Video: Cuba Hoy - Este Primero de Mayo, a las 8 de la mañana, la mayoría del pueblo cubano entonanará las notas de nuestro Himno Nacional desde sus casas, y regalará un nuevo aplauso a las y los trabajadores que, en sus puestos, en sus casas o en el mundo, trabajan sin descanso para vencer a la pandemia. Imágenes de archivo correspondientes a anteriores celebraciones.


Díaz-Canel: El pueblo cubano celebrará el Primero de Mayo salvando vidas

Cubadebate

“Nuestro pueblo con bellas iniciativas, con infinita imaginación y creatividad, con solidaridad y compromiso, salvando vidas, celebrará el Primero de Mayo”, afirmó Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, en su perfil de Twitter.

El mandatario agregó que se festejará también reconociendo sentidamente a los vencedores del miedo, a los valientes, a los solidarios, a los disciplinados.

El lunes último, Díaz-Canel realizó una invitación a cantar al mismo tiempo, juntos, el Himno Nacional este Día Internacional de los Trabajadores, a las ocho de la mañana.

El mandatario publicó que esta iniciativa incluye, además, regalar “el aplauso que merecen todos los trabajadores que, en sus puestos, en sus casas o en el mundo, trabajan sin descanso para vencer a la pandemia”.

(Con información de ACN)

1º de Mayo en Cuba: “Mi casa es mi Plaza”

Santiago Badía González * - Nodal

El próximo Primero de Mayo, la mayoría de las cubanas y de los cubanos estaremos a las 8 de la mañana entonando las notas de nuestro Himno Nacional en nuestras casas.

Vamos a rememorar el concepto de Revolución que nos dejara como legado nuestro Comandante en Jefe aquel 1º de Mayo del año 2000. Esa Revolución que transversaliza a la sociedad cubana y nos muestra el camino para una sociedad próspera y sostenible que juntos construimos cada día.

Además, este Primero de Mayo será especial para los trabajadores y trabajadoras de la Saludy el sindicato que losrepresenta y para los que integran la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) “BioCubaFarma”, quienes están en la Primera línea de Combate contra el Covid-19 en nuestro país.

Médicos, enfermeras y personal de salud somos los que estamos realizando pesquisas activas y tratando a los contactos, sospechosos y casos confirmados, constituyendo un personal de alto riesgo expuesto a esta letal pandemia. Y los científicos, por su parte, están garantizando el arsenal terapéutico que permita el tratamiento para combatirlo y haciendo ciencia para buscar una cura a esta enfermedad.

Nuestro sindicato, el SNTS, está y estará ahí, junto a sus afiliados, al lado de la bandera de la estrella solitaria. Como estamos junto a las más de 60 misiones médicas que tenemos en el exterior. Y por supuesto junto a las brigadas emergentes “Henry Reeve”, preparadas para enfrentar catástrofes y graves epidemias, que ya son 24 en distintos países del mundo y cuentan con más de 2000 colaboradores brindando nuestra principal riqueza: el recurso humano solidario con quienes nos solicitan ayuda.

* Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).

Primero de Mayo en Cuba: mi casa es mi plaza

Llamados a mantener el aislamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los cubanos celebrarán el Día del Proletariado Mundial desde sus hogares

    Escambray

    No será este un Primero de Mayo de madrugadas adelantadas, de cubanos que amanecen caminando por calles y avenidas con sus hijos en una mano y, en la otra, las banderas de la fiesta proletaria hasta desembocar en las principales plazas del país. No será este el Primero de Mayo de las grandes concentraciones, de las grandes marchas.

    La emergencia internacional que ha provocado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 aconseja una celebración más íntima, pero —eso sí— no menos contundente: por primera vez en 60 años de Revolución los trabajadores cubanos celebrarán el Día del Proletariado Mundial sin salir de sus casas, observando cuidadosamente las medidas higiénicas y de aislamiento social que han demostrado ser eficaces para coartar las cadenas de contagios de la COVID-19.

    El propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta oficial de Twitter, exhortó a entonar las notas del Himno Nacional justo a las 8 de la mañana y a homenajear con un caluroso aplauso a los trabajadores que, desde sus hogares o en cualquier lugar del orbe, laboran para vencer a la pandemia.

    En Sancti Spíritus, el movimiento obrero corresponderá al llamamiento del mandatario cubano y se sumará a la campaña que, desde las redes sociales, dará cuenta del quehacer sindical cotidiano y del jolgorio que durante décadas esta fecha ha significado para los trabajadores de la isla, según declaraciones del Secretariado Provincial de la CTC en el territorio.

    Con las etiquetas #MiCasaEsMiPlaza, #SomosCuba, #CubaSalva, entre otras, los trabajadores cubanos compartirán sus mensajes en Facebook, Twitter y demás redes que continuarán reflejando las más disímiles iniciativas hasta el 2 de mayo.

    El trabajo de Fidel

    Dailenis Guerra Pérez - Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- Sobre el trabajo del pueblo Fidel hablaría muchas veces. Cada vez incitaba al esfuerzo unido, a la sobreproducción, al apego a la fábrica, a la oficina, a la labor diaria.

    Valoraba el trabajo como uno de los  motores impulsores de la economía, como  sagrada función en la Revolución. Le  acompaño a recorrer sus ideas este Primero de Mayo, donde nuestra plaza es el hogar.

    En el acto homenaje a los mártires caídos en Playa Girón y conmemoración de la victoria contra la invasión mercenaria, celebrado en el Teatro «Chaplin», el 19 de abril de 1962, Fidel diría un vibrante  discurso en el que asumía el trabajo como arma de lucha:

    “…El trabajo es lo más importante en esta Revolución, que la función del trabajador es la más sagrada función en esta Revolución, y que el trabajador, ser trabajador es el título más honroso en esta sociedad (APLAUSOS); porque es el trabajador el que crea las riquezas, el pan de todos; y porque nuestra sociedad tiene que ser cada vez más una sociedad de trabajadores, una sociedad de productores, una sociedad donde cada vez haya menos parasitismo, menos parásitos”.

    Fidel nos llamaba a asumir la producción como  la gran tarea de nuestro pueblo. Más adelante señala que  “lo más sagrado, la responsabilidad más importante, el deber más primordial de cada ciudadano es producir, porque el pueblo necesita muchos bienes…Porque los bienes no caen como “maná” del cielo, los bienes tiene que conquistarlos el hombre, luchando con el medio, luchando con la naturaleza, trabajando”.

    Recordando parajes oscuros de la historia añadió: “A los explotadores, a los capitalistas, los bienes sí les caían del cielo, del trabajo de los obreros. Pero en una sociedad llamada a eliminar toda explotación del hombre por el hombre, no habrá explotadores… Por eso el trabajo hay que dignificarlo, elevar la productividad del trabajo”.

    En tiempos donde se avecina que en este segundo trimestre del 2020, millones de obreros en todo el mundo perderán sus empleos, Fidel vuelve  a estar alerta. Cuando el paso de este torbellino se detenga, cuando los cubanos salgamos por montones a la calle, recordaremos a  Fidel.

    Y por eso, cada vez más, como pueblo trabajador tenemos que poner nuestro pensamiento en el trabajo, en la bondad del trabajo y en el principio de que los bienes que deseamos, de que los bienes que necesitamos solo nosotros podemos producirlos, solo de nuestro trabajo pueden provenir.  Y con ese espíritu afrontar la tarea, en los campos, en las ciudades, en todos los frentes, con ese sentido del deber, con ese pensamiento puesto en el pueblo, en sus necesidades, en la satisfacción de sus necesidades; en la población que crece, en la población que necesita el fruto de ese trabajo”.

    Una vez más sus ideas se volverán palpable realidad. Tendremos  bien cerca al Comandante y cada  jornada laboral se volverá reafirmación patriótica. Cuando podamos estar allí en nuestro frente, volveremos a vencer con el mismo ímpetu desafiante de nuestro Fidel.

    Cuba
    Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
    Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
    Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
    Lo último
    Girón, abril de victoria
    Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
    Ver / Leer más
    La Columna
    El día que Mérida perdió
    Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
    La Revista