalidad (4,32) aumenta levemente. Se han reportado casos en cuatro nuevos países. El 86% de las naciones del mundo ya tienen casos

Hay países como Italia, que presenta un complejo escenario y donde se han registrado más de 5 000 muertes, con 640 fallecidos en un solo día; luego, Estados Unidos con 8459 casos en un día y 131 fallecidos, España y Alemania tienen las situaciones más difíciles.

En las Américas, 33 países tienen casos confirmados, con más de 41 000 infectados y el 4% de los fallecidos a nivel mundial. Además de Estados Unidos, destacan Brasil y Canadá, con mayor número de infectados. Solo San Cristóbal y Nieves no ha reportado contagios de COVID-19.

En Cuba nos hemos adelantado a las fases de prevención

Cuba mantiene su sistema de trabajo a partir de lo acordado en el plan nacional de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, puntualizó Portal Miranda.

Recordó que a partir de este martes 24 de marzo, solo entran al país los residentes cubanos o extranjeros con residencia en Cuba.

“Ayer ingresaron a territorio nacional 2 539 viajeros, de ellos 396 extranjeros, 218 emigrados y 1 925 cubanos residentes. La mayoría procedía de Estados Unidos, México, Canadá,  Rusia, Suiza y España”.

Hasta el momento, están bajo vigilancia 1 229 personas, de ellas 1 055 cubanos y 174 extranjeros de varias nacionalidades, “ingresados en centros de aislamiento y hospitales previstos con este fin”, precisó el ministro de Salud.

Al cierre de este lunes 23 de marzo, en Cuba habían 48 casos confirmados, y se le da seguimiento a todas las personas que han estado en contacto de una manera u otra; pero puede haber alguna persona que no tengamos identificada y pueda estar transmitiendo la enfermedad. Por eso reiteramos que ante cualquier síntoma respiratorio se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud”.

“No hablo solo de los viajeros, sino de todas aquellas personas que en este momento en Cuba puedan tener síntomas respiratorios, porque sin tener la intención, pueden haber estado en un lugar donde previamente haya estado una persona con la enfermedad”.

De los 48 casos positivos, 29 son cubanos y 19 son extranjeros. De los cubanos, 22 han tenido fuente de infección en el extranjero, y los siete restantes tuvieron contacto con otros que habían estado en el extranjero. De ahí la importancia de las medidas que se están aplicando, dijo Portal Miranda.

De ese total de casos confirmados, tres están en estado grave, mientras que el resto se mantienen estables. Ya se dio la primera alta hospitalaria, con la indicación de que el paciente permanezca bajo vigilancia en su hogar durante 15 días más.

“Nos hemos adelantado a las fases de prevención, con medidas como el cierre parcial de fronteras, porque la mayoría de los casos han estado vinculados o venían o desde el exterior”.

Ya antes de entrar en vigor la medida del Gobierno cubano, se había establecido que quienes regresaban al país deberían mantenerse ingresados en el hogar por 14 días, con la correspondiente supervisión médica, tanto para ellos como para sus familiares. Desde esta semana, la cuarentena se cumple en sitios acondicionados para ese fin por igual periodo de tiempo (14 días).

Activado el sistema de vigilancia de virus respiratorios, pesquisados más de tres millones de cubanos

El ministro de Salud aseguró que se mantiene activado el sistema de vigilancia de los virus respiratorios, y hasta este lunes fueron pesquisados más de tres millones de cubanos; de ellos, el 1% presentaba síntomas respiratorios y se encontraban en sus casas.

Por otra parte, insistió en el trabajo con los grupos vulnerables, sobre todo con los adultos mayores, aunque la percepción de riesgo tiene que estar presente en todas las edades, y colocó como ejemplo el bebé de 18 meses, uno de los casos que Cuba reporta entre los contagiados, si bien ha evolucionado bien.

Al referirse a la habilitación de los centros de aislamiento para todas las personas que a partir de este 24 de marzo arriben al país, dijo que “hay personas que llegaron hace dos días y pidieron ir a esos centros para proteger a su familia”.

Cada provincia ha seleccionado las instalaciones adecuadas para esta tarea, y se han garantizado las medidas para la organización y aseguramiento, así como para el traslado de los viajeros a cargo del Ministerio del Transporte.

“Hemos trabajado en la estabilidad del personal y la disciplina, porque hay que lograr que no haya entrecruzamiento entre las personas que salen y entran de estos centros, con el fin de evitar el riesgo de contagio”, afirmó Portal Miranda.

Acerca de las medidas implementadas en cada provincia para trasladar a las personas y sus equipajes desde los aeropuertos, consideró que “si se cumplen, podemos reducir el impacto de esta enfermedad en el país”.

Los servicios estomatológicos se detienen, solo se mantendrán los de urgencia

La reorganización de los servicios hospitalarios se ha realizado escalonadamente, y también se han postergado aquellas actividades que podían ser desplazadas para otros momentos. “Esto no se aplicará a aquellas personas con afecciones graves, cirugías de urgencia, trasplantes o tratamientos de cáncer, actividades que comprometen la vida de las personas”.

Sobre la organización de servicios de alto riesgo, como los estomatológicos, se decidió detenerlos por el momento, aunque se mantendrán todos los de urgencia.

“Hemos evaluado también en los lugares de aislamiento colocar estomatólogos y sillones móviles, por si se presenta alguna emergencia”, apuntó el ministro de Salud.

En el caso de los círculos infantiles, se mantienen prestando servicios, y es decisión de los padres llevar a sus hijos a esas instalaciones. “Se ratifica que en los círculos existen todas las condiciones para atender adecuadamente a los niños. Aquel niño que no asista no pierde su matrícula y se extienden los horarios”.

En el caso del programa materno infantil, todas las consultas se mantienen, así como el resto de las consultas en el sistema de salud, aunque hay medidas orientadas a reducir el número de personas en los hospitales.

“Reiteramos el llamado al distanciamiento social y a que todos se mantengan informados por los medios oficiales, porque en la prevención está la clave. Nadie puede sustituir lo que le corresponde a cada cual en su protección. En la prevención está el éxito de todos”, afirmó Portal Miranda.

Se toman medidas para mejorar el abasto del agua en el país, con énfasis en La Habana

En su intervención en la Mesa Redonda, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aclaró que el Gobierno cubano ha analizado las opiniones del pueblo y se toman medidas para mejorar el abasto del agua en el país, con énfasis en la capital.

Cuba atraviesa una sequía que se refleja en las reservas de agua. En el occidente del país, el acumulado de lluvias en enero y febrero está al 51%, y en el 7% hasta el 23 de marzo.

En el centro del país, el comportamiento de las lluvias ha estado al 48% en los dos primeros meses del año, y en lo que va de marzo ha llovido el 16% de la media histórica.

En la zona oriental, durante febrero y marzo los acumulados de precipitaciones quedaron en el 79%, y en lo que va de marzo han estado al 15%.

De manera general, en el país han caído 59.3 milímetros de lluvia (61%) entre enero y febrero, en tanto marzo ha acumulado tan solo 7.7 milímetros de precipitaciones (13%).

“Los pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la lluvia seguirá comportándose con déficit al cierre de este mes, y hasta abril”, informó el presidente del INRH. Por ello se deben extremar las medidas para el uso racional del agua y acelerar todas las acciones previstas en el plan de la economía.

Más de medio millón de personas presentan dificultades para recibir el agua

Hoy existen 111 fuentes de agua afectadas en todo el país, 89 de forma parcial y 22 totalmente. La situación afecta a más de 469 000 personas en occidente, 23 000 en el centro y 21 690 en el oriente.

Por tanto, más de medio millón de personas en el país presentan dificultades para recibir el líquido, cifra que incluye a quienes tienen el ciclo cada siete días y los que reciben el agua en pipas.

En La Habana han disminuido las lluvias desde el último decenio, y las principales cuencas que tributan a la capital, localizadas en Artemisa y Mayabeque, también están afectadas. De las cinco cuencas que abastecen a la capital, solo Cuenca Sur sigue en estado favorable.

“Tenemos como ventaja el hecho de que seguimos trabajando en la interconexión de sistemas dentro de la capital, para distribuir mejor el agua”, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Actualmente existe un déficit de 2 447 litros por segundo en el servicio. Hay 468 721 personas afectadas en la capital; por cambio de ciclo, 255 753 habitantes, y por cambio de horario, más de 154 000, en tanto 58 504 son abastecidos por pipas. 

Entre los municipios con más personas impactadas por el problema del agua están Arroyo Naranjo, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa y Boyeros, aunque no se descartan problemas en el resto.  

Rodríguez Rodríguez señaló que ha aumentado la recepción de las llamadas de la población, las cuales se han centrado en quejas por falta de agua y consultas sobre el servicio en cada consejo popular. “De dos extensiones telefónicas que teníamos, hemos pasado a seis”.

Existe un grupo de obras concebidas para mejorar el abasto de agua y enfrentar la sequía

Para mitigar los efectos, existe un grupo de obras concebidas en el plan de la economía y del INRH cuya ejecución se ha acelerado, entre ellas la conductora Cuenca Sur; la conductora y el bombeo de Cosculluela y la conductora de Loma de la Cruz. Además, se trabaja en la perforación de pozos de recarga y para el abasto.

También se instalan dos pequeñas plantas desalinizadoras, una en La Puntilla y otra en Alamar, y se activarán algunos pozos como puntos de fácil acceso. Este año se instalarán 26 500 metrocontadores en La Habana.

En la capital, la dotación es hoy de 648 litros de agua por persona al día, pero existen problemas de salideros en conductoras y redes. Hay, por ejemplo, 2 000 salideros en la red.

En la ciudad se ha logrado rehabilitar el 78% de las conductoras, pero solo el 36% de las redes. Según el presidente del INRH, hay otro grupo de obras en las que se trabaja para enfrentar la sequía en una mejor situación.

Rodríguez Rodríguez informó que este lunes se llevó el agua en pipas a 31 909 personas en la capital. Por ello, se toman las medidas para ajustar semanalmente los ciclos y restringir las fuentes de abasto a los altos consumidores, además de reforzar la inspección estatal.

La Habana: Trabajar con responsabilidad junto al pueblo

En otro momento de la Mesa Redonda, Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó las acciones que se han tomado en la capital para enfrentar el nuevo coronavirus. “El objetivo es cumplir y hacer cumplir todas las medidas orientadas por la máxima dirección del país”.

Ya fueron activados los Consejos de Defensa provinciales y a nivel municipal, en composición reducida. Se trabaja en el aseguramiento a los servicios básicos, en la protección de la vida y en la disminución de las vulnerabilidades en los lugares de alta concentración de personas, para evitar la propagación de la COVID-19.

“En materia de protección a la población, lo más importante es lograr el aislamiento social como una responsabilidad de todos. Lo que seamos capaces de hacer en la familia es vital para superar esta situación. La autoprotección de los grupos vulnerables también es una prioridad, y sobre ella hemos insistido en todos los niveles”, dijo García Zapata.

Actualmente se mantiene el control y pesquisaje diario en todos los centros donde se encuentran grupos vulnerables, incluidos hogares de ancianos, casas de abuelos y centros de atención a las embarazadas y a los deambulantes.

El gobernador de La Habana insistió en el rol de los consejos populares, tanto para garantizar la vigilancia como para ayudar a los más necesitados para que puedan cumplir responsablemente el aislamiento.

Con respecto a los turistas que aún se mantienen en la capital, explicó que 3 875 permanecen aislados en instituciones hoteleras, mientras que otros 5 620 que se encuentran alojados en casas de renta, también se trasladarán a hoteles. Aclaró que este traslado no aplica para estudiantes y técnicos extranjeros que viven en hostales.

Sobre los cubanos residentes que arriban desde otros países, aseguró que “hasta ahora todo ha funcionado de forma óptima”.

En el aeropuerto existe un puesto de dirección donde se les explica a los viajeros el porqué de la medida y dónde serán aislados, y se les garantiza el transporte tanto hacia esos centros en La Habana, como a los ubicados en otras provincias.

Hasta el momento se han habilitado 770 puntos de venta de comida para llevar, y se trabaja para que todas las unidades en condiciones para aportar en ese servicio lo hagan. Han sido ampliados los puntos de venta de cloro, los cuales sumarán 123, uno en cada consejo popular.

Finalmente, García Zapata llamó a trabajar de manera intensa, con responsabilidad y siempre con la participación del pueblo, para superar los retos que impone la COVID-19.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista