Jesús Díaz Loyola - Atriopress / Cubainformación.- La potente obra pictórica del cubano Manuel Lantigua Domínguez se expone en la galería virtual Quarentena desde Las Palmas de Gran Canaria, en una muestra colectiva que permanecerá accesible hasta el 21 de octubre.


 

El artista nacido en Guantánamo (Cuba) interviene en el V Ciclo de Exposiciones de la Galería Quarentena bajo los auspicios de artistas y académicos de las Artes Visuales de Chile y México.

La obra de Lantigua Domínguez estará al alcance del mundo virtual desde Gran Canaria mediante un proyecto que nació en respuesta a la ausencia de espacios formales de exhibición de obras en tiempos de pandemia.

Participan en el ciclo virtual, varias obras del pintor sexagenario, referente imprescindible de la pintura cubana contemporánea en España y Europa.

Los cuadros de Lantigua, llenos de luz y color, tienen como fuente inagotable la Cuba de sus orígenes, porque como él admite, nunca ha abandonado el realismo de su tierra con esa fijación hacia lo autóctono y lo criollo.

Cada obra suya es un viaje por sierras, llanos y el embrujo de todo su pasado, virtud que le da esa magistral manera de moverse entre los colores y el tiempo, esté dónde esté.

La pasión por la pintura le viene a Lantigua desde niño, aunque fue en la adolescencia cuando dio sus primeros pasos en Yateras para acabar como instructor de arte en la casa de la cultura de la ciudad de Guantánamo. Entonces, Manuel ya era un referente en su provincia natal.

“Siempre trato de ser lo más noble sobre la tierra y lo más sencillo con aquellos que corresponden con mi pasión por pintar y respetan la de los demas”, ha dicho este cubano noble que se considera "un artista" y nada más.

En una foto en su perfil de Facebook, rodeado de sus cuadros llenos y de cara a la exposición que se inaugura hoy, Manuel Lantigua ha confesado: “Las nobleza, la sencillez y la empatía, y el respeto a los demás, hace al hombre libre”, quizá sea ese su auto de fe en la vida.

Manuel Lantigua no ha querido terminar sin antes señalar que él también ha conocido el desprecio y el ninguneo que tienen que soportar muchos artistas: “Muchos han despreciado mi trabajo, pero el tiempo será testigo de mi obra”, dijo.

Pero hay algo que distingue a este cubano oriental nacido en 1959 y es su cubanía innata que confirma, por ejemplo, cuando habla de su obra homenaje al prócer cubano José Martí, con independencia de ideas: “José Martí es de los cubanos, estén donde estén. No importa su ideología. Martí es de todos”, defiende el artista.

Manuel Lantigua Domínguez, un grande que triunfa lejos de su tierra porque si pintura es inmensa, es auténtica y, sobre todo, cubana. Y no he hablado de su abundante obra escultórica. Su vida, en realidad, es un libro urgido de plasmarse. Tiene cientos de obras acabadas e infinidad de exposiciones.

Enhorabuena, Manuel Lantigua, referente cubano imprescindible de la pintura contemporánea.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista