Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Syara Salado Massip - La Habana, 15 de julio de 2020.- Un concierto de grandes dimensiones unirá en este mes a Cuba y Estados Unidos, bajo la iniciativa de la organización sociocultural Hot House de Chicago y el apoyo y la coordinación del Instituto Cubano de la Música.


Especial "Clamor mundial contra la pandemia del Bloqueo a Cuba": acciones, iniciativas, declaraciones

Especial: campaña mundial Premio Nobel para Brigada Médica Cubana "Henry Reeve"

Por primera vez en la historia de ambos países se organiza una plataforma de presentaciones artísticas, que incluirán no sólo música, sino también literatura. Esta iniciativa -virtual dada la declarada pandemia en el mundo- se presenta como una herramienta que busca tender un puente de entendimiento entre ambas naciones, en este caso desde la cultura, sobre la base del respeto mutuo y la colaboración.

“Concierto para Cuba reunirá a más de 400 artistas que -como se ha declarado en la conferencia de prensa ofrecida en la capital cubana la tarde de este miércoles- apoyarán la nominación al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Henry Reeve dado el importante rol que han jugado los médicos y la salud cubana en la contención y recuperación de la Covid-19 con 42 brigadas en 36 naciones.

Reconocidos artistas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, Europa y África se unirán en un concierto sin precedentes desde donde denunciarán las afectaciones que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde 1962 por Estados Unidos provoca día a día al pueblo cubano, aún en tiempos de crisis económica y pandemia.

Aquello que “iba a ser un solo concierto en la Plataforma de Conciertos de Música de Chicago, cambió a una jornada completa dedicada a Cuba” comentó Indira Fajardo, Presidenta del Instituto Cubano de la Música durante la conferencia, al reconocer que “el evento pretende derribar muros y construir puentes de solidaridad, amor y respeto”.

La Orquesta Aragón, la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnet,  la pianista cubana Danae Olano, la leyenda del folk y el blues Barbara Dane y su hijo Pablo Menéndez, Los Van Van, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, Septeto Santiaguero, el congolés Ricardo Lemvo, el percusionista John Santos, el multinstrumentista angloamericano Jon Cleary, la cantante peruana Susana Baca, la Orquesta Aragón, el guitarrista Ben Lapidus, el jazzista Dayramir González, el sonero Eliades Ochoa, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, Alexander Abreu y Habana D´Primera, Orbert Davis´Chicago Jazz Philarmonic, Arturo O´Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, John Santos, Tom Morello y Michael Mc Donald son algunos de los músicos que participarán en este evento.

Escritores, personalidades, políticos y activistas sociales como  Danny Glover, Medea Benjamin, Jesse Jackson Sr., Ed Asner, Rafael Lay, Cesar Pedroso, Jorge Gómez, Adalberto Álvarez, el Congresista Danny Davis, el Congresista Jesús G. «Chuy» García, el Concejal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, James Early, Michael Moore, David Soul, Antonio Gonzales, Alicia Jrapko, Jontay Darko, Juan de Marcos González, Alfredo Caxaj, Aislinn Sol, Judith Le Blanc, Mike Farrell, Ronnie Malley, Ron Perlman, y Wilfred W. Labiosa se unirán también a esta celebración.

“Concierto para Cuba” propone dos emisiones (18 y 19 de julio de 2020) de dos horas y media aproximadamente cada día, iniciando a las 8 PM hora Cuba (5 PM hora Los Ángeles, 7 PM hora Chicago y 8 PM hora Nueva York); pudiendo ser disfrutado gratuitamente desde el canal Twitch.tv/HotHouseGlobal (y las redes sociales de Hot House Global).

El concierto virtual más grande de la historia permitirá reafirmar desde “el pueblo sencillo” -en palabras del músico Pablo Menéndez- la voluntad de cientos de países que año a año demandan en Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo más largo de la historia; así como continuar abogando por un mundo mejor en esta nueva “normalidad” que transitamos, en donde la solidaridad (y no la injerencia) sea la bandera que nos una.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista