Susana Tesoro.- “Cuba utiliza ‘droga maravilla’ para enfrentar la Covid-19, a pesar de todas las sanciones impuestas a la isla por Estados Unidos”, dice uno de los titulares de la Revista estadounidense News Week.


El medio de prensa se refiere al medicamento cubano llamado Interferón Alfa-2B Recombinante (IFNrec), desarrollado por científicos de Cuba y China, país donde existe una fábrica de esta medicina.

Como sabemos, China es el país donde el brote de la enfermedad por el coronavirus Covid-19 surgió por primera vez a fines del año pasado. Según Newsweek, las Brigadas Médicas Cubanas comenzaron a desplegarse en docenas de naciones, proporcionando personal y productos como su nuevo medicamento antiviral para combatir una enfermedad desconocida que ha superado los 400,000 casos confirmados en todo el mundo. Hasta el martes, más de 100,000 personas se han recuperado de la infección y más de 18,000 han muerto.

Comenta el semanario digital estadounidense que Cuba utilizó por primera vez técnicas avanzadas de interferón para tratar la fiebre del dengue en la década de 1980 y luego encontró éxito en su uso para combatir el VIH, el virus del papiloma humano, la hepatitis B, la hepatitis C y otras enfermedades.

El uso del Interferón Alfa-2B Recombinante "previene el agravamiento y las complicaciones en pacientes que alcanzan esa etapa que en última instancia pueden provocar la muerte", dijo el experto cubano en biotecnología Luis Herrera Martínez, según un reciente artículo de Yale University Press Blog escrito por Helen de la Universidad de Glasgow. Yaffe Llamó al tratamiento un "medicamento maravilloso" potencial contra el nuevo coronavirus.

Yaffe, quien recientemente escribió un libro sobre la experiencia económica post-soviética de Cuba titulado ¡Somos Cuba!, Dijo a Newsweek que conocía al menos 15 países que se habían puesto en contacto con Cuba para solicitar el medicamento, junto con "alcaldes locales y directores de hospitales que están ansiosos para apoderarse del antiviral cubano para enfrentar la crisis”. El interferón alfa-2B recombinante no ha sido aprobado para tratar la Covid-19, pero ha demostrado su eficacia contra virus similares.

Ha sido seleccionado junto con otros 30 medicamentos para tratar COVID-19 por la Comisión Nacional de Salud de China. La Organización Mundial de la Salud estudiará el interferón beta, junto con otros tres medicamentos, para determinar su efectividad contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, los ambiciosos esfuerzos anti pandémicos de Cuba se ven obstaculizados por las sanciones estadounidenses de décadas que un funcionario cubano describió a Newsweek como "el principal obstáculo no solo para responder a grandes crisis de salud como la Covid-19, sino el principal obstáculo para el desarrollo del país en cualquier área”.

"El levantamiento del bloqueo contra Cuba tendría un impacto extraordinariamente positivo en la isla, principalmente en el sector de la salud, que ha sido una de las áreas más dañadas desde el establecimiento del bloqueo hace casi 60 años con más de 3.000 millones de pérdidas económicas. ", agregó el funcionario.

Cuba tiene personal médico en docenas de países de todo el mundo con la esperanza de ayudar a aliviar una crisis global que ya ha matado a casi 20,000 personas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dicho recientemente que ofrecerá asistencia a los países sancionados que enfrentan este nuevo coronavirus, mencionando a Irán y a Corea del Norte, pero no a Cuba.

El Secretario de Estado Mike Pompeo destacó el caso de Cuba como un país de partido único, encarcelamiento de prisioneros políticos y otros abusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza regularmente tales acusaciones, argumentando que el embargo de Washington fue, en cambio, la verdadera violación del derecho internacional y a su vez enfatizó las contribuciones humanitarias de La Habana a todo el mundo.

"A pesar del bloqueo, los médicos cubanos trabajan en 59 países de todo el mundo, 37 de los cuales han confirmado casos de la Covid-19", dijo a Newsweek el funcionario cubano.

Estas colaboraciones médicas incluyen países de América Latina y el Caribe como Granada, Jamaica, Nicaragua, Surinam y Venezuela, pero también Italia, que ha sido testigo del brote de la Covid-19 más mortal hasta la fecha.

La enfermedad aún no tiene una verdadera vacuna o cura, pero La Habana espera demostrar su capacidad para al menos aliviar las crisis de salud a escala internacional.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista