Cubadebate.- Al cierre del día de ayer, miércoles 25 de marzo, se confirmaron 10 nuevos casos, para un acumulado de 67 en el país, confirmó Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).


 

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la  Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país y ofreció detalles de los últimos casos.

  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de La Lisa, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el día 19 y acudió el 21 pasado al IPK por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso e ingresada en dicha institución. Contacto del ciudadano canadiense que resultó positivo a la enfermedad. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 48 años de edad, contacto del ciudadano ruso que resultó positivo a la enfermedad el pasado día 22. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Francia. Acudió a la Clínica Central Cira García y fue remitida al IPK como caso sospechoso. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio de La Habana Vieja, provincia de La Habana. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 19, acudió el 21 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificada como caso sospechoso y remitida al hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Plaza, provincia de La Habana. Contacto de ciudadano canadiense confirmado con la enfermedad. Comenzó con síntomas el día 18 y acudió el 20 a su área de salud por presentar síntomas catarrales. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al hospital Luis Díaz Soto, donde se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de los dos casos confirmados anteriormente en este municipio. En el control de foco de esos casos, se detectó con sintomatología respiratoria y se aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es también contacto de los dos casos confirmados anteriormente en ese municipio. En el control de foco realizado, se detectó y aisló en el hospital Mario Muñoz Monroy. Desarrolló síntomas respiratorios mientras se encontraba en el centro de aislamiento. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 21 de marzo procedente de Guyana. Comenzó con síntomas el día 22 y el 23 pasado y fue detectada con sintomatología respiratoria por su médico de familia. Inmediatamente se le remitió al hospital Mario Muñoz Monroy, donde se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas. Arribó al país el 14 de marzo procedente de Marsella, Francia. El 19 fue aislado en el hospital Mario Muñoz Monroy. No ha presentado síntomas durante su ingreso. Se mantiene ingresado con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 acudió al hospital Manuel Fajardo, donde fue ingresada. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Orlando, Estados Unidos de Norteamérica. Se mantiene ingresada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Fallece ciudadano ruso que se encontraba crítico

Durán García, informó que el ciudadano ruso, de 45 años de edad, falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 y otras patologías de su cuadro clínico, en este caso antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El deceso tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves a pesar de los esfuerzos del equipo de médicos a su cargo.

De los 67 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 64, de los cuales dos continúan reportados en estado crítico.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • El paciente de 38 años, ciudadano cubano con fecha de arribo al país el 13 de marzo proveniente de Italia, es reportado de grave, por haberse diagnosticado una neumonía de base derecha, dijo.
  • El paciente de 71 años, italiano, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores; se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Reiteró que equipos médicos de especialistas en terapia intensiva y un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

Vigilancia estricta de los virus respiratorios

Dijo que se han investigado buscando otros virus respiratorios un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos y se mantiene circulando fundamentalmente la Influenza A.

Para descartar la presencia de la COVID- 19 se estudiaron ayer 155 casos, 84 en el Instituto de medicina Tropical Pedro Kourí, 29 en el laboratorio de Santiago de Cuba y 42 en Villa Clara, obteniéndose 10 muestras positivas.

Hasta el momento, se han realizado 893 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 67 casos acumulados hasta el momento.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 603 pacientes, de ellos 148 extranjeros y 1 455 cubanos. Otras 36 056 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Continúa disminuyendo el número de viajeros

Precisó que en el día de ayer y como resultado de las medidas adoptadas por el gobierno cubano, se disminuyó el número de pasajeros cubanos que arribaron a territorio nacional a 352 viajeros cubanos residentes, mientras que extranjeros ya no están entrando al país, recordó.

Salieron de Cuba un total de 2207 personas, de ellas  1900 extranjeros  y 227 emigrados, dijo.

En tanto, 26 409 personas se mantienen en Cuba, 7 946 emigrados y 18 460 extranjeros, que no necesariamente son turistas, pues hay un grupo que vive y trabaja en el país.

Durán García apuntó que este miércoles se realizaron un total  de 19 vuelos, cifra inferior al comportamiento de jornadas anteriores, 16 de estos por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos por el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, y uno por el aeropuerto Abel   Santamaría, de Villa Clara, estos últimos vuelos sin pasajeros.

Las principales procedencias, explicó, son México, Estados Unidos, Nicaragua, Jamaica y Venezuela, aunque hubo pasajeros de nueve países diferentes.

Respecto a los pasajeros hospedados en casas de arrendamiento, sobre los que se estableció la medida de que se incorporen a las instalaciones hoteleras para poder establecer una mejor vigilancia sobre ellos, quedan en las casas 2 856, cifra muy inferior a la del día ayer, y el mayor número se encuentra en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja, aunque se encuentran en diferentes zonas del país.

Cumplir las medidas de sanitarias y el aislamiento con disciplina

Durán García insistió en el correcto uso del nasobuco, y llamó a las personas a utilizarlo si van a salir a la calle, sobre todo si se trasladarán en transporte público, independientemente de si tiene síntomas respiratorios o haya estado en contacto con un paciente con síntomas. “Hay un periodo de incubación en el cual no hay síntomas de la enfermedad, pero se transmite el virus”.

Aquellos con sintomatología, que cuiden a enfermos, y trabajadores que por su actividad están expuestos deben usar el nasobuco para protegerse y proteger a los demás.

Recordó que es imprescindible el lavado de manos y mantener la distancia con todas las personas, así como permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa. Debemos ser autorresponsables, con nuestra salud y la de resto de las personas, dijo.

Respecto a la terapia y fármacos para combatir la pandemia, dijo que Cuba trabaja en algunos candidatos vacunales que están aún en fase de investigación. Se afianzan los esquemas que inicialmente habíamos aplicado, entre los que destaca el papel del interferón, si bien se buscan otros que puedan jugar un rol en la prevención, también en fase de investigación y desarrollo

Hasta el momento no hay transmisión local, en tanto en los casos confirmados la transmisión se generó a partir de contactos con personas extranjeras o cubanas, que vinieron de países de alto riesgo, portando la enfermedad.

Crece el número de países con COVID-19

Hasta la fecha se han reportado 171 países con COVID-19, confirmados 416 916 casos y 18 565 fallecidos, para una letalidad de 4.4%. La OMS reporta 125 países con transmisión.

Destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap, que fuera de China se han diagnosticado un total de 335 069, con  15 278 muertes para una letalidad de 4, 5 %.

En la región de las Américas se encuentran afectados 34 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 64 808 casos y 951 fallecidos.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista