Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Video: Canal Caribe.- Anunció en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que comenzará la aplicación del PrevengHo-Vir a toda la población cubana. Explicó a través de la conferencia transmitida por televisión, que este medicamento profiláctico es un producto homeopático (suministrado vía oral en gotas), que se utilizará como otra medida para la prevención de diferentes enfermedades ocasionadas por distintos virus.


Si analizamos el panorama mundial, 179 países tienen presencia del nuevo Coronavirus y ya son más de 1 millón de seres humanos los contagiados, más de 6.627 muertos por el virus en un día, contando un total de 58.135 y una letalidad de 5,38% respecto los contagiados.

En Cuba ya no se están recibiendo viajeros, disminuyó considerablemente el número de ingresados a 1.887, cifra que responde al grupo de estudios y pruebas realizadas en profundidad a todas las personas que han estado en aislamiento preventivo, además de los pacientes que  han cumplido con el tiempo de incubación del virus y han resultado negativos.

De las últimas 1.201 muestras realizadas, 32 resultaron positivas para el Covid-19, para un 2,2% respecto a las pruebas realizadas. Hasta el momento (según información actualizada del MINSAP al 4 de abril a las 11:59 PM) la Isla cuenta con 320 positivos en total, de ellos 15 son altas clínicas, 8 fallecidos y un evacuado a su país de origen. Según el Dr. Durán, quedan ingresadas 1.887 personas y en vigilancia por sus áreas primarias de salud 16.326.

Respondiendo a la población, ansiosa de conocimiento respecto al período de incubación de los virus, el especialista explicó que «el período de incubación es un término que se usa en epidemiología para el período de tiempo que transcurre desde el momento en que nos ponemos en contacto o adquirimos el agente infeccioso de la enfermedad». Por tanto, explica también, que «es un período de tiempo en el cual ya tenemos el agente, se desarrolla la enfermedad y sin embargo, no presentas síntomas».

El Dr. Durán advierte que «lo peligroso de ésto es, que algunas enfermedades, entre ellas la Covid-19, sin sintomatología se transmite a otras personas».

Específicamente en este virus, se habla de un período mínimo de dos días hasta 14 días, unas personas pueden tener síntomas al tercer día y otras al decimotercer día, por lo que se requiere respetar todo el período de incubación para vigilar los síntomas de las personas.

Éstas son las razones por las cuales se han tomado medidas de vigilancia y aislamiento con todos los viajeros provenientes del exterior.

Si analizamos las fuentes de infección de los casos positivos en Cuba, podemos apreciar según las estadísticas, que fueron en su mayoría fuentes del exterior o contactos directos con ellos.

Cualquier medida de prevención que se tome por parte del Ministerio de Salud y las autoridades cubanas, nunca será extrema si se comprende que se está evitando males mayores para el pueblo cubano.

 

Introduce Cuba medicamento homeopático profiláctico

Por Maribel Acosta Damas

Con el uso de Provengovir, medicamento homeopático cubano utilizado como profilaxis contra las enfermedades respiratorias agudas, Cuba añade otro elemento a las medidas preventivas contra el Covid 19. Si bien este no es un fármaco específicamente contra el nuevo coronavirus, ya ha sido utilizado antes exitosamente en el país para prevenir influenzas, enfermedades respiratorias e infecciones virales. Autoridades de la industria farmacéutica cubana confirman que su uso se recomienda en escenarios epidémicos.

Elaborado a partir de cepas homeopáticas de origen vegetal, mineral, animal y biológico, el medicamento cubano se está introduciendo para el empleo preventivo masivo a la población cubana y forma parte de los registros reguladores de la industria de la isla. El fármaco será aplicado a nivel comunitario por el Médico de la familia. A su vez serán evaluados los resultados en su empleo.

A partir de 1997 la homeopatía fue incorporada de manera oficial por el Ministerio de Salud Pública de Cuba como medicamento registrado para su empleo. La nación se sitúa entre los países que vienen investigando y aplicando fármacos de este origen, una disciplina en plena expansión en el mundo de hoy.

De acuerdo con los estudios realizados en Cuba, la importancia que se le atribuye a su uso, radica en el contexto de la atención primaria de salud y ya desde 1997 la isla, luego de varios años de investigaciones, sostiene que se han observado resultados prometedores en su empleo en niños, con el valor añadido de incorporar a estos menos medicamentos de síntesis y confirmar que con el uso de fármacos homeopáticos en niñas y niños se observan enfermedades de evolución más corta y benigna. En sentido general su uso arroja que no se presentan efectos adversos o complicaciones, es más adecuada la relación costo-beneficio y costoganancia, muestra un alto índice de curación, alto índice de mejoría, pocos fracasos del tratamiento y buena aceptación de la población.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista